Las persianas son un buen sustituto de las cortinas, sin embargo, al tener la ventana abierta puede ingresar mucho viento y con ello un chirrillo muy molesto. Desde luego, en ocasiones aún con la ventana “cerrada” se puede filtrar mucho aire; especialmente en edificios o apartamentos.
Esto puede afectar el buen descanso e incluso puede aturdir a los adultos mayores. ¿Cómo minimizar el ruido de las persianas?
En este artículo te brindaremos increíbles soluciones para reducir el ruido que se filtra en las persianas. ¡Empecemos!
Aislar los registros de las persianas
El ruido puede acceder por los registros de las persianas, de tal forma que una de las primeras soluciones que puedes implementar es aislar esos registros.
Será necesario que tapes el agujero que está en la persiana y la tapa de registro, para ello puedes utilizar una lámina anti ruido de ventana. Este tipo de herramientas son muy útiles para mitigar por completo el ruido.
Si la zona donde está el registro es muy pequeña, de igual forma puedes utilizar las láminas anti-ruidos como forro o tapa exterior.
Revisar el aislamiento de los cristales
Si el ruido se está filtrando por los cristales, entonces debes colocar una barrera entre ellos y el interior de la casa.
Puedes construir unos porticones con una plancha DM de un 1 centímetro de espesor. La idea es que coloques una barrera entre la plancha y el cristal. Una buena solución es insertar una lámina bituminosa.
Claro, este tipo de porticones se puede quitar y poner cuando quieras, de hecho, puedes utilizar bisagras o cualquier tipo de agarre que sea fácil de instalar.
Sellar las fisuras y juntas de las ventanas
En las ventanas suelen quedar fisuras que dan acceso al viento y por consiguiente a un ruido algo ensordecedor, especialmente en edificios muy altos.
La espuma de poliuretano es un excelente aislante de ruido, por ello te aconsejamos tapar las fisuras con este material. Con relación a las finas usa silicona.
Claro, para que este método funcione debes tapar estas fisuras tanto del lado externo de la ventana como en el interior. Cabe destacar que, las juntas de las hojas de las ventanas, así como el marco también deben estar cubiertas, puedes usar goma autoadhesiva.
Instalar cortinas pesadas de tela gruesa
Esta es una de las soluciones más fáciles y menos costosas. Sirve para minimizar la reverberación.
Al parecer el peso de este tipo de telas, así como las ondulaciones que adoptan cuando se cuelgan, disminuye el ruido. De este modo, puede servir para reducir el sonido acústico del exterior hacia el interior.
De igual forma, se puede colocar en ventanas del interior para que no se filtre ruido de una ambiente interno a otro.
Cambiar la ventana por completo
Si la ventana está dando muchos problemas o sencillamente los trucos que hemos compartido no parecen funcionar, entonces debes solucionar el problema de forma dramática y de raíz. En este sentido, cambiar las ventanas será la mejor opción.
En el proceso de remodelación debes considerar la opción de instalar unas ventanas insonorizadas, las cuales disponen de un diseño de doble cristal en el que hay una cámara de aire que aporta mayor aislamiento acústico.
Es ideal si tu apartamento está ubicado frente a una carretera, pues disminuye en gran manera el ruido exterior.