Existen muchos tipos de ruidos que pueden causarnos bastantes molestias. Pero nada como los que tenemos en nuestro propio hogar. Los ruidos en el hogar pueden afectar nuestra salud física y mental. Un tipo de ruido en específico que debemos evitar son los ruidos estructurales, así que aprendamos un poco más sobre ellos.
¿Qué es el ruido estructural de una vivienda?
Un ruido estructural se refiere a los que se producen a través de las estructuras del hogar y que son transmitidas al aire, por lo que hacen audibles. Estas vibraciones pueden causar efectos físicos, como la el traqueteo de vidrios o la oscilación de objetos, lo que también puede producir ruidos molestos.
¿Qué provoca el ruido Estructural de una casa?
Los ruidos estructurales son provocados por las vibraciones que se producen en la estructura del hogar debido a la acción de artefactos o complementos que se colocan al hogar. Estas vibraciones se convierten en ruido al pasar al aire y generar ondas que pueden ser percibidas por nuestros oídos.
3 ejemplos de ruido estructural
Existen muchos ejemplos de ruidos estructurales, por lo que podemos mencionar al menos tres:
- Vibraciones de un aire acondicionado colocado de manera inapropiada.
- Las vibraciones producidas por el metro subterráneo.
- Taladros de pared.
¿Qué tipo de contaminante es la vibración?
La vibración se transfiere en manera de ondas al aire, lo que genera sonidos. De manera que se podrían incluir las vibraciones en la clasificación de la contaminación sónica. Además, estas pueden producir problemas perjudiciales para la salud. No solo relacionados con los que producen los ruidos fuertes.
Por ejemplo, las vibraciones pueden causar males en el cuerpo debido a que sentimos en el movimiento que estas producen.
Formas de aislar el ruido estructural de una vivienda
Al identificar la forma de ruido que está afectando nuestro hogar, es importante que aislemos nuestros espacios para que estos no sean molestos. Así que veamos algunas ideas que podemos poner en práctica en nuestro hogar.
Instalar dobles ventanas
Se pueden instalar dobles ventanas de manera que el doble acristalamiento mitigue el ruido que se produce en la calle. Esto también puede ser muy útil, si el ruido de vibraciones ingresa desde la calle, por ejemplo por acción del metro urbano.
Levantar otro tabique
Esta puede ser una buena solución para reducir el ruido que se produce por vibraciones de las paredes de los vecinos. Se levanta un tabique contiguo al que ya está instalado y esto genera una barrera protectora. Aunque debemos aclarar que se tendrá que sacrificar un poco de espacio.
Colocar un falso techo
Este puede ayudar al ruido que se produce desde la parte superior del hogar, si vives en edificios, el que produzca tu vecino de arriba se mitigue. Además, es una buena opción decorativa ya que puedes aprovechar para colocar adornos.
Estas son algunas medidas económicas que puedes tomar en cuenta para reducir de manera notable el ruido estructural de tu hogar.