Ruido de Aspiradora ¿Por qué sucede y cómo solucionarlo?

Es Verdad que la aspiradora no es precisamente el electrodoméstico más silencioso de todos. Pero al usarla, sabemos que vamos a tener que soportar durante un buen rato su intenso ruido. Sin embargo, hay ocasiones en que el uso constante hace que sus ruidos se intensifiquen al punto de no sonar nada bien.

Es ahí cuando debemos revisarla para ver si no estamos hablando de un problema que no solo genera ruidos excesivos sino que además puede estar afectando su desempeño. Las causas pueden ser varias y a continuación te contaremos cuales pueden ser y como solucionarlas.

¿Qué tipos de Aspiradoras hacen Ruido? Y ¿Por qué?

En general, suelen ser más ruidosas las aspiradoras sin bolsa por la tecnología ciclónica que emplean. Es muy común creer que las aspiradoras más ruidosas son las más potentes, pero esto no necesariamente es así. El ruido depende de la tecnología y la amortiguación del motor, el sellado y la calidad de las piezas.

La mayoría de las aspiradoras tienen un nivel de ruido intermedio (73-80 dB), no hay muchos modelos que se puedan considerar silenciosos, es decir, menos de 70 dB.

¿Qué decibeles suele tener el Ruido de una Aspiradora?

Una aspiradora convencional suele tener un nivel de ruido que se encuentra entre los 65 y 85 dB. Pero la particularidad de los decibelios es que, su nivel, no es lineal sino exponencial. Cada vez que aumenta o disminuye el ruido en 3 dB, la intensidad del ruido se multiplica o divide por 2.

De esta manera, una aspiradora de 70 dB es el doble de ruidosa que una de 67dB y 4 veces más ruidosa que una de 64 dB. Si bien una aspiradora que sobrepase los 80 dB produce contaminación acústica, no necesariamente es dañina para la salud durante el tiempo que está encendida.

¿Cómo reducir el Ruido de la Aspiradora?

Son varias las causas posibles para el ruido de la aspiradora, una de ellas es que la bolsa del depósito esté llena. Lo más recomendable es vaciarla luego de cada uso para que quede lista para la próxima vez en lugar de dejarla acumular basura durante mucho tiempo.

El filtro sucio puede ser otro causante de ruido. Cuando los filtros están extremadamente sucios, es posible que la aspiradora sea más ruidosa debido a que se está esforzando más para crear succión. Extrae los filtros, remueve el polvo y luego enjuágalos con agua tibia.

Revisar obstrucciones que suelen ser una de las causas principales de ruido. A veces, en el proceso de limpieza succionamos un objeto que termina causando un bloqueo en el tubo, que no solo afecta la capacidad de succión de la aspiradora sino que además provoca mayor ruido en el paso del aire.

Si el ruido proviene exclusivamente del motor, es probable que el ventilador se haya dañado por el paso de la basura. Si este es el caso, lo más aconsejable es reemplazar el motor o acudir a un taller de reparaciones especializado.

¿Qué significa el Ruido blanco? Y ¿Lo tiene una Aspiradora?

El ruido blanco es un ruido constante y uniforme que poseen algunos aparatos eléctricos. Así como la luz blanca contiene todo el espectro de luz visible, el ruido blanco contiene todas las frecuencias de sonido audibles y a una misma potencia.

El sonido del televisor, una radio sin sintonizar, un aire acondicionado o incluso una aspiradora encendida son ejemplos de ruido blanco. Este tipo de ruido sirve para tapar otros provenientes del exterior como el sonido del tráfico, una alarma, ladridos, obras en construcción entre otros.

El ruido blanco no es nocivo para la salud si su exposición no es prolongada, de hecho, al ser constante y no tener altibajos pueden ayudar a lograr estados de relajación y calma y en muchos casos es efectivo para lograr que un bebe concilie el sueño.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba