El ruido lo encontramos en el ambiente sin importar el lugar. Ya sea que estés estudiando. Trabajando, o te encuentres en tu hogar, son muchos los artefactos que pueden ocasionar ruido eléctrico. De hecho, este es un enemigo el cual no podemos ver.
El ruido eléctrico lo podemos escuchar en microondas, cafeteras, microcontroladores, y mucho más. El mismo termina degradando la calidad del producto. Ahora bien, ¿qué es este ruido? ¿por qué surge? y ¿cómo podemos prevenirlo para que no nos afecte? Veamos el siguiente post.
¿Qué es el ruido eléctrico?
Debido a que el ruido es un sonido que no deseamos, podemos decir que el ruido eléctrico es la señal de interferencia no deseada, que se incluye en nuestra señal útil y la altera. Lo que causa ciertos efectos negativos.
Los distintos equipos eléctricos que utilizamos, desde teléfonos, computadoras, televisores, radios, sistemas de automóvil, entre otros, se encargan de producir la energía que necesitamos. Pero la misma puede escaparse, por así decirlo, ya sea por cables de alimentación o de forma radial, hasta llegar a otros equipos generando en ellos algunas deficiencias.
Cuando esto sucede, el electromagnetismo puede terminar causando todo tipo de daños, ya sea material o humano.
Factores que producen el ruido eléctrico
El principal causante de este tipo de ruido es la red de energía eléctrica, ya que esta es capaz de generar una frecuencia de unos 50 o 60 Hz. Por esta red, se termina propagando el ruido eléctrico producido por los distintos equipos electrónicos que tenemos.
Por otro lado, la naturaleza también es capaz de causar perturbaciones en esta red. Por ejemplo, si un rayo cae en un cable de alta tensión, puede ocasionar graves daños en una larga distancia.
Sin embargo, donde más se produce este ruido o perturbación es el sistema de instalación. Esto es así, porque la conexión y desconexión de equipos de alto consumo somete la instalación a distintos tipos de intensidad.
Las perturbaciones serán más perjudiciales dependiendo del tipo de señal que se reciban. Si es digital, el ruido será completamente irrelevante, pues es imposible quitarlo por completo. Sucede lo contrario si la señal es analógica, ya que en este caso el daño será mayor dependiendo de lo amplía que sea la señal primaria.
Fuentes de ruido eléctrico
En algunos casos parece imposible eliminar el ruido eléctrico por completo, de ahí que corresponde vivir con dichas interferencias. Podemos encontrar dos grupos de ruido.
Primero, está el de los ruidos externos. Nos referimos a esas interferencias que se generan debido al acoplamiento del magnetismo y la electricidad. De hecho, estos se producen fuera de los equipos.
En estos equipos, las grandes fuentes de ruido son los productos elaborados por el hombre, desde televisores hasta computadoras. Pero también están los que son producidos por la naturaleza, como es el caso de un rayo o de alguna carga electrostática.
Segundo, también tenemos el ruido interno, el cual se produce por alguna interferencia generada en el diseño o circuito interno de algún dispositivo. Este tipo de ruido es un poco más fácil de eliminar, o por lo menos controlar debido a que se encuentra en la naturaleza física de los productos que utilizamos.
Ejemplos de ruido eléctrico
El ruido eléctrico lo tenemos presente a cada rato. Lo podemos encontrar en los distintos artefactos que utilizamos, o en la misma naturaleza. Por ejemplo, las puertas eléctricas son activadas mediante encendedores de piezoeléctricos.
Los aparatos de medicinas son perjudicados por las distintas interferencias electromagnéticas, las cuales se producen por equipos inalámbricos de comunicación. Entre las fallas encontramos datos imprecisos o encubiertos, e incluso falsos.
Entre los artefactos más afectados por el ruido eléctrico se encuentran las cajas registradoras. En estas, los pulsos o perturbaciones electromagnéticas terminan haciendo que esta arroje datos incorrectos.
Otro ejemplo que podemos señalar es el de un sistema de cierre centralizado, como el caso de un techo solar. En algunos casos, aparatos como teléfonos pueden causar una interferencia que termine causando la activación de los mismos.
Estos son solo algunos ejemplos, pero como puedes ver, el ruido eléctrico puede ser muy dañino.
Formas de prevenir el ruido eléctrico
Nadie quiere que sus equipos se vean afectados por el ruido eléctrico, por eso es necesario que, tanto los fabricantes como los usuarios tomen medidas que permitan prevenir que el ruido eléctrico cause estragos. Hay cuatro formas de hacerlo.
Utilizar la técnica de cableado. El ruido a veces se produce por un cableado desordenado. Si esto no se corrige, lo que pasará es que la señal será interrumpida, habrá interferencias, y el ruido será inducido. Por lo tanto, es necesario que se aisle el cable eléctrico de señal, pues de no hacerlo se creará un campo magnético muy peligroso.
Blindar los cables. Los cables blindados son los que están cubiertos tanto externa como internamente. El blindaje de los mismos puede proteger la señal de ruidos no deseados. Por otro lado, esto protege del alto voltaje y sus daños.
Conexión a tierra. Los cables que no están bien conectados a tierra pueden causar mucho ruido, de ahí que debe haber una conexión que drene el mismo. La conexión a tierra protege de una sobretensión que termine destruyendo un sistema.
Filtros. Un filtro eléctrico es capaz de eliminar los ruidos y las interferencias que puedan surgir de distintos sensores. Estos permiten que la frecuencia de señal pase mediante él, ampliando y modificando su fase.
Prevenir el ruido permitirá que nuestros equipos funcionen de forma adecuada. Aunque hay técnicas que podemos usar de forma personal, hay otras a las que solo los fabricantes pueden darle uso.
Efectos perjudiciales del ruido eléctrico
Normalmente, las interferencias se producen en ambientes de trabajo industriales, lo que puede hacer que los equipos que usamos se vean afectados de forma negativa. Por ejemplo, el ruido eléctrico puede ocasionar lo siguiente:
Los equipos pueden comenzar a generar ruidos o zumbidos que nos hagan pensar que es el equipo el que está fallando.
Quizás estás cargando algunos datos o descargando información, sin embargo, debido a las interferencias puede que estos procesos se vean interrumpidos de forma abrupta, lo que es totalmente irritante.
Nuestros equipos electrónicos pueden comenzar a presentar fallas en el voltaje, el inicio del equipo, e incluso consumir más energía de lo normal.
El ruido eléctrico también puede ocasionar fallas en la lectura de los diagnósticos industriales, comenzando a dar datos erróneos o imprecisos.
El ruido también puede causar fallas en instalaciones, causando manchas, barras y rayas en las pantallas de nuestros equipos.