Ruido cinta de correr: Posibles causas y soluciones

El ejercicio es una de las mejores actividades que puede realizar el ser humano, pues no solo se mantiene en forma, sino que también se puede disfrutar de un cuerpo saludable y envidiable. Actualmente, son muchas las máquinas y accesorios que podemos encontrar en el mercado para lograr nuestra meta.

Una de las máquinas más utilizadas es la caminadora. Sin embargo, el uso constante puede ocasionar algunas fallas, produciendo un ruido muy molesto. Pero, ¿Qué puedes hacer para eliminar el ruido? A continuación, te mostraremos las posibles causas y soluciones.

Correr en caminadora con ruido

Mi caminadora hace ruido ¿Qué hago?

La caminadora es una de esas máquinas de ejercicio que todos necesitamos, pues no solo puedes realizar caminatas simuladas, sino que también puedes correr kilómetros mientras estás en el mismo sitio. Además, puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa y escuchando la música que más te gusta.

Pero, como nada es perfecto, estas máquinas tienden a producir ruidos tediosos, que pueden terminar perturbando la paz, hasta de tu vecino. Una serie de gritos, gemidos y chillidos quizás te den aviso de que ya es hora de hacerle servicio.

Debes buscar la causa de la falla, y revisar que todo esté en su lugar, es decir, que la cinta no esté ni muy floja ni muy apretada, no debe haber ningún tornillo suelto, y la correa no debe estar doblada.

Cada artefacto cuenta con un manual de instrucciones, el cual te puede servir para saber cuáles son las partes de la máquina, y qué hacer en caso de que tengas que desensamblar. En caso de que no sepas qué es lo que tienes que hacer y ni siquiera entiendas lo que el manual dice, quizás debas consultar la agencia o centro de servicio que la distribuye, o buscar la ayuda de un técnico.

Causas comunes de ruido en la cinta de correr

Una máquina que esté en constante movimiento y uso, con el tiempo puede terminar presentando fallas. Aunque estas fallas se deben a distintas causas, terminan afectando los distintos componentes de la cinta, el motor y hasta la misma banda. Veamos algunas de las causas más comunes.

Problemas con la banda

Mayormente, los distintos ruidos que produce la máquina provienen de la banda. Quizás te preguntes cómo es posible que una cinta te cause problemas, pero la verdad es que la misma puede terminar desviándose si no se coloca la máquina en un lugar plano.

También podría ser que la banda esté floja o quizás está muy apretada, lo que provoca que no funcione de forma adecuada. Los ruidos provienen de la desalineación de la misma.

Por otro lado, si la banda de la máquina no está lubricada posiblemente comience a hacer fricción, evitando que esta tenga un rendimiento óptimo y el motor quede afectado.

Problemas con el motor

El motor de la caminadora suele ser algo sensible, es decir, fácilmente puede obstruirse con desechos, lo que comenzaría a producir ruidos. Debes tener en cuenta que la máquina funciona con estática, de ahí que recoja cualquier clase de partículas, pelos, entre otros.

Si no le realizas el debido mantenimiento, todo lo que se acumule en él terminará ocasionando deficiencia en el funcionamiento del motor. Si notas que está saliendo humo de la máquina, incluso si no hace ruido, entonces lo más recomendable es detener el uso.

Acuérdate de siempre acudir al manual de instrucciones que trae la máquina, o en tal caso buscar ayuda profesional.

Problemas con los componentes

En algunos casos los ruidos pueden provenir de los componentes de la máquina, haciendo que los ruidos sean tanto irritantes como excesivos. Puede que estos provengan de una polea suelta o que los cojinetes estén flojos y comiencen a producir chirridos.

Los tableros también pueden terminar averiándose, descontrolando el funcionamiento de la caminadora. Si llegas a escuchar pitidos de este panel, entonces quizás debas consultar el manual para poder restablecerlo a su funcionamiento inicial de ser necesario.

¿Cómo arreglar la cinta de correr que hace ruido?

Para poder arreglar una caminadora, muchos se han valido de tutoriales en internet donde se explica qué hacer en caso de que comience a surgir alguna falla. sin embargo, aquí tienes la respuesta.

Lo primero que debes hacer es buscar de donde proviene el ruido. Asegúrate de que tanto los brazos como las asas estén bien ajustados para tener una óptima sujeción. En la parte delantera de la máquina quizás encuentres algunos pivotes, si ves que están sueltos, deberías ajustarlos.

arreglar la cinta de correr que hace ruido

Si el problema surge debido a una mala inclinación, entonces podrás solucionarlo utilizando aceite lubricante especial para caminadoras. El lubricante quitará casi de inmediato el ruido que tenga. Ten en cuenta que un aceite genérico puede terminar causando graves daños a la máquina.

Si deseas lubricar la máquina, debes levantar la parte de adelante de la misma y aplicar el aceite. Claro, primero debes detener la cinta para que puedas realizar este paso. Si no tienes idea de que hacer puedes pedirle ayuda a un profesional.

Consejos de Mantenimiento de la cinta de correr

Así como lograr un cuerpo sano requiere tiempo, esfuerzo y buen mantenimiento, todo artefacto requiere un mantenimiento exhaustivo, pues, dependiendo del uso, se puede terminar desgastando hasta el punto de expirar. Para que el tiempo de vida de estos aparatos se prolongue por mucho más tiempo, es necesario mantenerlos en buen estado.

Los siguientes consejos te serán de utilidad:

  • Lubricar la cinta. Hay máquinas de correr que son capaces de auto-lubricarse, pero la mayoría no puede hacerlo, por eso debes asegurarte de cuál es el tipo de caminadora que tienes. Las que se auto-lubrican, utiliza una cera que se encarga de engrasar la cita, de ahí que usar un aceite para este proceso sería un error.

  • Manténla limpia. El polvo acumulado puede terminar desgastando la cinta. Así que, con un pañuelo húmedo o esponja, puedes limpiarla semanalmente. Si no quieres que el motor se averíe, mensualmente puedes limpiar los laterales y el cinturón. Y cada 4 meses hacer lo mismo con el motor.

  • Alinear la banda. El uso frecuente puede hacer que la banda se desvíe o tuerza. Verifica que los pernos estén ajustados en la posición correcta.

  • Temperatura del motor. No permitas que la temperatura del motor llegue a los 50°C. Si te percatas que la tapa del motor está muy caliente, lo más recomendable es pedirle a un técnico especializado que haga una revisión.

  • Controla la tensión de la banda. El deterioro puede hacer que esta se comience a soltar hasta el punto de patinar. Por eso, debes ajustar la tensión hasta los parámetros establecidos, pero sin tensionar demasiado.

  • Cambiar el cinturón si es necesario.

  • Cuidado con los cambios de tensión. Actualmente la mayoría de las máquinas cuentan con paneles eléctricos. Toma precaución cuando vayas a enchufarla y haya un cambio de corriente.

  • No fatigues tanto al motor. Para reducir el esfuerzo que realiza el motor, quizás debas cambiar cada cierto tiempo la rutina, cambiando de velocidad y deteniéndolo un poco.

  • Comienza tu rutina con velocidad lenta. Incrementa la velocidad poco a poco, esto hará que el motor no sufra tanto.

  • Limpiar después de cada sesión. El sudor podría dañar los circuitos de la máquina y terminar corroyendo el plástico de la misma, por eso asegúrate de que esto no suceda.

Recuerda utilizar el manual de instrucciones. Este folleto incluye formas de mantener tu máquina en buen estado.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba