Dependiendo del número de vibraciones que realice un sonido este puede percibirse como agudo, medio o grave. En el caso del ruido agudo, se trata de aquel generado por vibraciones más altas y que equivalen a una frecuencia conforme al espectro audible superiores a los 5 kHz (Kilohercios), que es equivalente a 5.000 Hz.
¿Qué significa esto? Si tomamos en cuenta que el oído humano dentro de la amplitud del espectro audible puede percibir los sonidos entre los 20 Hz y 20.000 Hz, notamos lo elevado de la frecuencia que los ruidos agudos transmiten, de modo que cuantos más hercios tiene un sonido, más agudo es.
Conoce a continuación los detalles más interesantes del ruido agudo.
¿Cómo se define el ruido agudo?
Todos los sonidos son ondas que se originan por la vibración de algún objeto o cuerpo a través de un medio sólido, líquido o gaseoso (Agua, aire). Dichas ondas adquieren propiedades y características diferentes unas de otras, entre las cuales se encuentran la frecuencia y el rango en el que pueden apreciarse, bien sea agudos, medios o graves.
El ruido propiamente dicho, conocido como un sonido inarticulado y por lo general desagradable, molesto o perturbador, encuentra en la escala más alta del espectro audible su tono agudo. Así, los ruidos agudos son aquellos sonidos que producen una sensación de rápidas vibraciones y altas frecuencias.
En efecto, todos los sonidos son vibraciones por lo cual también hay que considerar el factor subjetivo como mecanismo de respuesta a estímulos auditivos de diferente intensidad, tono, timbre y duración.
Seguro ya has escuchado la famosa frase: “música para mis oídos”, esta es una expresión que proyecta los distintos modos sensoriales del sonido. Lo que para algunos puede ser agradable o encantador, para otros no tanto pues hay quienes se regocijan con el sonido de locomotoras o maquinaria pesada que a otros puede parecerle un ruido perturbador.
Tipos de ruidos agudos
El ruido agudo puede ser el resultante de diferentes patrones según las características propias del sonido, en función del tiempo y del medio en que se propaguen:
Ruido continuo. Se trata de un nivel de presión sonora constante durante el periodo de observación.
Ruido intermitente. No posee un nivel de continuidad pero alcanza de forma alterna niveles elevados de frecuencia, aumentando o disminuyendo rápidamente.
Ruido de impacto. Se distingue por la manera brusca en que el ruido agudo se produce. En el nivel de presión sonora se presenta por impulsos.
Características que definen el ruido agudo
Siendo un sonido, el ruido agudo se caracteriza también por su frecuencia, su velocidad de propagación y su amplitud. Cuando hablamos de frecuencia justamente nos referimos al número de veces que se repite algo en un periodo de tiempo.
La Unidad de frecuencia del Sistema Internacional, de símbolo Hz, se mide en Hercios o Hertz y equivale a un ciclo u onda por segundo.
Frecuencia alta
Estamos hablando de tonos altos en el rango audible superiores a 5.000 Hz. Mientras más cerca se encuentre de los 20.000 Hz, que es la capacidad máxima auditiva del ser humano, más agudo es.
Velocidad rápida de propagación
En el ruido agudo es rápida pero también depende del tipo de material por el que se conduzca.
Amplitud
Viene determinada por lo fuerte o débil del sonido. En otras palabras es la energía acústica que contiene el ruido, determinada por la potencia medida en decibelios (dB). Es la utilizada por las legislaciones para regular los niveles máximos de decibelios permitidos en cada contexto (residencial, sanitario, industria).
Ejemplos de ruido agudo
Como hemos dicho, para que un sonido se perciba como agudo depende de un número alto de vibraciones que realice por unidad de tiempo, en ese sentido podemos mencionar algunos ejemplos
El ruido agudo en la música y canto
Si el ruido es visto como cualquier sonido desagradable y que no se desea escuchar, en la música el ruido agudo tiene particulares efectos, ya que la armonía y combinación de los sonidos de alta frecuencia tiene un papel preponderante.
Un instrumento como la guitarra posee dos cuerdas agudas: la primera correspondiente a la nota “Mi” y la segunda de nota “Si”. Ambas cuerdas ofrecen muchas posibilidades de sonido de alta frecuencia que en muchas composiciones o expresiones musicales predominan sobre las notas graves.
El violín es un instrumento de cuerda que logra algunos de los sonidos más agudos dentro de un arreglo musical.
El piano de cola que tiene una gran amplitud de sonidos, posee en su nota más aguda una frecuencia de 4.000 Hz.
Otro ejemplo lo encontramos en la voz de una soprano. Son las voces más agudas dentro de la clasificación femenina. Las cantantes que se clasifican como “sopranos” pueden emitir notas entre 250 y 1.000 Hz. En el caso de la voz masculina, la categoría de contratenor, emplea la voz de pecho, falsete o voz de cabeza muy similar a la voz de soprano en las mujeres.
Las voces de los niños aunque no superen el rango de los 5.000 Hz, suelen considerarse como agudas en comparación con la de los adultos.
Ruido ambiental agudo
Escuchar sobre la contaminación sonora es cada vez más común, sobre todo en aquellas grandes urbes donde se conglomeran todo tipo de actividades que producen ruidos graves y agudos. Algunos ejemplos son:
Ruido de sirenas, aserraderos, metalmecánica, industriales, claxon en el tráfico, campanas y de acciones similares, generan resultados desfavorables con un impacto inmediato o progresivo, provocando efectos negativos sobre la salud o el bienestar de la población tales como pérdida temporal o permanente de la audición o hipoacusia.
El 27 de abril se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, una idea promovida por el Centro para la Audición y Comunicación (CHC) fundada con el fin de alertar y crear conciencia en la población sobre los riesgos que tiene el ruido para el trastorno auditivo y su impacto en la salud.
Ruido agudo en medio natural
Hablamos de una amplitud de audiofrecuencias que el oído humano puede captar en el medio ambiente donde residen toda clase de seres vivos, que según la especie proyectan sonidos de alta frecuencia y diversa intensidad. Estos pueden ser:
El Cantar de los pájaros posee una frecuencia mínima de emisión de 1.000 Hz y alcanzan los 12.585 Hz. Como ves, incluso sus cantos más graves en comparación con la voz humana, son lo suficientemente agudos para nuestro oído que capta hasta los 20.000 Hz.
Aunque diversas especies de ballenas emiten sonidos muy bajos, también producen ruidos agudos con frecuencias de 325 kHz o 325.000 Hz. Son sonidos que están muy por encima de lo que podemos oír.
Diferencia entre sonido agudo y sonido grave
A fin de comprender un poco más lo que es el sonido, es necesario distinguir con exactitud cuándo son graves y agudos. La clave de la diferencia de ambos sonidos se encuentra en la frecuencia, en ocasiones también llamada tono, y no es otra cosa que es el número de veces por segundo que se repite una onda de sonido. He aquí algunos detalles interesantes:
Los sonidos agudos tienen frecuencias más altas y los sonidos graves utilizan frecuencias más bajas. En este caso, un pájaro y su sonido agudo se contrasta al sonido grave emitido por una vaca.
Los sonidos agudos son más finos y livianos mientras que los graves son pesados y gruesos. (Una flauta se distingue a un trombón y su sonido grave)
En cualquier caso, y pese a no existir una diferencia física entre un ruido y un sonido grato y placentero, sí existen algunas regulaciones y estándares específicos en ciertas áreas a fin de mantener un común denominador que pueda equilibrar las propiedades del sonido.