Las placas de inducción son una herramienta de gran utilidad para el hogar. Además de ser muy rápidas, realizan un trabajo seguro y eficiente. Eso sin duda es de agradecer. Pero no todas son buenas noticias. Esto lo decimos porque, aunque ofrecen muchas comodidades y ventajas, también pueden presentar algunas fallas.
Por lo general, las averías que presenta se reflejan en los ruidos que produce. ¿Cómo son esos sonidos y cuáles son las posibles causas? ¿A qué cosas debes prestar cuidadosa atención al usarlas? Veamos enseguida las respuestas.
¿Por qué se escuchan ruidos al cocinar con la placa de inducción?
Los ruidos en las placas de inducción siempre estarán presentes, incluso cuando no haya ningún problema. Esto quiere decir que parte de su funcionamiento produce ruidos, eso es normal. En este caso, el sonido es muy similar a un zumbido, y aparece debido a la vibración de la cocina o el tipo de material del sartén u olla que se use.
Si el sonido es como el ya descrito, entonces no hay nada de qué preocuparse. Sin embargo, en algunas ocasiones el ruido puede deberse a otros motivos. Por ejemplo, cuando el ventilador empieza a trabajar, o cuando los componentes están trabajando a su máxima capacidad, e incluso cuando el trabajo es mínimo.
Por otro lado, el sonido puede agudizarse si la olla o la sartén no está lo suficientemente caliente, o tarda en alcanzar la temperatura adecuada para efectuar la cocción. Como esta cocina también puede trabajar con corriente de 220 voltios, al conectarla al enchufe podría hacer un ruido similar al de un zumbido, pero este siempre será muy leve.
En el peor de los casos, los sonidos fuertes y molestos pueden aparecer debido a averías en una o más piezas. El ruido en este caso será muy fuerte y molesto. Esto hace que sea muy fácil reconocer que algo fuera de lo común está afectando la placa de inducción. Si el sonido persiste, es momento de reparar la pieza dañada.
Como se trata de un aparato que cuenta con un funcionamiento complejo, es muy necesario que, para determinar la causa y la solución ante el tipo de ruido que se presenta, se busque la ayuda de un experto.
Ruidos técnicamente condicionados en las placas de inducción
Es verdad que las razones por las que se originan ruidos en la placa de inducción pueden ser muy variadas, y en algunos casos ser motivo de preocupación. Pero la mayoría de ellos simplemente son parte del funcionamiento de la cocina, por lo que solo hay que acostumbrarse a su presencia. Veamos cuáles son.
Ventilador. Para mantener el interior de la cocina a una temperatura adecuada, el ventilador suele encenderse. Y este genera el sonido característico del mismo.
Componentes electrónicos. Puede escucharse un sonido parecido a un “clip” cuando la cocina está en uso, pero trabajando a su mínima potencia.
Sistema. Es natural que al encender, programar o apagar la placa de inducción en el panel de control, la cocina haga cierto ruido, por lo general se pueden oír varios pitidos. Eso ayuda a saber que está funcionando de manera adecuada.
Electromagnetismo. La tecnología usada en estas cocinas hace que la bobina suene, aunque solo se tratará de un ruido leve.
Errores en cocinas de inducción (Instalaciones problemáticas)
Cuando se hace la instalación de una cocina de inducción, o se realiza una nueva instalación, es posible que pueda presentar algunos problemas. A continuación mencionaremos la lista de los más comunes.
No funciona. Es sin duda el peor de los problemas. Aunque está bien conectada al tomacorriente, la cocina no enciende.
Funcionamiento incompleto. En este caso la cocina sí funciona, pero solo algunas partes de la zona donde se coloca la olla. Al cocinar no se calienta de manera uniforme y resulta imposible hacerlo bien.
Errores en la pantalla. Aunque sí prende el tablero, presenta errores sin parar. Por ejemplo, no reconoce la olla o sartén, no permite que se pueda seleccionar alguna función y problemas similares.
Configuración de energía. Si al momento de la instalación no se realiza un buen trabajo, es muy posible que la cocina no funcione y se muestre un mensaje de error. En algunos modelos es el código E8.
Otros problemas. Estas cocinas están en capacidad de mostrar cuando algo no está bien instalado a través de sus mensajes de error. Estos inician con la letra E.
Por cierto, no necesariamente hablamos de una nueva instalación cuando la placa es nueva o está recién instalada. Con el solo hecho de cambiar de fuente de electricidad podrían presentarse algunas de las fallas antes mencionadas.
¿Cómo solucionar problemas de instalación?
Sea cual sea el problema, o el motivo de este, es importante solucionarlo cuanto antes. Solo así podrás sacar el máximo provecho a la placa de inducción. Además, evitarás que la dificultad empeore. ¿Qué debes hacer en estos casos?
En primer lugar, hay que verificar que la fuente de electricidad está funcionando bien. Para ello, basta con hacer uso de otro aparato en ese enchufe. Una vez realizado este paso, entonces hay que pasar al siguiente: hacer un chequeo al fusible. Si está quemado, reemplazalo y vuelve a probar la cocina.
Si los pasos anteriores no han dado solución al problema, ha llegado el momento de pedir ayuda profesional. Un experto en la instalación y funcionamiento de estas placas sabrá dónde está el problema y cuáles son los pasos a dar para hacer que funcione de manera adecuada.
En algunas ocasiones, podría ser que incluso el profesional no dé con la solución. Si ese es el caso, la mejor decisión es contactar con el servicio de atención al cliente de la empresa que fabrica estas cocinas.