El portátil es un maravilloso invento que ha podido disminuir en un solo dispositivo todos aquellos elementos que se necesitan en una PC. Sin embargo, a pesar de ser cómodos y prácticos, padecen fallas muy similares.
Entre ellas se cuenta el ruido que se escucha al encender el equipo o después de tenerlo un rato en uso. Veamos en este post cómo solucionar este inconveniente.
¿Por qué el ventilador de mi portátil hace mucho ruido?
Principalmente se deba al mantenimiento que no se le está aplicando correctamente, por lo que perjudica a los componentes internos, como es el caso del ventilador o que definitivamente, no se esté utilizando como debe ser.
Veamos a continuación las causas de este tipo de ruido molesto, que seguramente te impiden hacer uso de tu portátil y disfrutar de lo que sea que estés haciendo en él
Principales causas
Al notar que tu portátil está presentando ruidos molestos e inusuales, debes identificar cuanto antes su procedencia. Las principales causas por las que el ventilador de tu portátil hace ruido, son las siguientes:
La pasta termina del ventilador
La pasta térmica del ventilador puede estar seca. Su utilidad, consiste en ofrecer conductividad térmica entre los demás componentes internos que posee el portátil.
En el caso de estar seca, puede progresivamente perjudicar al ventilador y elementos a su alrededor, como es el caso del procesador. Por lo que hay que verificar de vez en cuando que está en perfecto estado.
Las aspas del ventilador
La mala ubicación del portátil puede generar que se estropeen las aspas, por ejemplo, al utilizar el portátil sobre una superficie que no permita que el aire sea expulsado con fluidez o sobre las rodillas. Al estar rotas, producen ruido.
Uso excesivo del ventilador
Los elementos de un portátil suelen tener un tiempo de vida útil, lo que significa que el ventilador podría desgastarse. Si tu portátil es viejo y la usas a diario, es posible que este deba ser reemplazado, debido a que puede estar causando el ruido molesto.
Sucio en el ventilador
El ventilador al tener orificios, permite que el portátil poco a poco se llena polvo. Si tienes mucho tiempo sin limpiarlo por dentro, es probable que debas hacerlo y que sea por ello que el ventilador suene, al estar sus aspas obstruidas con polvo.
El tamaño del ventilador de tu portátil
Los portátiles cada día son utensilios más compactos porque poseen piezas muy pequeñas. Por lo que si el ventilador es pequeño girará más e irá a muchas revoluciones, produciendo ruidos molestos.
¿Qué tan grave es que el ventilador de mi portátil haga mucho ruido?
La gravedad de que el ventilador de tu portátil haga mucho ruido, dependerá del defecto que posea. Puede tratarse de un problema simple como polvo obstruido en las aspas, que pueden extraerse con pinzas o con brochas. Aunque, también podría deberse a que las aspas estén rotas.
Pero, puedes estar tranquilo, ten cuenta que la mayoría de los problemas por los que posiblemente esté pasando el ventilador de tu portátil, tiene solución.
¿Cómo solucionar el ruido que hace el ventilador de mi portátil?
Existen algunas acciones que puedes aplicar para solucionar el ruido que hace el ventilador de tu portátil:
Configura la energía del portátil
Para evitar que el ventilador suene mucho, no ejecutes demasiados programas al mismo tiempo. Ten en cuenta que un portátil no posee la misma potencia que una PC.
Seguidamente, reduce el brillo de la pantalla y en caso de que te guste jugar videojuegos, configura la resolución de los gráficos para que sea la más baja.
La ventilación
Debes contar con que el portátil tenga una excelente ventilación, preferiblemente colocándola sobre una superficie dura, debido a que las blandas suelen obstaculizar la ventilación.
Además, es indispensable que este sobre un soporte alto, mientas más espacio exista entre la superficie y el portátil mucho mejor; el aire correrá con fluidez.
Compra un ventilador silencioso
Si tu ventilador no está averiado pero hace demasiado ruido, puedes comprar y sustituir por uno silencioso de la variedad que más le convenga al modelo de tu portátil.
Para ello, debes llamar a un especialista informático que te ayude a reemplazarlo, porque si no sabes podrías accidentalmente dañar el hardware.
Instala programas que optimicen el ventilador
Dentro de la web existen muchos programas como SpeedFan, que te ayudan a controlar el ventilador. Con este software podrás configurar la velocidad con la que opera el ventilador para que no suene demasiado, al igual que ajustar la temperatura y la del portátil.
Limpieza del ventilador
La limpieza del ventilador de tu portátil, debe realizarse periódicamente para evitar que se obstruya con los residuos de polvo que se meten dentro de sus ranuras de ventilación.
Para hacerlo solo debes apagar el equipo, retirar la batería, quitar la carcasa con delicadeza y limpiar el ventilador con brochas o bastoncillos.