Ruido de agua en los radiadores ¿Por qué sucede?

Siempre se agradece contar con un medio para aumentar la temperatura, sobre todo en los lugares donde el frío es muy fuerte. Por eso, los radiadores han sido de inmensa ayuda para todos. Su funcionamiento permite brindar calefacción al hogar, y así evitar riesgos al estar expuestos al frío de un crudo invierno.

Dada su importancia, es vital que siempre tenga un buen rendimiento. Uno de los problemas más comunes que puede presentar, es un ruido fuerte. Vamos a conocer enseguida todo lo relacionado con esta dificultad y cómo puede solucionarse.

Hombre abrigado calefacción en hogar

¿Por qué hacen ruido los radiadores de agua?

Por lo general, la razón por la que los radiadores hacen ruido, tiene que ver con una falla en su funcionamiento. Los radiadores de agua se valen de un generador, el cual hace que la temperatura del agua suba y circule por los radiadores. Estos a su vez transmiten ese calor hacia el interior del hogar. Pero el ruido se presenta cuando a este proceso se le suma el aire.

Si el aire se mete dentro del radiador, hará contacto con el agua produciendo un fuerte ruido. Este desagradable sonido puede ser diferente en cada caso. Por ejemplo, puede sonar como un burbujeo, crujido o silbido. Sea cual sea el caso, ese sonido puede ser síntoma de un problema y es importante tomar las medidas correctivas. ¿Qué puedes hacer?

¿Qué hacer cuando suena un radiador?

Si el radiador empieza a sonar fuerte, es necesario identificar el tipo de sonido que está haciendo, lo que te ayudará a conocer cuál es el problema. Así será más fácil hallar la solución. Para saber cómo actuar ante la presencia de ruido, vamos a mencionar las posibles causas y las medidas que deben tomarse.

Cuando se hace una nueva instalación

Es muy común que cuando se instala un radiador de agua, este empiece a hacer ruidos fuertes. La razón es que al momento de colocarlo se dejan algunos residuos de materiales. A medida que el radiador calienta el agua, estos elementos se irán eliminando. Ese proceso es el que hace que haya sonidos desagradables. En casos como este, no se debe hacer nada porque poco a poco el ruido irá desapareciendo.

Solo calienta uno de los lados del radiador

Como solo uno de los lados calienta (por lo general el de abajo) entonces se producirá un ruido fácil de distinguir, como un zumbido o silbido. Si este ruido se presenta después de purgar el radiador, es mejor que lo revise un profesional y que él mismo pueda solventar el problema.

Se oyen golpes

La razón de que haya sonidos como golpes en el radiador, es que el agua y el aluminio están siendo parte de un proceso químico. En este caso no hay que hacer nada, porque no es algo que afecte de alguna manera el radiador o su funcionamiento.

Burbujeo

Si el ruido presente es como cuando el agua hierve, es necesario hacer algo al respecto. La principal causa es que hay una cantidad considerable de aire dentro del radiador. Lo que debes hacer es purgar el radiador, es decir, eliminar el aire del interior. ¿Cómo debes realizar este proceso? Continúa leyendo.

Eliminar el ruido de los radiadores

Como hemos visto, algunos ruidos en el radiador son normales, mientras que otros no. Los ruidos que no son comunes pueden causar problemas, así que lo mejor es eliminarlos mediante el proceso conocido como “purgar”. Para ello, sigue los pasos a continuación:

  • Prepara las herramientas. Como el radiador liberará el agua, hay que tener un recipiente cerca para no desparramar todo. También hace falta un destornillador.

  • Ubicar el purgador. Para hacer más fácil encontrarlo, puedes tomar como referencia la llave de agua. Por lo general, el purgador está justo en el extremo opuesto. Allí verás una abertura junto a un pequeño tubo.

  • Recoge el agua. Ese tubo es el que dejará salir el agua, por lo que el recipiente debe estar justo debajo.

  • Inicia el proceso. Con el destornillador hay que aflojar un poco el purgador. Luego solo hay que dejar que el agua y el aire salgan.

  • Cierra el purgador. Puedes hacer usos del destornillador para completar este paso. Hay que asegurarse de que todo quede muy bien sellado, para evitar al máximo problemas futuros.

¿Cómo se mete el aire en los radiadores?

Una de las principales razones por las que el radiador emite ruidos tiene que ver con el aire que se va acumulando en su interior. Ahora bien, si está completamente cerrado, ¿Cómo logra entrar el aire? Hay al menos 4 formas en las que consigue colarse.

aire que ingresa en los radiadores

En el proceso de llenado

Como el radiador requiere agua, en el momento de colocarla, el aire aprovecha para ingresar también. Para asegurarse de que eso no vaya a representar un problema, luego de recargar por completo, puedes abrir el purgador por un momento.

Proceso químico

Es bien sabido que el agua está formada por oxígeno más hidrógeno, y el interior del radiador cuenta con materiales fabricados con aluminio. Entonces, al tener contacto entre sí, se producen algunos gases, que también hacen el mismo ruido que produce el aire.

Temperatura en las tuberías

Por las tuberías deben circular líquidos a diferentes temperaturas, así que es normal que los tubos se dilaten y poco a poco produzcan vapor. Este uno de los problemas más serios que puede presentarse. Cuando eso ocurra, se recomienda sustituir todas las piezas involucradas.

Proceso de instalación

Durante la instalación se pueden hacer uso de muchos elementos, algunos de los cuales son orgánicos. Eso significa que poco a poco se descomponen, liberando aire dentro del radiador. La solución es sencilla: purgar el radiador.

Consejos para evitar ruido en los radiadores

Como hemos visto, el hecho de que el radiador tenga aire en su interior, es casi imposible de evitar. Y esa es la causa principal de la presencia de ruido. Pero hay otros detalles que también podrían causarlos. La buena noticia es que hay algunas cosas que pueden hacerse para limitar al máximo dichos sonidos desagradables. Veamos.

  • Realiza el proceso de purga. Es el proceso por excelencia para eliminar el aire y por ende, los ruidos. Incluso se puede hacer de forma consecutiva sin problemas.

  • Haz una revisión periódica. Revisa cada cierto tiempo todos los componentes del radiador y corrige cualquier falla antes de que empeore.

  • Mantén la limpieza. Además de mantener aseado el radiador, la limpieza frecuente también contribuye a que el ruido disminuya y que funcionamiento sea mejor.

  • Usa el radiador con responsabilidad. Hay que tomarse el tiempo suficiente para llenar o vaciar el radiador de la forma correcta. Si no, podría acceder mucho aire y afectar en gran medida el rendimiento del radiador.

  • Pide ayuda profesional. Si luego de purgar el radiador o hacerle mantenimiento, el ruido sigue escuchandose, entonces es momento de pedir ayuda a un experto en la materia. Solo él podrá determinar tanto la causa del ruido, como los pasos a seguir para eliminarlo.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba