No solo la contaminación del aire y del agua puede afectar nuestra salud. La contaminación acústica es un problema que, aunque invisible, está causando muchos daños en la humanidad. Se calcula que tan solo en Europa, la contaminación de este tipo ocasiona unas 78.000 hospitalizaciones. Por lo tanto, es imprescindible que conozcamos un poco más este fenómeno.
¿Qué es la contaminación del ruido?
Debemos tomar en cuenta que no todos los sonidos se pueden considerar contaminación de ruido. Según los organismos competentes, como la OMS, la contaminación de este tipo se conforma por todo ruido que supera los 65 decibeles. Sin embargo, cuando estos superan los 75 decibeles se considera dañino, y doloroso cuando llega a los 120 decibeles.
Además, para que podamos descansar en las noches, debemos estar en un lugar donde el ruido no supere los 30 decibeles. Por lo tanto es contaminación sónica todo aquel ruido que perjudique la salud de nuestro oído.
3 ejemplos de contaminación del ruido
Existen varios factores que pueden causar contaminación de sonidos, sobre todo en las ciudades que se han convertido en un generador de esta. Así que debes tener presente que existen varias cosas que pueden producir la contaminación que afecta nuestros oídos.
Sonido del claxon
En la ciudad, el claxon de un coche puede producir unos 90 decibeles de ruido, mientras que el de un autobús o un camión es de 100 decibeles. Por lo tanto esta es una de las principales razones de contaminación.
Obras de construcción
Las obras de construcción pueden producir bastante contaminación sónica. Por ejemplo un martillo neumático puede generar hasta 110 decibeles de ruido. Así que, no es extraño que donde se están realizando estas obras se genere mucha contaminación.
Aviones
Podríamos decir que esta es una de las principales razones de contaminación sónica. Aunque circulan menos aviones que coches, estas producen mucho más ruido. Un solo avión puede generar una contaminación de 130 decibeles.
¿Cómo se mide la contaminación sonora?
Los sonidos se miden en decibeles (dB), la cual va desde 0dB que es el menor sonido detectado por el oído humano, hasta 180 dB, el más fuerte. Además, esta es una medida que aumenta de manera exponencial, es decir se incrementa en base a 10 cada vez. Por lo tanto, de 10 dB pasa a 20 dB.
Para medir el sonido se usa un aparato especial llamado sonómetro, que consta de un micrófono sensible que detecta hasta el mínimo sonido. El resultado lo expresa en dB, dando como resultado la cantidad de sonido del ambiente.
¿Qué causa la contaminación acústica?
El hombre es el principal culpable de la contaminación sónica, ya que la gran mayoría de las cosas que ha creado producen un ruido más allá de lo que podemos soportar. De manera que todas las herramientas e instrumentos pueden causar estos tipos de ruidos molestos.
Por ejemplo, mientras que un perro ladrando puede producir máximo 80 dB de ruido, un club nocturno puede contaminar con hasta 110 dB. Así que la creación del hombre ha afectado aún más en este sentido.
España cuenta con una de las 10 ciudades más ruidosas del mundo, según un ranking elaborado por la OMS en 2018. Barcelona se ubica en 7mo lugar, y mucho tiene que ver con la vida Cosmopolitan de la misma.
¿Cuáles son las consecuencias de la Contaminación Sonora?
La contaminación acústica puede causar muchos problemas para la salud, tanto física como mental. Por lo que es importante tratar de evitar al máximo someternos a situaciones donde existan muchos ruidos. Veamos algunos problemas que pueden presentarte.
Problemas Psicopatológicos
La contaminación acústica puede generar ciertos problemas de índole psicopatológica. Por ejemplo, puedes sufrir de estrés, agitación, respiración acelerada, pulso agitado. Puedes llegar a sufrir colitis, gastritis y en puntos más graves se llegan a producir infartos.
Problemas de sueño y conducta
Cuando el ruido es mayor a los 40 dB impide conciliar el sueño, lo que ocasiona que no tengamos un sueño reparador. Esto puede presentar efectos negativos en nuestra conducta, como irritabilidad o agresividad.
Concentración y memoria
Los ruidos son agentes distractores, por lo que con ruidos muy fuertes no será muy difícil mantener la concentración. Además, estos pueden afectar la capacidad de la memoria, dando como resultado que se dificulte el aprendizaje.
Así que son muchas las consecuencias de la contaminación sónica, por lo que es bueno prevenir esta.
¿Qué soluciones hay a la contaminación del ruido?
La mejor solución para la contaminación por ruido es la concientización de las personas. Esto quiere decir que se debe educar a la población para que sepa cómo reducir la cantidad de ruido que producen. Por ejemplo, evitar colocar los equipos de sonido a alto volumen, así como realizar las obras de construcción en horas aprobadas.
También, puede ser útil colocar en las paredes protección aislante de ruido, así los sonidos de nuestra casa se quedarán dentro de esta.
Por otro lado, los entes administrativos deben tomar medidas para proteger los espacios comunes. Es importante aislar los parques y zonas de recreación de la contaminación sónica que pueden producir los alrededores. De esta forma se pueden evitar las consecuencias de estos sonidos muy fuertes.