Hacer ruido en nuestra vivienda puede ser causa de sanciones y multas cuando se hacen en horarios que están fuera de lo permitido. Por lo que es importante conocer la normativa vigente para evitar problemas con la ley. Por otro lado, cuando se trata de hacer ruidos, también es importante ser considerados.
Normativa de ruidos para la convivencia de vecinos
La normativa de ruido en España es competencia de cada comunidad autónoma, por lo que son estas las encargadas de establecer los límites necesarios. Sin embargo, en general mantienen límites similares.
Hora y día
Según las regulaciones de las comunidades autónomas, se puede hacer ruido en las casas desde las 8h hasta las 21 horas de lunes a viernes. Los fines de semana, el ruido se puede hacer desde las 9:30 h hasta las 22h.
Decibeles
En el horario diurno está prohibido sobrepasar los 35 dB de ruido en el hogar. Mientras que en las noches este límite baja hasta los 30 dB. Por lo que se debe regular mucho la cantidad de ruido que hacemos.
Vibraciones
Las normativas vigentes en comunidades de vecinos prohíbe la instalación de alguna maquinaria u órgano que genere vibraciones en las paredes, o techos. Esto con el fin de no transmitir dichas vibraciones a las viviendas contiguas.
Congregación de gente
En la actualidad, debido a la propagación del coronavirus, las concentraciones de personas están limitadas a 6 personas por estancia. De manera que, es importante evitar grandes concreciones de gente, así también se reduce la propagación de ruidos.
Tipos de ruidos que provienen de la vivienda del vecino
Una casa puede producir muchos tipos de ruidos, algunos son normales, otros son producto de desperfectos en el hogar. Por lo que debes aprender a identificar qué tipo de sonidos es. Por ejemplo veamos algunos de los más comunes.
Inodoro sonando
Cuando hales la cadena del inodoro, es probable que se haga un ruido bastante fuerte, que incluso pueden escuchar tus vecinos. Además, este ruido puede durar varios minutos, ya que se escuchará cómo circula el agua por la tubería.
El calentador de agua
Los calentadores de agua pueden producir bastante ruidos y de distintos tipos. Entre ellos podemos mencionar el gorgoteo o crujido, que se produce debido a la dilatación del material debido a los cambios de temperatura.
Puerta chirriante
Este es un sonido muy común en la mayoría de las casas, el cual sucede cuando las bisagras de las puertas no están bien engrasadas. Esto puede escucharse en las casas vecinas dependiendo del tamaño de las puertas.
Grifo goteando
Un grifo que gotea puede producir un ruido que puede ser escuchado en varias partes del hogar, incluso por los vecinos. El problema se agudiza dependiendo del material del lugar donde esté cayendo la gota.
Golpeteo de tuberías viejas
Este es un problema de gran impacto en las personas que viven en casas de fabricación antigua. Estas pueden golpear entre sí o golpear contra la pared, lo que produce un sonido de golpeteo.
Estos son algunos de los sonidos que puedes escuchar en el hogar, algunos se pueden pasar por alto. Sin embargo, la mayoría pueden ser molestos e incluso llegar a incomodar a las personas que viven a nuestro alrededor.
Tipos de multas a las que te enfrentas por no respetar la norma
Cuando haces ruidos a deshoras es probable que molestes a algún vecino, lo que sin duda puede ocasionarte algún problema. Si las autoridades te visitan, puedes llegar a ser merecedor de una multa, la cual podría tener consecuencias peores si no la pagas.
La multa mínima por hacer ruido puede alcanzar los 750 euros, pero si el ruido sobrepasa por mucho los niveles mínimos, puede llegar a ser una multa de 3.000 euros.
¿Cómo denunciar a un vecino por ruidos molestos?
Cuando tus vecinos estén haciendo más ruido del permitido puede denunciar el hecho. Para hacerlo lo primero es que llames a la policía, al acudir son ellos los que medirán el nivel del ruido y determinarán si se están pasando por alto las normativas. Se considera que se han excedido los límites cuando se sobrepasen los 5 decibeles del límite.
Cuando se determine que han pasado los límites de la normativa, la policía introducirá los recaudos necesarios para que el originador del ruido sea sancionado.
Si quieres evitar sanciones por hacer ruido, es importante que pongas en práctica las normativas vigentes.