Ruido Caldera Condensación ¿Por qué sucede y cómo solucionarlo?

Con la llegada del invierno, es hora de volver a encender la caldera, sin embargo, los meses sin uso pueden llegar a traernos una sorpresa desagradable que se manifiesta con ruidos.

Las razones pueden ser varias, pero podemos detectar la causa por el tipo de ruido que hace. Es por eso que hemos preparado este post para explicarte por qué sucede el ruido en la caldera de condensación y como solucionarlo.

Tipos de Ruidos que puede haber en una Caldera de Condensación

A continuación te presentaremos las causas de ruido más comunes en la caldera para que las conozcas y de esa manera tomar las medidas necesarias para solucionarlas o bien contactar a un profesional.

Ruidos de golpes

En general, los ruidos similares a golpes en la caldera se deben a la dilatación y contracción del sistema interior debido a los cambios de temperatura, lo que no debería reportar preocupación alguna.

No obstante, si los ruidos continúan, una posibilidad es que sean causados por escombros en el intercambiador de calor, lo que requerirá de un técnico especializado para poder solucionarlos.

Ruidos de zumbidos

El zumbido se caracteriza por un sonido repetitivo que solo cesa al apagar la caldera. Esto suele ser provocado por el ventilador cuando se encuentra parcialmente atascado lo que le impide girar con facilidad produciendo el ruido.

Otra causa del zumbido puede ser la acumulación de aire en la bomba provocada por una falla en el desgasificador que se encuentra en ella o por un defecto en la propia bomba.

Finalmente, debemos descartar que el zumbido no provenga de un objeto atrapado en la máquina y cuando la bomba mueve el agua produce el ruido. Para solucionarlo deberemos revisar los filtros, el tubo o el sistema hidráulico de la caldera.

Ruidos de silbidos

El ruido similar a un silbido se produce por el deterioro de uno de los intercambiadores de calor, hay uno denominado primario y otro llamado de placas o sanitario.

Si el silbido se produce con la calefacción puesta y con el agua caliente, entonces lo que falla es el intercambiador primario. Prueba con realizarle una limpieza o cambiarlo si eso resulta insuficiente.

Si el silbido solo se produce al abrir un grifo de agua caliente, es seguro que el intercambiador sanitario deba sustituirse ya que no rinde bien, provocando una subida de temperatura excesiva en el circuito de calefacción que genera el pitido en el intercambiador primario.

7 Causas que originan los Ruidos de una Caldera de Condensación

Sedimentación en la caldera. Dependiendo de la zona en la que nos encontremos, el agua tendrá mayor o menor cantidad de partículas como sal o sarro u otros minerales que al calentarse y producir vapor puede dejar restos de sedimentos calcáreos que terminan causando ruidos.

Ruido al encender la caldera. Causada por la acumulación de gases en la cámara que provocan una fuerte combustión al encenderse. Si bien es algo sencillo de arreglar, se recomienda que lo haga un profesional.

Ruido al meter el agua. Se produce al abrir la canilla de llenado y el agua debe pasar con mucha presión por una sección pequeña. Se puede disminuir abriendo la canilla de llenado y otro grifo a la vez.

Ruido de vibración en la caldera. Suele causarse cuando la carcasa, o alguna pieza, está mal colocada o ha perdido una pieza de ajuste.

Ruidos de explosiones. Causados por una mala regulación del aparato, cámara de combustión sucia, electrodo de encendido mal colocado o fallo de la válvula de gas.

Mala configuración de la caldera. Cada sistema requiere de un caudal determinado para su correcto funcionamiento. Si este caudal no se ajusta a lo requerido, la ebullición del agua causará ruidos de turbulencias en la caldera.

Ruido de goteo. Un ruido de goteo es una clara indicación de que hay una fuga en algún lugar dentro del sistema. Esto a menudo se debe a que la presión es demasiado alta o al desgaste de algunos de los componentes de la caldera.

¿Cómo soluciono los Ruidos de mi Caldera de Condensación?

Como hemos visto, la mayoría de los ruidos en la caldera se deben a desperfectos que suelen exceder a la capacidad de arreglo que podamos hacer nosotros mismos de forma casera, por lo tanto, lo más recomendable cuando escuchamos un sonido que puede evidenciar un problema, es llamar a un técnico especializado que pueda realizar una reparación a domicilio.

¿Por qué hace Ruido la Caldera comunitaria?

La caldera comunitaria suele ser un problema frecuente para los habitantes de edificios departamento sobre todo para quienes viven en los pisos bajos cerca de la caldera. Aunque no suelen ser constantes, cada vez que la caldera se enciende comienzan los ruidos que, en algunos casos, pueden escucharse hasta dos o tres pisos por encima.

Las causas pueden ser de lo más variadas, pero cuando son ruidos muy fuertes, podemos estar hablando de:

  • Piezas mal ajustadas
  • Falta de mantenimiento en el motor V
  • Ventilador
  • Sistema de insonorización deficiente o escaso.

¿Cómo se eliminan los Ruidos de la Caldera de la Comunidad?

Las calderas comunitarias suelen tener contratado un servicio de mantenimiento obligatorio con una empresa especializada que es la que debería encargarse del problema, con lo cual ante un posible problema que genere ruidos molestos, solo hay que contactar al encargado del edificio para plantearle la situación y que llame al servicio técnico.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba