Para dormir bien, es necesario que el ambiente cuente con las condiciones apropiadas. En ocasiones esto implica que la temperatura sea agradable y que no haya ruido. Para lograr la primera condición podemos usar un ventilador. Sin embargo, ¿qué podemos hacer si nuestro ventilador hace mucho ruido?
¿Por qué mi ventilador hace ruido?
Todos los electrodomésticos pueden generar algún tipo de ruido, y el ventilador no escapa de esto. Sin embargo, este es un ruido bastante liviano que no tendría por qué molestarte para dormir. Pero cuando este ruido no te deja descansar, puede que exista algún problema que lo ocasiona.
Por poner un ejemplo, si escuchas un silbido muy fuerte e irregular, puede deberse a que las aspas estén desequilibradas. Esto se puede producir debido a alguna diferencia de peso en las mismas, de manera que el movimiento irregular aumenta el sonido que producen.
También puede ser que alguna de las piezas se encuentran desajustadas, lo que puede deberse a la vibración del ventilador. Y si el problema no es externo, también puede originarse en el interior del ventilador. Por ejemplo, la falta de grasa en los rodamientos del mismo puede ocasionar que haga un ruido como de chillido.
¿Qué características técnicas tiene que tener un ventilador para ser insonoro?
La mayoría de los ventiladores producen un ruido de 45 dB y se consideran silenciosos. Sin embargo, existen modelos actuales que son súper silenciosos y que solo producen unos 38 dB de ruido.
Por ejemplo, para conseguir un ventilador que genere poco ruido, se puede pensar en los que tienen motores de varios polos. Esta característica da como resultado que el movimiento del motor sea más silencioso, porque se mueve a menor frecuencia.
Otra característica a revisar es el ahorro energético, un ventilador que puede ahorrar energía también será menos ruidoso. Por otro lado, un ventilador que no haga ruido, debe tener todas las piezas bien ajustadas, de esta forma no habrá problemas con las vibraciones.
¿Cómo puedo evitar que mi ventilador haga ruido?
Si deseas evitar los ruidos que produce un ventilador, lo mejor que puedes hacer es realizar una buena instalación del mismo, y si no es de techo, asegúrate que este en un lugar estable. Además, mientras mayor potencia tenga el ventilador, mayor será el radio que produzca, si puedes colocarlo en baja frecuencia mejor.
Pero también puedes usar algunos complementos que te ayudarán a eliminar gran parte del sonido que se origina por el funcionamiento del mismo. Por ejemplo, se puede colocar amortiguadores, que son muelles especiales de goma o de acero, los cuales se colocan en todas las uniones del ventilador. Estos reducen las vibraciones y por ende los sonidos.
También puedes usar silenciadores para ventilación, los cuales son una especie de malla que es fabricada con material aislante. Esta se coloca en la aspiración o en la ventilación y puede reducir hasta unos 10 dB de ruido.
Estas son algunas de las soluciones que podemos usar para que nuestro ventilador no haga ruidos muy fuertes. Sin embargo, nada es tan efectivo como el mantenimiento constante.
Mantenimiento básico para prevenir problemas de ruido del ventilador
En muchas ocasiones, el ruido del ventilador se produce por la falta de mantenimiento de sus partes. Así que es importante que constantemente se realice un mantenimiento preventivo, que permita evitar que ciertas piezas se dañen.
Por ejemplo, es aconsejable una limpieza exhaustiva del ventilador, el polvo puede entrar en el interior del motor y causar ruidos. Así que lo mejor es cada cierto tiempo eliminar los restos de polvo. Puedes usar agua y jabón para limpiar las aspas, y una brocha suave para las partes cercanas al motor.
También es importante que se engrase el eje, ya que esta es una de las principales razones por las que el ventilador hace ruido. Un poco de grasa en el eje previene que este cause fricción por falta de liberación.
Además, es importante nivelar las aspas y conseguir que estén en la posición correcta para poder evitar mayores vibraciones, que se traducen en ruido.
Es muy cómodo dormir con la suave briza de un ventilador, sin embargo no es tan cómodo cuando el ventilador hace ruido, así que debes aprender a evitarlo.