Todo sobre el Ruido Impulsivo

Hay distintos tipos de ruido en el ambiente, pero uno de los más molestos y letales para las células ciliadas del oído, que son las encargadas de transmitir la información sonora al cerebro, es el ruido impulsivo. Quizá lo hayas oído en alguna ocasión, y es importante que lo identifiques.

Estos ruidos tienen la característica de aumentar su volumen repentinamente, estos suelen ser impulsos de pocos segundos que pueden estar relacionados con explosiones, sistemas de alarma y fuegos artificiales. Puedes evitar tener accidentes con estos sonidos si tienes medidas preventivas, por eso aquí tienes todo sobre el ruido impulsivo.

Ruido impulsivo

Tipos de Ruidos que existen

El ruido se define como contaminación acústica que genera sonidos desagradables y molestos para el oído. Estos sonidos son categorizados como “ruidos” cuando se tornan incomodos para la persona que los escucha, pueden variar en tono y volumen. Algunos pueden afectar la audición si están en un rango de decibelios peligrosos para el oído.

El ruido no solo puede ser monótono, muchos son cambiantes y puede tratarse de algún tipo en específico. A continuación, tienes una explicación para que los reconozcas más fácilmente.

  • Ruido aéreo: Este es el más común de los ruidos y es causado por el viaje de ondas sonoras a través del aire, creando vibraciones que pueden perturbar el bienestar si son muy altas.

  • Ruido aleatorio: Este ruido es fluctuante y no tiene una frecuencia fija, es la suma de varias ondas que se presentan en diferentes tiempos.

  • Ruido blanco: Es caracterizado por una frecuencia estable de sonido que aísla los ruidos ambientales. Generalmente no tiene fluctuaciones y funciona para relajarte y hacer que concilies el sueño más fácilmente en ambientes ruidosos.

  • Ruido de fondo: Son considerados como molestos e indeseado debido a la saturación del ambiente de fondo, y pueden dificultar la concentración en alguna actividad que requiera atención. Es la unión de muchos focos de ruido, causando una superposición que da lugar a este tipo.

  • Ruido de impacto: El impacto generado por algún objeto sobre una superficie inmóvil. Un ejemplo de estos sonidos son las pisadas sobre un piso de madera, tocar la puerta o usar un martillo en la pared.

  • Ruido estacionario: Se trata cuando el ruido proviene de instalaciones que están en un lugar fijo. Un ejemplo de estas son los aires acondicionados, plantas eléctricas y el mecanismo de los compresores.

  • Ruido estructural: La emisión de estos ruidos es causada por el accionar de maquinarias que no tienen contactos con otra superficie, por lo que el sonido se transmite más por áreas más cercanas.

  • Ruido impulsivo: Este ruido surge repentinamente y aumenta su intensidad en muy poco tiempo. En muchas ocasiones llegan a altos niveles de decibelios y pueden dañar la audición si no se lleva protección.

¿Qué es un Ruido Impulsivo? Ejemplos

El ruido impulsivo generalmente tiene un volumen muy alto. En muchos casos se presentan de 140 decibelios o más, algo que es muy peligroso ya que a partir de los 85db se producen daños auditivos que pueden afectar la calidad de vida.

Este tipo de ruido puede presentarse en cualquier lugar y es importante prevenir futuros inconvenientes que puedan causar. Algunos ejemplos del ruido impulsivo son los fuegos artificiales, explosiones o el sonido de música con altibajos fuertes.

Qué es un ruido impulsivo

Los fuegos artificiales son uno de los principales focos de contaminación sonora en fechas festivas. Muchos de ellos pueden tener ruidos que se llegar a los 150 y 175 decibelios y causar sordera temporal en casos graves si la exposición es demasiado cercana.

Las explosiones son otros ruidos muy fuertes que se categorizan como impulsivos ya que toman pocos segundos para alcanzar su máximo nivel de decibelios. La audición puede ser severamente dañada y llegar a consecuencias irreversibles. Algunos sonidos explosivos son los disparos de armas de fuego y detonación de granadas.

La música fuerte también puede considerarse como un ruido impulsivo si tiene altos y bajos rápidos y con elevados decibelios. Para prevenir lesiones auditivas, es recomendable mantener el volumen en un rango adecuado para el oído.

Características y decibeles del Ruido Impulsivo

Para diferenciar un ruido impulsivo de uno normal es necesario saber que estos se presentan repentinamente y pueden tener un rango de decibelios bastante elevado.

Este ruido alcanza su máximo punto en unos segundos y suele bajar rápidamente, es más posible oír alguno en obras de construcción, prácticas de tiro y cazas.

El promedio de decibeles de un ruido impulsivo es de 140, pero puede constar de ruidos de mayor magnitud, llegando a cubrir eventos como explosiones grandes. A partir de los 85 decibelios las células ciliadas del oído pueden sufrir lesiones, imposibilitando la correcta audición.

Decibeles Ruido impulsivo

¿Qué efectos genera el Ruido Impulsivo sobre la salud?

El ruido tiene repercusiones para la salud que pueden resultar en algo leve como una pérdida auditiva de pocas horas, hasta una sordera permanente debido al deterioro total interno del tímpano.

La exposición sin precaución a este tipo de ruidos durante mucho tiempo puede causar la perdida de la audición de manera gradual, la cual no se recupera con tratamiento.

El oído humano está capacitado para soportar hasta 60 decibelios sin problemas e incomodidad, pero cuando esta cifra aumenta, es posible que se dificulte la audición en un futuro, especialmente cuando hay ruidos que superan los 85 o 90db.

Medidas de prevención del Ruido

En ambientes cerca de un lugar de construcción, explosivos u otras maquinarias es necesario mantener un espacio suficiente para evitar la exposición directa o usar equipos protectores para el oído.

Algunas medidas para prevenir lesiones en el tímpano es elegir un equipo o maquinaria que no genere ruidos repentinos o muy fuertes. Los equipos de protección individual primordiales son las orejeras o tapones de oído adecuados para trabajos industriales.

Si es un lugar cercano a espacios de explosiones, lo mejor es aislarlo a través de paredes gruesas o con materiales como espuma en formas de pirámide o cuña, fibra de vidrio y paneles acústicos.

Según la Guía INSST

Para prevenir las lesiones por ruidos impulsivos, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo recomienda revisiones periódicas al lugar de trabajo si se presentan inconvenientes con ruidos impulsivos demasiado altos que puedan afectar la calidad de vida del trabajador. El asesoramiento para el trabajador tiene la misma importancia para evitar problemas futuros.

La salud debe ser garantizada por el organismo o entidad, implementando herramientas como los tampones para oído, aislamientos acústicos, maquinarias que no presenten ruidos fuertes y/o impulsivos y un ambiente de trabajo adecuado. Estos elementos deben ser garantizados en lugares de construcción o que ameriten un alto índice de decibelios.

Según la OMS

La OMS establece que pueden implementarse varias medidas de prevención para estar exento de riesgos y consecuencias por causa de la exposición al ruido. Las células que se encargan de enviar la información auditiva al cerebro se ven afectadas y dejan de hacer su trabajo, esto puede ser total o parcial después de un ruido impulsivo demasiado fuerte.

Entre algunas medidas para evitar lesiones que han sido recomendadas por la OMS están el uso de tapones para los oídos, estos evitan que el impacto del ruido recaiga totalmente en el tímpano, pudiendo reducir hasta 45 decibelios dependiendo el modelo. Esto es similar para las orejeras y cascos protectores, solo que ellos pueden aislar en su totalidad el ruido del entorno si son utilizados en conjunto.

Los ruidos impulsivos suelen ser un problema que afecta la audición debido a sus altos rangos de decibelios, pero evitarlos es posible con las medidas de protección necesarias. El aislamiento también es una opción y alejarse de los ambientes que son más propensos a presentarlos. Si quieres empezar por cuidar tus oídos, ten en cuenta estos consejos.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba