Todos los tipos de ruido industrial

Sin importar donde te encuentres, siempre habrá fuentes industriales de ruidos que pueden causarte molestias, dependiendo de su ubicación algunos más elevados que otros.

El ruido es uno de los contaminantes sónicos más comunes. Muchos trabajadores se ven expuestos a niveles sonoros potencialmente peligrosos para su audición, además de otros efectos perjudiciales a largo o corto plazo en su salud. ¿Sabías que existen diferentes tipos de ruidos industriales? de ellos te hablaremos a continuación.

expuesto al ruido industrial

Ruido continuo o estacionario

El ruido estacionario o continuo es aquel que se produce cuando una máquina opera por un lapso de tiempo sin interrupciones. Este tipo de ruidos son producidos por bombas, máquinas industriales de proceso, ventiladores, extractores de aire, entre otros.

Aunque el volumen de ruido estacionario para estos objetos la mayoría de las veces tienden a ser en decibeles moderados, al escucharlos constantemente pueden causar sordera momentánea por falta de atención al trabajar cerca de ellos.

Ruido intermitente o no estacionario

Este tipo de ruidos es producido por objetos, maquinarias o artefactos que trabajan por ciclos específicos, pero momentáneos de tiempo. Estos ruidos también se conocen como sucesos, los cuales se crean de forma pasajera y su ruido disminuye gracias al alejamiento del objeto que está sonando.

Un ejemplo claro de este tipo de ruidos, son los que producen los aviones, trenes, barcos, automóviles o motocicletas al pasar, es decir que al acercarse el ruido, va en aumento hasta llegar a su pico más alto sobrepasando los 90 dB (dependiendo de su velocidad), pero este no dura mucho, ya que al empezar a alejarse este mismo ruido se desvanece.

Ruido de Impacto

También conocidos como ruidos impulsivos, están relacionados a situaciones de trabajo donde se utilizan máquinas o equipos que generan ruidos de alta capacidad sonora. Estos pueden ser martillos industriales, troqueladoras, dobladoras industriales, impactos o explosiones de martinetes, entre otras.

Estos ruidos muchas veces llegan a picos sonoros altos de hasta 150 dB. Son breves y abruptos, muy nocivos para la audición, ya que podría perderse momentáneamente, sufrir de zumbidos nocturnos o de molestias perennes en los oídos. si estás expuesto al mismo ruido con regularidad, hasta podrían impedir dormir normalmente y ocasionar otros tipos de afecciones.

¿Cómo se mide el ruido industrial?

Todo ruido se mide desde la misma unidad expresada en decibelios (dB). Los decibelios se miden mediante una escala logarítmica. Para saber su escala se debe dividir la presión sonora en pascales entre la presión sonora de referencia. Esta última es aquella que es perceptible al oído humano.

presencia de ruido industrial

Para lograrlo se necesitan aparatos especiales que se encargan de dicha medición, los cuales son.

  • Sondas acústicas. Estas miden, mediante un sistema electroacústico de acondicionamiento la señal, que puede ser gracias a la presión o intensidad.

  • Sonómetros. Sirve para evaluar o medir los niveles de presión sonora de forma integrada o convencional. Se utilizan de diversas formas al medir patrones, precisión, general y de inspección.

  • Dosímetros. Basándose en el cálculo de la radiación, que se acumula en un contador digital, obtiene la medición de los niveles de ruidos en el ambiente.

Ahora bien, para medir los tipos de ruidos, sean continuos, intermitentes o de impacto, los expertos recomiendan hacerlo de la siguiente manera.

Cómo se mide un ruido continuo o estacionario

Para calcular el nivel de ruido continuo, es suficiente medir durante pocos minutos con un equipo o sonómetro manual. Si es posible escuchar los tonos o bajas frecuencias, debe medirse también el espectro de frecuencias para un análisis posterior con su respectiva documentación.

Cómo se mide un Ruido intermitente o sucesos

Para contabilizar el ruido de un suceso, se tiene que medir el nivel de interpretación sonora, la cual combina en un único dato, tanto el nivel como la duración de dicho ruido. Para establecer una medida fiable, se debe evaluar varios sucesos de número similar. La presión sonora máxima sirve de nivel y también puede utilizarse para sacar rangos de medición de ruidos.

Cómo se mide un ruido de impulso

Puedes utilizar la diferencia entre un parámetro con respuesta rápida y uno de respuesta lenta, para calcular el impulso del ruido. Se debe documentar la tasa de repetición o número de impulsos por segundo, minuto, hora y día, de esa forma tener una medida completamente exacta.

¿Cómo afecta el ruido industrial?

Las repercusiones que sufren las personas al estar bajo los efectos de ruidos constantes son múltiples. Ponen en riesgo su integridad física, sea de forma parcial o definitiva. Algunas de las más comunes afecciones son las siguientes.

oído afectado por ruido industrial

Disminución de la capacidad auditiva

Al estar en medio de ruidos constantes, el oído se afecta paulatinamente y gracias a un bloqueo mecánico que sufre en sus componentes internos, es decir, en la transmisión de ondas sonoras hacia las células ciliadas, se crean lesiones o trastornos que disminuyen la capacidad auditiva central.

Pérdida de la audición

En el continente Europeo, esta es la enfermedad más común de las afecciones laborales. Y en el ranking mundial está en el tercer lugar, por delante de los problemas respiratorios y de piel. Esta es provocada por la exposición muy larga a ruidos intensos al momento de trabajar.

El síntoma más notorio es la incapacidad de escuchar sonidos de tonos altos, este problema continuará acentuándose en la audición hasta el punto de ser irreversible y definitivo. Esta es una enfermedad que afecta a ambos oídos al mismo tiempo. Por otro lado, los ruidos de impulso también pueden causar esta enfermedad.

Acúfenos

Esta sensación es el primer indicio de que el ruido constante está dañando el oído. Los acúfenos son el efecto de zumbido, explosión o timbre que se sienten en los oídos. Una exposición excesiva al ruido aumenta el riesgo de sufrir esta enfermedad. Si el ruido es de impulso, por ejemplo una detonación, el riesgo de padecerlo aumenta considerablemente.

Incremento del estrés

Existen muchos factores que generan estrés laboral. Resulta muy poco usual que un único factor provoque un elevado estrés. Sin embargo, el ruido en el lugar de trabajo, incluso si es mínimo, puede ser un factor de estrés extraordinario.

Por ejemplo, el zumbido o ruido que hace un aire acondicionado encendido puede llegar a ser bastante estresante y tener repercusiones en la capacidad personal al trabajar, generando así desinterés laboral y falta de atención. Factores que al combinarlos con el trabajo pueden tener desenlaces muy peligrosos.

Riesgos de accidentes

El vínculo entre el ruido y los accidentes es una relación simbiótica muy peligrosa. Tras una evaluación del departamento de ruidos, este ha considerado que son de las primeras causas de riesgos al momento de trabajar.

El ruido provoca accidentes de muchas maneras, algunos de los cuales son:

  1. Dificulta la comunicación entre trabajadores.

  2. Distraer fácilmente la atención en el trabajo que se esté realizando, haciendo más fácil cometer un error.

  3. Es difícil entender las señales de advertencias o escuchar cuando se aproxima un peligro.

  4. Incrementa el estrés laboral aumentando la capacidad cognitiva.

Trabajadoras embarazadas y el ruido

La prolongada exposición al ruido, puede provocar en trabajadoras embarazadas aumento considerable en la presión arterial, presión sanguínea y del cansancio. Estos ruidos posteriormente afectan también su audición y la salud integral del bebe, así como su crecimiento.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba