Cómo se Mide el Ruido: Diferentes Métodos

Medir el ruido se ha convertido en una necesidad debido a los altos índices de contaminación sónica de las grandes ciudades, esto a largo plazo provoca lesiones auditivas que pueden progresar si no se tienen precauciones. El nivel de ruido permite saber cuándo un ruido llega a ser superficial o intenso, sirve como una especie de indicador.

Existen varios métodos para hacerlo y determinar si el ruido puede llegar a ser perjudicial para la salud. Si quieres garantizarte un espacio con niveles de ruido controlados, aquí tienes cómo se mide el ruido y sus diferentes métodos.

Medir el Ruido

¿Cómo se Mide el nivel de Ruido?

El nivel de ruido se puede medir mediante aparatos especializados para ello, estos son llamados sonómetros y tienen la capacidad de ofrecer el valor o nivel de los sonidos a tu alrededor. El objetivo con estos dispositivos es medir la intensidad de estos ruidos en un espacio, ya sea cerrado o no.

Existen otros dispositivos parecidos a los sonómetros, solo que son más pequeños y se enfocan en ruidos más cercanos y en espacios cerrados, estos son llamados “dosímetros”. Tienen la capacidad de medir la exposición sonora cercana e individual de una persona, pueden colocarse en espacios cerrados y dar una estadística del ruido al que estas expuesto durante el día.

Un sonómetro expresa el nivel de ruido en decibeles o dB, mientras que el dosímetro se especializa en medir la exposición personal al ruido, utilizándose en mediciones para comprobar si se excede del límite, afectando la salud auditiva.

Calibrar el dispositivo

En esta instancia deberás usar un calibrador acústico para verificar que tu sonómetro o dosímetro esté correctamente equilibrado. El calibrador debe ser adecuado para la forma y tamaño del micrófono. Puedes comprobar si tu dispositivo esta calibrado situando el micrófono cerca del calibrador para que analice el sonido. Este suele ser de unos 114 dBA.

Para saber si estos tienen una calibración adecuada, deben captar el sonido generado por el calibrador acústico con fluctuaciones que no superen un aproximado de un decibelio. Si este paso no resulta, lo más correcto será calibrarlo según las indicaciones del dispositivo parar que no haya lecturas incorrectas al momento de usarlo.

Sigue las instrucciones del dispositivo

Cada sonómetro tiene un método de uso y es necesario que compruebes sus instrucciones o manual para manipularlo más fácilmente. Esto te ahorrará tiempo y te dará lecturas correctas en menos tiempo de espera. Si quieres saber cuáles son algunos de estos parámetros, aquí tiene algunos consejos sobre ellos:

  • Verifica la fecha y hora de tu sonómetro o dosímetro: Si son las correctas, podrás tener tus lecturas organizadas para crear un promedio o análisis. Es importante revisar este aspecto para no tener inconsistencias a la hora de revisar el historial de mediciones.

  • Comprueba si tiene suficiente espacio para el almacenamiento de datos: Verificar y eliminar lo necesario del historial antiguo ya respaldado te ayudará mucho para almacenar nuevas lecturas. Antes de realizar mediciones, comprueba si tienes espacio en la tarjeta de memoria.

  • Configura la medición y grabación del sonido: Existen opciones de configuración como el muestreo y resolución que resultan muy útiles y versátiles según el análisis que necesites. Hay otros parámetros como la ponderación frecuencial y el ancho de banda para el estudio de frecuencias que es necesario prestarles atención.

  • Controla la baja frecuencia extendida: Puedes desactivarla o activarla en medida que lo necesites, este parámetro se encarga de evitar o acentuar el ruido de fondo creado por el viento.

Sonómetro instrucciones

¿Cuántos tipos de sonómetros existen?

Los sonómetros permiten medir los decibelios del ambiente para crear una estadística y ayudar a determinar si hay demasiada exposición al ruido que pueda causar problemas al oído. Por supuesto, existen más variedades de estos dispositivos orientados a diferentes áreas y entre algunos están los siguientes:

  • Decibelímetro: Este es uno de los más usados para la medición de los sonidos. Cuentan con un micrófono redondo y mullido, parecido a una especie de pompón y permite transmitir la información medida a pantallas de otros dispositivos. Son bastante fáciles de manipular por su tamaño pequeño.

  • Sonómetro de semáforo: Como su nombre lo dice, este sonómetro tiene características parecidas a un semáforo, se tratan de indicadores que encienden en rojo, verde y amarillo según la intensidad del ruido. Tienen una interfaz más simple y fácil de entender para que puedas visualizar las lecturas más rápidamente.

  • Dosímetro de ruido: Este es mayormente utilizado para mediciones largas y periódicas que necesiten de bastante memoria en el dispositivo. Es perfecto para calcular los niveles de exposición en una oficina promedio y crear un valor de la contaminación acústica en el trabajo.

  • Sonómetro integrador profesional: La precisión y eficacia de este modelo le hace uno de los preferidos para las mediciones y detención de ruidos perjudiciales en el ambiente laboral. Estos ofrecen valores profesionales y exactos, por lo que son muy usados para dar valores oficiales en la prevención de riesgos laborales.

¿Qué instrumento de Medida debe utilizarse cuando el Ruido fluctúa?

Ya que tienes una idea de los diferentes sonómetros y dispositivos existen, si necesitas resolver la tarea de medir ruidos fluctuantes o irregulares, tienes un instrumento que puede ayudarte.

Un ruido fluctuante se presenta cuando su intensidad es cambiante y varia en un periodo corto de tiempo. Las fluctuaciones no tienen un orden en específico, ya que pueden ser totalmente aleatorias o periódicas. Las fluctuaciones deben ser de una diferencia de menos de 5 dB si son diferentes periodos y por encima de los 5 dB en el mismo periodo.

Las mediciones pueden hacerse con el sonómetro normal, el sonómetro integrador o el dosímetro. Con el sonómetro no es posible calcular el ruido equivalente, con el integrador hay que hacer medición de periodos completos y con el dosímetro es muy parecido al sonómetro integrador, solo que estos pueden llegar a alcanzar hasta los dos periodos completos.

¿Cómo se Mide el Ruido ocupacional?

El ruido ocupacional se trata de los que se presentan en el lugar de trabajo, desde el sonido que producen las maquinarias hasta el generado por las conversaciones de compañeros de trabajo. Este inconveniente puede afectar el rendimiento directamente, por lo que es necesario medir el ruido perjudicial.

Este tipo de ruido se puede medir en tiempos largos o cortos. Pueden ser un par de minutos o una grabación de la jornada laboral completa para determinar si se está expuesto a niveles de ruido perjudiciales. Esto se hace colocando un dosímetro en uno o más empleados del lugar, donde va recolectando datos de la jornada laboral para ofrecer un diagnóstico más preciso.

¿Cómo es la Medición de Ruidos en máquinas?

La medición en ruidos de maquinaria, ya sea pesada o no, hay que seguir un protocolo de tres mediciones separadas por tres minutos de cada una. Es importante que el dispositivo se encuentre en el mismo lugar durante las mediciones para ofrecer más precisión.

La distancia de medición que debe haber entre la maquina al sonómetro debe ser de un metro y medio desde el espacio donde termina la maquinaria. Por lo general, la medición no dura más de 15 minutos, pero es posible necesitar más en algunas ocasiones.

El tipo de sonómetro utilizado para este estudio son los de tipo 1. Están especializados para crear lecturas de todo tipo ya que son calibrados y válidos para todo tipo de procedimiento, excepto en el detalle de la presión sonora.

¿Cómo se hace la Medición de Ruidos en una vivienda?

Una casa no debe salirse de los límites para el ruido que han sido establecidos si no quieres tener problemas de concentración y salud en un futuro. Las viviendas no deberían sobrepasar los 35 decibeles durante el día y los 30 dB por la noche. Si sospechas que esto podría no ser así, necesitaras una medición para determinar la intensidad del ruido.

Es necesario que las puertas y ventanas estén cerradas como protocolo para este procedimiento. Un sonómetro podría no captar bien el ruido de fondo, por lo que puedes corregir la lectura deteniendo el emisor cada cierto tiempo. En ningún periodo el ruido debería salirse del límite normal, si es así, debes implementar materiales insonorizantes en el espacio.

La medición de los ruidos ha cobrado bastante importancia durante los últimos años debido a la gran contaminación sónica que presentan las grandes ciudades. Si deseas comprobar la maquinaria del trabajo, oficina o los niveles de decibeles en tu hogar, considera esta buena alternativa.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba