Mi coche hace Ruido al Frenar ¿Se puede solucionar?

Las razones pueden ser varias y deberás identificar qué lo causa, una vez hayas terminado de leer todo este artículo seguramente tendrás la respuesta a por qué mi choche hace ruido al frenar.

¿Por qué mi coche hace ruido al frenar?

El sistema de frenado de un automóvil es el que se encargada de reducir la energía que se genera al conducir en calor, procurando detenerlo o quitarle velocidad.

Como todo sistema, necesita de mantenimientos y cuidados extremos con el objetivo de que no se pierda su eficiencia en rendimiento y capacidad. Por lo que se recomienda asegurar su buen funcionamiento antes de conducir el coche, para que tanto tú como tu familia estén seguros.

Sin embargo, el paso del tiempo indicará por sí solo los posibles descuidos si se presentan fallas en dicho sistema, pero ¿cómo sabrás que no funcionan correctamente?

Por suerte, tienen maneras de avisar de que algo en ellos no está yendo nada bien. Pero primero, deberás entender cómo funcionan los frenos de un vehículo.

Mi coche hace ruido al frenar

Principales causas por las que el coche hace ruido al frenar

Todo el conjunto de frenado de un automóvil consiste en la fricción que se produce entre las pastillas y los discos de freno, al momento en que se acciona el pedal y se genera una presión hidráulica activándose el líquido de frenos.

Sin embargo, si al conducir notas que al frenar se escucha algún ruido inusual como un silbido, entonces tal vez se deba por las siguientes razones:

Pastillas de freno

Al corroborar que las pastillas de frenos se han cristalizado, puedes estar tranquilo porque se trata de una causa completamente habitual.

La forma de identificarlo, es observando si el disco ha adquirido un color anaranjado; de ser así, significa que ha estado expuesto a altas temperaturas. El calor que haya recibido genera una reacción desfavorable en las superficies de fricción.

El resultado no solo será el chirrido, sino al mismo tiempo pérdida de eficacia. En la mayoría de las ocasiones, solo basta con renovar las pastillas, pero si el sonido persiste se recomienda también cambiar los discos.

Polvo

La humedad o el polvo que se encuentre entre el disco o las pastillas de freno, puede ser el causante del ruido. Para ello, solo bastaría utilizar un limpiador adecuado y listo.

Discos rayados

Los discos de freno poseen una superficie con algunas rayas, debido a que hay partes de las pastillas que son mucho más duras que otras, lo que resulta un desgaste en los discos de manera desigual; aunque también puede ser producto de las piedras pequeñas que se cuelan al conducir.

Por ello, al presentarse los ruidos, se identifica que dicha superficie ya posee demasiadas imperfecciones, causando que las pastillas no asientan correctamente y que vibre más de lo habitual, por lo que deberás cambiarlos.

Testigo acústico

Otra razón, puede deberse a que el testigo acústico de desgaste de los frenos ha cumplido con su cometido y te informa que deben ser renovadas las pastillas.

Existen vehículos cuyo testigo de desgaste está ubicado en el cuadro de instrumentos; sin embargo, lo más habitual para avisar que está llegando a su límite el sistema de frenado, es cuando algunos poseen una chapa doblada y pequeña, que cumple con rozar el disco y producir ese desagradable sonido.

Por otro lado, hay algunos que no incluyen dicho testigo, sino que lo que produce el ruido es el bastidor de metal que tiene la pastilla al tocar el disco. En ese caso, el sonido es distinto, siendo mucho más áspero y es fácil de distinguir porque al frenar se siente en el pie.

En ambas circunstancias es indispensable cambiar las pastillas por unas en buen estado.

Tipos de ruido que hace el coche al frenar

A diario, los conductores se dirigen a diversos talleres o garajes para averiguar qué causa el extraño sonido que producen los frenos, y la verdad es que los diferentes tipos de ruido que hace el coche al frenar dependen de diferentes problemas.

A continuación, podrás saber un poco más sobre el problema que enfrenta tu coche, y a la vez identificar por medio de un diagnostico auditivo, el tipo de ruido de los frenos y qué lo causa.

Ruidos que hace el coche al frenar

Chirrido agudo (frecuencia alta)

El chirrido agudo producto de una alta frecuencia, se debe a la vibración que se produce al frenar, cuando el sistema de frenado hace fricción.

Chirrido (frecuencia media)

El chirrido de frecuencia media tiene que ver cuando se producen las siguientes fallas:

  • La superficie del disco no es completamente plana.

  • Se genera un movimiento adherente en el pistón de la pinza.

  • Los discos por defecto son muy delgados.

  • Mala distribución de fijadores que evitan el ruido, como cuñas o calzas.

  • Instalación incorrecta de pastillas de freno.

Vibraciones o ruidos graves (frecuencia baja)

Las vibraciones o ruidos graves por frecuencia baja son producto de:

  • Incorrecto montaje en la variación o el buje del grosor del disco.

  • Discos defectuosos.

¿Qué tan grave es que el coche haga ruido al frenar?

Si tu coche comienza a chirriar al frenar, no te preocupes mucho por ello, debido a que no significa algo grave. Simplemente debes estar al tanto del daño y solucionarlo, pues este tipo de ruidos en ocasiones puede desequilibrarte y ya sabes que es fundamental que estés sereno y nada te perturbe a la hora de conducir tu auto, a fin de evitar accidentes.

Al saber cómo identificar el ruido que hace el coche al frenar, es momento de solucionarlo. Con relación a las frecuencias altas, lo mejor será que compruebes la eficiencia e instalación de los accesorios de frenado, al igual que las pinzas o cambies las pastillas de freno.

Aunque, si se trata de un inconveniente de frecuencia media, lo mejor será lo siguiente:

Gravedad del ruido del coche al frenar

  • Considera en primera instancia de amortiguar el ruido con pastillas de freno o placas shim de anti-ruido.

  • Retira y vuelve a colocar el disco para comprobar que las pastillas, los accesorios y las calzas estén colocadas de manera correcta.

  • Cuida la superficie del buje.

  • Revisa que el disco esté plano o que esté dentro del rango de tolerancia de un milímetro, una vez se haya colocado.

  • Lubrica perfectamente todos los componentes de la pinza.

Por último, con respecto a frecuencias bajas de sonido grave y con vibraciones, solo debería ser suficiente limpiar las superficies de todo el conjunto de frenado, al retirar el disco e incorpóralo nuevamente.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba