La noche es el mejor momento para conciliar el sueño tranquilamente debido a que en el día hay muchos ruidos estridentes, tráfico en la calle y provenientes de las multitudes. Sin embargo, la noche no está exenta de presentar ruidos molestos que dificultan la concentración y evitan tener un sueño reparador.
Puede que sea algo que oigas seguido o no, pero el ruido que producen los insectos puede ser muy molesto y repetitivo, algo que puede desarrollar otros problemas como dificultad para conciliar el sueño, dolor de cabeza y sensación de zumbido en el oído. Si quieres saber que insectos hacen ruido por la noche, sigue leyendo.
¿Qué Insectos hace Ruido por la Noche?
Los insectos suelen ser un problema que está presente en el hogar que busca eliminarse por cualquier método. La mayoría de estos son considerados una plaga y traen problemas de contaminación y estética, por lo que, si quieres mantener una casa adecuada, debes deshacerte de muchos de ellos.
Pero estos no solo causan este problema. Dependiendo de qué tipo de insecto sea, la contaminación sónica puede estar presente y ser más molesta. La humedad y ambientes no ventilados favorecen la reproducción de los insectos y es recomendable evitarlos.
Los insectos que más suelen hacer ruido frotan sus patas u otras partes de su cuerpo y emiten sonidos de la fricción que se oyen como chirridos. Unos de los insectos más conocidos que hacen este sonido son los grillos, cigarras, entre otros que veras a continuación:
Mosquito: Estos insectos son muy comunes en los hogares y se reproducen a través de huevos. Puede ser que alguna vez te haya molestado uno de ellos cuando tratas de dormir, oyendo el zumbido cerca de tu oído, pues estos no hacen demasiado ruido, pero tienen la ventaja de poder acercarse más al área a través de su vuelo.
Cigarras: Estos son insectos que se adaptan mejor a climas cálidos y emergen para aparearse y producir sonidos para atraer a las hembras de su especie. Este es el típico canto o chirrido que se escucha en las noches en los espacios verdes y húmedos.
Grillos: Este insecto también es llamado “saltamontes” y pueden presentarse en colores como negro, marrón y pardos. Son bastante famosos por el ruido que causa al frotar sus patas, el cual es fuerte, claro y ha causado a más de uno molestias al tratar de conciliar el sueño.
Polilla: Hay una especie que logra hacer ruido entrecortado y fuerte, es llamada “polilla de la muerte”. Una de sus características más marcadas es la posibilidad de emitir sonido y su patrón parecido a una calavera en su espalda. Su nombre puede parecer aterrador, pero el sonido que emite es más bien cómico.
¿Qué tipo de sonidos emiten los Insectos nocturnos?
Es posible que los sonidos que emiten los insectos sean parecidos entre sí, pero hay distintas clasificaciones que hacen notar la diferencia.
Un ejemplo es la diferencia que hay entre el sonido de un mosquito y un grillo, además que son distintas partes de su cuerpo las que lo producen.
Estridulación: Muchas especies de insectos tienen este tipo de sonido, y se trata de cuando sus patas, cola u otras partes de su cuerpo se frotan, causando fricción y ruidos como los chirridos. Una manera más técnica para referirse a las partes de su cuerpo que producen sonido es “órganos estriduladores”.
Zumbido: Este ruido lo producen insectos voladores y es causado por el movimiento de sus alas debido a que las agitan a gran velocidad, teniendo varias repeticiones por segundo. Algunos insectos que presentan este sonido son los mosquitos, abejas y moscas.
Vibración: Este ruido no es muy audible, pero insectos como las arañas los usan para comunicarse con otros de su especie. Tienen membranas que permiten esta acción y actúan en superficies como sus telas.
¿Cómo distingo por la Noche los Insectos que pican?
Por supuesto, todos los insectos no solo hacen ruido, algunos de ellos pican y dejan marcas temporales. Estas causan comezón en el momento que la saliva del insecto entra en contacto con la piel, también pueden traer hinchazón y enrojecimiento de la zona y pueden aliviarse con ciertos tipos de cremas o ungüentos.
Los insectos tienen diferentes maneras de picar, pero lo más común son ver picaduras de mosquito. Se identifican por la hinchazón, enrojecimiento y comezón en sus primeros minutos.
Arácnidos: La gran mayoría de estos insectos tienen la capacidad de picar, pero no siempre tienen intención de hacerlo. Estos se distinguen por sus ocho patas y su cuerpo dividido en dos secciones de cefalotórax y abdomen. Sus mordidas causan dolor e inflamación, dependiendo de la araña puede necesitarse un diagnostico medico a causa del veneno.
Mosquitos: Los mosquitos son uno de los insectos que suelen picar más seguido. Las hembras son las que necesitan alimentarse de sangre, dejando un área rojiza con una protuberancia. Las picadas de este insecto pueden transmitir enfermedades como dengue, fiebre amarilla o malaria.
Chinches: Hay una especie de ellos que es llamado “chinche de cama”, son físicamente parecidos a las garrapatas o cucarachas, pero no deben confundirse. Estos son ovalados de color marrón y seis patas, suelen picar de noche. La picadura presenta comezón y coloración rojiza, pero en algunas personas no logran presentarse síntomas.
¿De qué forma ahuyentar los insectos por la noche?
Los insectos suelen ser una molestia por desmejorar la estética, afectar la higiene del hogar y ruidos molestos que pueden afectar la calidad de vida a largo plazo. Para eliminar de raíz todos estos problemas, es necesario contar con las herramientas necesarias o usar métodos naturales y sin toxinas.
Entre algunos trucos caseros para eliminar los insectos sin recurrir a sustancias química están el ajo, ácido bórico y la lavanda. El ajo se tritura o licua con un poco de agua, si tienes disponibles clavos de olor puedes agregarlos. Para que surta efecto debes dejar reposar la mezcla un par de días y después aplicarlo con spray en las zonas afectadas.
El ácido bórico tiene propiedades insecticidas, además de esto, puede atraer a los insectos y brinda mayor efectividad. Evita la proliferación en los espacios de la casa y puede aplicarse en zonas pequeñas como huecos o grietas. La lavanda es una buena alternativa para eliminar mosquitos, moscas y pulgas ya que los ahuyenta. Es una planta buena para relajarte con su aroma.
Si es necesario aplicar métodos más fuertes, los insecticidas son la mejor opción junto a los servicios de profesionales en control de plagas. Ten en cuenta que estos métodos necesitan de mucho cuidado, ventilación y protección de mucosas en niños y mascotas.
Los insectos ruidosos pueden resultar una molestia y pueden afectar el descanso y la calidad de un sueño reparador. Si deseas una buena calidad de vida, empieza por deshacerte de los más dañinos.