La mayoría de las casas poseen un termo eléctrico, estos sirven mucho para mantener el agua con una temperatura agradable. Sin embargo, es probable que se produzcan ruidos molestos en el termo eléctrico cuando lo deseas usar. ¿A qué se deben estos y cómo puedes solucionarlos?
¿Por qué hacen ruido los termos eléctricos?
Debemos tomar en cuenta que los termos eléctricos almacenan agua, la cual calientan para el uso de las personas. Sin embargo, puede suceder que estos se queden sin agua en determinado momento y el espacio sea cubierto con aire. A medida que se va llenando de nuevo, parte de este aire puede quedarse atrapado en forma de burbujas, las cuales hacen ruido al rebotar en las tuberías.
Además, los cambios de temperatura que se producen en el interior de este aparato, pueden ocasionar que los elementos que lo forman se dilaten y se contraigan. Este movimiento constante, aunque es imperceptible al ojo humano, puede producir rudos que sí podemos escuchar.
¿Por qué hace ruido termo eléctrico al abrir el agua fría?
En este caso, el problema puede deberse a la presión del agua fría que sale del termo. Si la presión del agua es muy alta, es probable que esta cause que el calentador haga ruidos cuando la accionas. Por lo que es importante instalar un reductor de presión, así el agua no forzará el termo y no hará ruidos.
Mi termo eléctrico hace ruido cuando se calienta
Cuando el calentador se caliente sufre cambios de temperatura muy rápidos, lo que causará ruidos cómo de vibración. Esto se debe al principio de dilatación térmica, el cual establece que debido al aumento de la temperatura, todos los objetos y materiales se expanden. De manera que este ruido es normal, lo cual no debe preocuparnos.
¿Provoca ruidos el aire acumulado dentro del termo?
Lo cierto es que el aire acumulado en el interior del termo puede causar ruidos, los cuales son como un golpeteo metálico. Debemos recordar que cuando comienza a ingresar aire en el interior del mismo, el aire no se escapa por completo. Quedan pequeñas burbujas, que con rápido movimiento del agua pueden causar los ruidos que acabamos de describir.
¿Cómo identificar una avería por el ruido del termo eléctrico?
Los ruidos son una manera de identificar las averías que presentan los termos eléctricos. Por ejemplo, en general, cuando existen ruidos en estos equipos se deben principalmente a problemas con la válvula, o que se ha acumulado cal en el interior. Así que un mantenimiento constante puede contribuir a evitar estos ruidos molestos.
Soluciones para eliminar el ruido del termo eléctrico
Para solucionar los ruidos que producen los termos eléctricos, se puede hacer un mantenimiento para que las piezas no produzcan estos sonidos. Por ejemplo, el termo se puede purgar para eliminar el aire que se encuentra en las tuberías.
Para hacerlo se deben desconectar el filtro, y luego retirar la válvula de seguridad. Después de esto, hay que abrir la llave y dejar que salga el agua y el aire que contenga. Seguidamente se vuelve a colocar la válvula y se deja que se llenen las canaletas. Al finalizar hay que abrir de nuevo la llave a fin de verificar que no quede aire dentro.
Esta es una manera sencilla de solucionar los ruidos en el termo eléctrico. Si después de hacerlo estos persisten, se debe llamar al fontanero para que le dé una revisada.