¿Cómo Absorber el Ruido de una Habitación?

Insonorizar tu habitación es una de las mejores cosas que quieres hacer si necesitas un ambiente tranquilo y libre de ruidos molestos. Si vives en zonas concurridas, el sonido del tráfico y multitudes en las calles puede molestarte varias veces al día. En ese caso lo más adecuado es buscar una manera de disminuir estos ruidos.

¿Cómo absorber el ruido de una habitación? Es algo que te puedes estar preguntando en estos momentos, pero no te preocupes, existen métodos caseros para lograr un ambiente mucho más cómodo en casa y mejorar tu concentración y calidad de vida.

Absorber el Ruido de una Habitación

7 trucos caseros para Absorber el Ruido de una Habitación

Si vives en una zona residencial con mucho movimiento y, por consecuente, mucho ruido, puede ser que tengas problemas para conciliar el sueño por las noches, centrarte en actividades académicas o trabajo. Sin embargo, existe la posibilidad de buscar métodos para absorber el ruido.

Normalmente, los procesos para implementar cristales especiales en ventanas, cortinas especiales para bloquear el sonido y paneles acústicos para colocar en la superficie de las paredes muchas veces llegan a tener costos bastante elevados.

Implementar la insonorización en primera instancia es algo acertado y útil. Si cerrar las ventanas y puertas no es suficiente para evitar buena parte del ruido y tener un ambiente cómodo, intenta aplicar algunos de estos consejos para insonorizar tu habitación de manera más económica.

Colocar láminas de espuma

La espuma acústica puede ser excelente opción para aislar una habitación y mejorar la recepción de sonido dentro de ella. El impacto de los ruidos exteriores en las paredes puede evitarse con este material, el efecto de reverberación y eco será absorbido por estas laminas.

Existen laminas que tienen forma de pirámide y son perfectas para estudios de grabación ya que son el doble de efectivas y evitan el eco. Puedes usarlas en paredes y techo, existen de distintos grosores para que elijas el que más te convenga.

Acomoda decoraciones en las paredes

Esto no insonoriza por completo el espacio, pero amortigua los ruidos y sonidos que vengan del exterior de la habitación, los espejos, cuadros decorativos y otros elementos que cubran buen espacio pueden ayudarte en esta tarea, más aún si están hechos de materiales gruesos.

Coloca tus estanterías de madera

Si tienes estanterías de madera para colocar libros y objetos, estas son una muy buena alternativa para bloquear la fuente de algunos ruidos. Por supuesto, no es por completo, pero ayuda mucho bajar la intensidad y reverberación, si en el exterior de tu vivienda se escuchan ruidos de obra o tráfico pesado, esto lo amortiguara un poco.

Las estanterías repletas de libros son aún mejores para controlar los sonidos de fondo, estas tienen un efecto para disminuir el eco. Lo mejor es que tengan buena cantidad de libros o revistas para amortiguar más el ruido.

Usa alfombras para cubrir espacios

Las alfombras son una alternativa por excelencia para tapizar espacios y controlar los ruidos en cierta medida. Sus materiales textiles suelen ser bastante gruesos y porosos, por lo que evitan mejor el eco y vibración.

Es común ver alfombras de lino grueso, terciopelo, lana, algodón y fibras naturales, estas ayudan a absorber ondas sonoras y evitar que reboten contra el suelo y creen ecos.

alfombras para cubrir espacios

Coloca muebles u objetos de madera

La madera tiene propiedades para aislar el sonido y conservar buena acústica en el espacio, es por eso que las guitarras acústicas y violines utilizan este material para ofrecer mejor calidad de sonido. Esto pasa con la mueblería y objetos de madera, logran disminuir la vibración y alcance de algunos ruidos, mejorando el ambiente.

La más recomendada para que los sonidos se vean minimizados es la madera maciza, es buena para romper el eco creado por ruidos indeseados.

Sella los orificios y grietas de las puertas

Por los hoyos de las puertas entra el frio y el calor, luz y por supuesto el ruido exterior. Para mantener un ambiente libre de sonidos que entren a través de la puerta, lo primero que debes hacer es cerrar las grietas y orificios. Existen materiales sellantes que son aislantes del ruido y no soy muy costosos, siendo una alternativa más económica que una reforma o cambiar de puerta.

Los burletes adhesivos absorben y bloquean el sonido exterior, en realidad su tarea principal es proteger las esquinas del polvo y suciedad, pero también funcionan como un buen aislante del ruido.

Utiliza las hueveras de cartón

Si bien, este material no es del todo efectivo para aislar demasiado del ruido exterior, pero es muy útil para ofrecer mejor calidad de sonido y evitar la vibración exagerada en el espacio.

Puede ayudar con algunos sonidos bajos que provengan del exterior, pero su material es muy fino y no tiene la propiedad de ofrecer un aislamiento del todo correcto. Eso sí, es la alternativa más económica que puedes encontrar.

¿Cuál es el mejor material para Aislar el Ruido?

Existen variedades de materiales que sirven para mejorar el ambiente acústico de la habitación, disminuir la reverberación y evitar el ruido exterior. Están disponibles para tapizar distintas partes del hogar, por lo que deberías considerar estos consejos si quieres adentrarte en la misión de insonorizar el espacio.

Materiales aislantes para paredes

Las paredes suelen ser un foco de reverberación y vibración de los sonidos, los materiales acústicos absorbentes y gruesos logran disminuir estos detalles.

La espuma de poliuretano es perfecta para el recubrimiento de paredes gracias a su propiedad como aislante de ruido. Es efectivo para impedir que sonidos como el trafico matutino, música de discotecas y obras de construcción penetren en las paredes y lleguen al interior.

Otro material que es bastante efectivo son las fibras minerales. Mayormente se venden en paneles y tienen distintos grosores según la efectividad que necesites.

Materiales aislantes en el techo

Un material ligero y efectivo para insonorizar los techos es la espuma aislante con picos o relieve. Estas al ser láminas de poco peso se adaptan mejor a este espacio y absorbe el ruido para evitar el eco, de esta manera puedes evitar que el sonido se expanda por toda la habitación.

Existen laminas con pirámides, picos, cuñas y un montón de formas para que elijas la más adecuada y efectiva para el nivel de ruido acostumbrado.

Materiales aislantes en ventanas

Las ventanas suelen ser un foco para la entrada de ruidos molestos, pero esto recae directamente en el grosor del vidrio. Si quieres que una ventana brinde un buen rango de insonorización, lo más adecuado es conseguir vidrios gruesos o variedades de doble cristal con cámaras de aire.

Si el problema no son los cristales, puedes probar cubriendo las esquinas y grietas con burletes que gracias a su diseño pueden bloquear el aire y ruido que proviene del exterior.

Materiales aislantes en pisos

El suelo no suele ser un objetivo común para la emisión de ruidos, a menos que sea de madera que esté instalada incorrectamente. Las pisadas suelen crear ruidos y eco, por lo que no se recomienda para pisos. Un buen insonorizante para los pisos son las alfombras de tejido grueso, existen de algodón, lana y fibras sintéticas.

¿Quieres aislar una habitación al máximo? Deberás hacer obras.

Si todavía presentas problemas para aislar el ruido exterior, lo más recomendable es este caso es comenzar obras de construcción para que tengas el espacio lo más insonorizado posible. Este método es el más eficaz para mantener un ambiente tranquilo y sin molestias.

Lo primero que debes hacer antes de iniciar obras es identificar el problema que tiene la infraestructura, en la mayoría de los casos esto supone una reforma de habitación. En las paredes suele utilizarse un aislante parecido a una lana bastante dura o planchas de acero de varios centímetros de grosor.

Si las ventanas son las que necesitan una reforma, puedes sustituirlas por unas de doble acristalamiento o superponer dos ventanas para crear una cámara de aire para debilitar el ruido que entre a la ventana más interna.

Aislar el ruido se ha convertido en la preocupación de más de una persona. En la actualidad, mantener la tranquilidad y la concentración en cualquier lugar se ha convertido en una tarea difícil, pero con estos consejos y herramientas podrás evitar en su totalidad o mayor parte la entrada de sonido exterior en tu espacio.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba