Ruido en la Barra Estabilizadora Trasera ¿Por qué sucede?

El cuidado de tu coche es algo primordial si quieres mantener la seguridad y durabilidad de sus componentes. El sistema de suspensión es uno de los que más puede hacer ruido al deteriorarse, esto es causado por conducir el coche por terrenos irregulares que causen el esfuerzo de estas piezas, también puede presentarse cuando golpees baches bruscamente.

Esta pieza tiene como finalidad reducir lo más posible el balanceo al conducir por curvas. Tiene forma alargada y es una barra de metal maleable que une ambas ruedas, ya sean delanteras o traseras. Si tu coche presenta ruido en la barra estabilizadora trasera, ¿por qué sucede? Aquí podrás averiguarlo.

Ruido Barra Estabilizadora Trasera

¿Qué tipos de Ruidos provienen de la suspensión trasera? Y ¿Cuáles son sus causas?

La suspensión es la encargada de brindar mayor estabilidad y equilibrio a todo el coche, creando soportes para las ruedas que las unen con el resto del sistema. Estas permiten que las ruedas siempre estén apoyadas en el asfalto para evitar desestabilidad y perdidas de control en curvas o terrenos irregulares.

La amortiguación del coche proviene de este elemento y permite un correcto funcionamiento para evitar el balanceo y los golpes fuertes sobre la estructura. Sin embargo, las suspensiones pueden sufrir de algunos inconvenientes si se esfuerzan demasiado, generando ruido y problemas en su desempeño.

Chirridos

Este es un ruido muy alto y molesto que recuerda al rechinido de una puerta con bisagras en mal estado. Este puede ser causado por la conducción en superficies con baches e irregularidades, esto produce deterioro en los bujes de las barras estabilizadoras. Si la falla ya está pasando a un grado difícil, estos chirridos pueden oírse apenas se sube al coche.

Otra razón para que se manifieste este inconveniente es la suciedad o mala lubricación de los contactos de la barra estabilizadora. Como toda parte del coche, esta necesita una limpieza cada cierto tiempo para mantenerla en buenas condiciones.

Golpes metálicos

Escuchar un golpe seco y metálico cada vez que te encuentras con un bache es sinónimo de una rotura o deterioro importante en la amortiguación en casos graves. Este tipo de ruido puede relacionarse al movimiento de expansión y compresión, pero cuando se oye más a fondo es más seguro que pueda tratarse de un defecto en la suspensión.

Ruido al mantener una velocidad baja o media

Este puede resultar un ruido difícil de identificar por sus momentos de aparición. Normalmente proviene de las copelas y su función es ser el soporte o base del amortiguador, absorbe las vibraciones causadas por los impactos repentinos.

Cuando hay un inconveniente con ellas se puede identificar un ruido repetitivo y de golpe, lo más probable es que necesites retirar la copela deteriorada para remplazarla por otra nueva.

¿Por qué hace Ruido la Barra Estabilizadora Trasera después de cambiar amortiguadores?

Si tu coche necesita un cambio de amortiguadores a causa del deterioro y terminas sustituyéndolos, es probable que haya algún ruido después de instalarlos, pero esto suele ser normal cuando están nuevos, aunque pueden existir otras razones si el ruido no cesa en algún tiempo.

  • Ruido al cambiar de amortiguadores: Esto puede presentarse desde unos golpeteos pequeños hasta ruidos fuertes que simulen como si una pieza estuviera rota. Generalmente, los golpeteos pequeños suelen atenuarse y desaparecer, los fuertes pueden deberse a la mala posición de la pieza o la calidad de los amortiguadores nuevos.

  • Mala posición: Cuando los amortiguadores no son colocados en una posición correcta pueden hacer contacto con otros elementos, así como las barras estabilizadoras. La proximidad entre estos puede causar que estos se toquen.

  • El modelo o calidad de los amortiguadores: Verifica que estos estén hechos de buen material y provengan de un origen confiable, así evitaras los ruidos molestos y tu coche gozará de una pieza duradera y segura.

Para determinar si tu coche necesita un cambio de suspensión, es necesario un test o examen para medir el rendimiento y condición en que se encuentren. Si no presentan mucho desgaste o deterioro, recuerda que no hay necesidad de reemplazarlos y existe la posibilidad de la reparación.

¿Cómo se elimina el Ruido de la Barra Estabilizadora Trasera del coche?

La función de las barras estabilizadoras es dar soporte y firmeza a las ruedas para no perder el contacto con el suelo en curvas o terrenos irregulares. Es posible que en algún momento necesites hacerle una revisión o mantenimiento ya que, como cualquier otra pieza, no está exenta de presentar ruidos molestos.

El deterioro de esta pieza muchas veces no es notable y solo se identifica en medio de una inspección, los caminos irregulares y el mal estado de las vías son los principales responsables. Cuando se presentan golpes importantes, el soporte o goma alojada como enlace de la barra puede romperse.

Si la barra estabilizadora ya ha sufrido daños irreversibles es necesario remplazarla por una nueva, pero si el ruido pertenece a las gomas que tiene en sus extremos, ya que pueden estar deterioradas o rotas. La solución en este caso es cambiarlas por materiales de caucho o goma parecidos.

El ruido en las suspensiones o barra estabilizadora puede presentarse en cualquier momento si te acostumbras a conducir en vías con superficies irregulares, pero este inconveniente siempre tiene una solución. Si el origen de ruido es diagnosticado como un golpe metálico, o chirrido, ten siempre en cuenta hacer una inspección en el lugar.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba