La mayoría de las personas en algún momento han percibido un ruido extraño en sus oídos. Aunque mucho se dice de ello y algunos pueden alarmarse, hoy quiero despejarte todas tus dudas al respecto.
Los ruidos en el oído se conocen clínicamente como Tinnitus. Se trata de un síntoma de algún proceso y no una enfermedad en sí. En algunos casos, es completamente subjetivo y en otros, puede ser percibido por el medico durante la evaluación. Es hora de aprender un poco más sobre el tema.
¿Qué causa los ruidos en el oído?
- Oclusión por cuerpos extraños o cerumen
- Pérdida de la audición por la edad, conocida como presbiacusia
- Traumatismo acústico por exposición a ruidos fuertes como explosiones
- Cierto tipo de medicamentos ototóxicos.
- Infecciones del oído
- Alergias, migrañas, anemias
- Alteraciones en la estructura del oído
- Lesiones en la cabeza o cuello
- Enfermedad de Ménière
- Presión arterial elevada
Estas, son algunas de las causas más comunes por las que en algún momento experimentarás un zumbido o silbido dentro de tu oído. Otras razones más graves pero mucho menos frecuentes son tumores o aneurismas.
Como te habrás dado cuenta, los zumbidos en el oído se generan comúnmente y responden a miles de causas. La mayoría del tiempo no constituye un problema grave y es posible que se trate de un evento aislado en lugar de un problema a largo plazo.
Cabe mencionar, que las personas que trabajan exponiéndose prolongadamente a ruidos fuertes tienen más posibilidades de presentar este síntoma en algún momento de su vida. Al igual que aquellos propensos al tabaquismo, hipertensión, diabetes, tiroides u obesidad.
¿Qué ocurre cuando se escucha un zumbido en el oído?
Dentro de nuestro oído interno, existen células en forma de pequeños pelitos llamados cilios. Dichos cilios, responden a las ondas sonoras enviando estímulos eléctricos. Cuando estos se doblan o se rompen, crean un flujo eléctrico erróneo que genera el sonido sin que realmente exista.
Si deseas entender un poco más lo que sucede y los cambios presentes en las células responsables, te invito a ver este video.
¿Cómo quitar el zumbido de los oídos casero?
Remedios caseros y artificiales:
Remedios caseros
Es reportado por numerosos pacientes, que las situaciones de estrés agravan o dan inicio al problema. Por ende, es aconsejable recurrir a métodos de relajación como la meditación o cualquier otra actividad que reduzca el estrés. Anudado esto, el descanso adecuado es fundamental para mantener regulada la presión arterial y favorecer la salud.
De igual manera, es aconsejable evitar la cafeína, el tabaco y el alcohol, ya que estos suelen ser agravantes directos.
De forma natural
Una práctica común entre quieren padecen de manea crónica dicho ruido, es utilizar música de fondo o algún sonido constante que atenúe las molestas ocasionadas por el tinnitus.
Esta actividad, acompañada de la disminución del estrés son los métodos de autoayuda más efectivos cuando se trata de un evento aislado.
Medicamentos
No existe un medicamento específico que pueda eliminar la aparición de dichos zumbidos. El tomar analgésicos solo puede enmascarar el problema cuando se trata una presencia crónica del mismo.
Es importante un diagnóstico y evitar la automedicación.
Tratamiento
Antes de iniciar cualquier tratamiento debes acudir a un médico, pues este quien determinará la causa del síntoma. Una vez hecho esto es mucho más sencillo eliminar el problema, pues si se trata de una infección o exceso de cerumen solo es cuestión de realizar una limpieza y tomar el antibiótico adecuado.
Recuerda que este sonido responde a causas múltiples. Si has padecido un traumatismo o lesión o si el zumbido viene acompañado de nauseas o mareos, es necesario un diagnostico antes de proceder.
Si formas partes del 15% de la población que presenta este problema, encontrarás que actualmente existe un gran foco de atención en el mismo, en busca de una solución. Espero que hayas encontrado aquí, algunos consejos que puedan mejorar tu vida.