Estados Unidos es uno de los países más poblados en todo el mundo. De hecho ocupa la tercera posición, detrás de China e India. La cantidad de habitantes supera los 320 millones y eso ha contribuido al crecimiento del país, al punto de convertirse en una potencia. Pero también influye negativamente en la contaminación acústica.
¿Cuáles son las ciudades más ruidosas de EE.UU? Vamos a mencionar las 5 principales. Veremos que todas tienen en común 3 factores: la cantidad de habitantes, cómo se maneja la economía y el uso de medios de transporte en todas sus formas.
Los Ángeles, CA.
En la ciudad de los Ángeles la cantidad de habitantes supera los 4 millones y, al menos la mitad de ellas, sufre debido al ruido producido. Con todo, la principal razón de la gran cantidad de sonidos por encima de los decibeles permitidos es debido a las mismas personas. Claro, hay que reconocer que la generación de ruido sí está más controlada allí que en otros países.
La economía también contribuye al ruido, pues gran parte de esta se concentra en la energía eléctrica, la cual es producida y distribuida por empresas que requieren de mucho personal, así como maquinarias y vehículos de mucha potencia. Todo esto lleva a que el ruido sea cada vez mayor en esta área.
Hay al menos 7 medios de transporte diferentes en Los Ángeles y solo dos de ellos no usan motor. Además, la presencia del tren hace que los decibeles suban a un grado considerable. Al menos unos 35 por encima de los recomendados.
Uno de los detalles que no podemos dejar pasar por alto, es que Los Ángeles es una ciudad en la que muchos artistas famosos hacen vida. Eso también hace que muchas personas al verlos levanten la voz e incluso expresen su emoción gritando. Hay que sumarle esos decibeles a los ya demasiados que día a día se presentan allí.
New York, NY
Si hay una ciudad conocida en todo el mundo es Nueva York. Es por eso que cada año es visitada por miles de extranjeros, y eso a su vez hace que el ruido de este lugar aumente en gran medida. Esto se convierte en un problema aún más serio porque, según los últimos reportes, ya cuenta con casi 8 millones y medio de habitantes.
Hablando de la economía en el lugar, no podemos negar que se trata de otro factor negativo en la generación de ruido. Se basa principalmente en la construcción, el turismo y grandes industrias. Entre estas últimas resaltan las dedicadas a la comunicación, publicidad y moda. Todas ellas con una amplia contribución al aumento de contaminación sónica en esta ciudad.
Por último, debemos señalar que los medios de transporte de Nueva York también producen mucho ruido. Para muestra solo un botón: cuenta con 3 aeropuertos. Si ya sabemos la cantidad de contaminación sónica que se puede producir en un lugar como este, ahora solo debemos multiplicarlo por 3.
Otros de los medios de transporte son el metro, los autobuses, taxi e incluso el taxi acuático. Cada uno de ellos, así como los otros factores antes mencionados son los responsables de que el ruido supere los sugeridos por la OMS. De hecho la cantidad promedio está entre 20 y 25 decibeles más de lo apropiado.
Whashington, DC.
La población de Washington DC supera los 700 mil habitantes. Esa cantidad es poca en comparación con otras ciudades de USA, pero la realidad es que, si tomamos en cuenta su extensión territorial, podemos notar que sí son muchas personas. Esas más de 700 mil personas son capaces de soportar durante cada día del año un promedio de 30 decibeles más de lo sugerido. Esto ocurre especialmente en horas nocturnas.
En el caso de las principales fuentes de trabajo, tal vez la ganadería y agricultura no genera tanto ruido al tratarse de actividades que se efectúan en granjas o en sus cercanías, pero sí afecta a las muchas personas que laboran allí, casi 150 mil.
También hay que mencionar las industrias petrolera, maderera y minera. Todas ellas son responsables de gran parte de la contaminación acústica a la que se ven expuestos tanto los trabajadores como un 25% del resto de la población.
Los medios de transporte también juegan un papel importante en este tema. No solo por la gran cantidad de vehículos que hay, sino por los ferris que constantemente están realizando viajes para conectar las islas con la ciudad.
En este último punto no podemos dejar de lado las casi 20 empresas dedicadas al transporte ferroviario. Cada uno de estos medios contribuye a que la ciudad sea la tercera más ruidosa del país. La cantidad promedio es de 25 decibeles más de lo permitido y afecta frecuentemente a por lo menos el 35% de la población.
San Francisco, CA.
San Francisco tiene una población de 900 mil personas aproximadamente. De esa cantidad se calcula que un 40% se ve expuesta de manera constante a niveles de ruido muy altos. De hecho, del 60% restante, un 50% también se ve afectado por este serio problema, aunque no de manera frecuente.
Su economía se basa en el turismo, algo que requiere de medios de transporte para desarrollarse de la mejor manera. También hace que muchas personas visiten el lugar cada año. Aunque todo esto es positivo para la economía, también genera mucho ruido en las zonas de interés de la ciudad.
En cuanto a los medios de transporte, uno de los que más ruido genera es el cable car, un bus que pasa justo por el centro de la calle guiado por un cable. Y, además, encontramos metros, ferries, trenes y autobuses tradicionales. Todos ellos también han contribuido a que los niveles de ruido en San Francisco se mantengan, como promedio, en unos 80 decibeles.
Houston, TX.
Houston tiene una población de casi 2.400.000 personas. Ya podemos imaginarnos que el ruido generado por esta gran cantidad de personas es muy alto. Sobre todo por parte de los jóvenes, los cuales son mayoría.
En el caso de la economía de Houston se basa en la producción de energía a través de minerales, como el petróleo y el gas. Y, como es bien sabido, lleva la delantera en las investigaciones de la tecnología aeroespacial, una de las ramas más ruidosas en todo el mundo. Por buscar aumentar la economía, se ha dejado en un segundo plano la salud del oído.
Finalmente, repasamos los medios de transporte que pueden encontrarse en Houston. El primer lugar es para los aviones de todas las formas y tamaños, generadores de más del 60% de la contaminación acústica de toda la ciudad.
También hay una buena cantidad de vehículos así como buses y metros. Es cierto que facilitan el moverse de un lado a otro en la ciudad pero, como punto negativo, han hecho que más de la mitad de los habitantes sufran la exposición a 20 decibeles más de los recomendados.