Es muy beneficioso vivir en una zona con vida nocturna, ya que tenemos muy cerca de casa los centros de entretenimiento. Sin embargo, cuando deseamos descansar puede que no nos agrade tanto la idea. Es importante notar que los bares pueden ser uno de los principales causantes de contaminación sónica. Por ello debemos saber cómo denunciar el ruido de terrazas.
Normativa para terrazas y sus ruidos en España
España se considera como uno de los países más ruidosos del mundo. En parte esto se debe que el aislamiento de las viviendas es escaso desde el punto de vista técnico. Así que, para obtener el mejor de los beneficios, los organismos competentes se han encargado de establecer ciertas normativas para que las terrazas no hagan ruidos que molesten a las personas.
Horarios y días
Según la normativa que regula el funcionamiento de las terrazas, las mismas pueden funcionar de domingo a jueves hasta la 1:00 am. Sin embargo, los viernes y sábados les está permitido funcionar hasta las 2:30 am.
Decibeles permitidos
Para los ruidos que se producen en los bares y clubes, estos debes tener un buen sistema de aislamiento. Sin embargo, cuando se trata de una terraza al aire libre, estas solo pueden producir ruidos que no sobrepasen los 55 decibeles.
Vibraciones
Las terrazas deben asegurarse de aislar muy bien las vibraciones que se producen por la música que se coloca, o por el ruido de las personas que están en ellas. Así que deben asegurarse de tener el aislamiento necesario.
Cantidad de gente
La cantidad de personas también es limitada por el ruido que estas pueden producir. Por lo que es importante que las terrazas o bares no sobrepasen este límite. Sin embargo, debido a la pandemia, esto ha sido aún más limitado, permitiendo solo que estén hasta 6 personas por terraza.
¿Cómo hacer una denuncia por ruidos de terrazas?
Lo primero que se debe hacer a la hora de denunciar el ruido que produce un bar o terraza, es la vía amistosa. Es decir que debemos tratar de hablar con el dueño o encargado del bar para que regule las emisiones de sonido que produce. Sin embargo, esto puede que no sea una solución efectiva, por lo que se pueden tomar otras medidas.
Vía Administrativa
El siguiente paso es acudir al ayuntamiento de la ciudad y de colocar una queja en contra del local por causa del ruido que producen. La mayoría de los ayuntamientos poseen un formulario que puedes usar para establecer la queja.
Después de esto, el ayuntamiento evaluará la queja y determinará si el local está excediendo los límites permitidos. De ser así, es probable que establezcan una multa, la cual puede ser de hasta 300.000 euros.
Vía civil
Aunque establezcas una denuncia en el ayuntamiento, puedes establecer una denuncia civil, la cual busca una indemnización o el reparo de los daños causados. Para poder dar este paso debes contar con las pruebas necesarias para demostrar que es una queja válida. Por ejemplo, puedes llamar a la policía para que midan el nivel de ruido, solicita copia de tu declaración.
Vía penal
Esta es una vía complementaria de la denuncia o demanda civil. Esta se realiza cuando se considera que el causante del ruido está incurriendo en un delito contra el ambiente o contra otra persona. De igual manera es importante que se presenten pruebas para fundamentar la denuncia.
Ventajas de organizarse todos los vecinos para una denuncia en común
Si son varios los vecinos afectados por el ruido que produce un bar o terraza, es importante que se haga una denuncia en común. Esto da más peso a la queja y establece que es un problema de la comunidad y no de una sola persona. De manera que las autoridades competentes se sentirán más motivadas a actuar.
¿Cuánto tarda en resolverse una medida judicial?
Debes tomar en cuenta que en la mayoría de los casos, tendrás que esperar unos meses para que la disputa sea resuelva. Por ejemplo, la primera instancia, la administrativa debería ser resuelta en menor tiempo. Sin embargo, cuando establecemos una demanda civil o penal, es probable que la disputa se resuelva en unos 3 o 4 meses.
Pero no debemos desistir, ya que el ruido causado por estos locales puede ocasionar problemas graves a nuestra salud.
VÍDEO DE UN ABOGADO (VER CON SONIDO)