Cómo reducir Ruido de Rodadura de un Coche

El coche puede presentar ruido en cualquier parte de su mecanismo o piezas. Hay que tener ciertas precauciones para que estas no pasen de un pequeño ruido a los neumáticos a problemas mayores que puedan afectar tu seguridad y la de tu familia.

Un sonido desagradable proveniente de la rodadura de los neumáticos puede significar fricción inadecuada, mala posición o rigidez en sus piezas. Este ruido puede llegar a ser demasiado alto y molesto, algunas veces afectando la concentración del conductor. Si quieres saber cómo reducir ruido de rodadura en un coche, estas en el lugar correcto.

Ruido de Rodadura de un Coche

¿Por qué razones el Coche hace Ruidos de Rodadura?

Un coche puede soportar varios kilómetros para donde quiera que vayas, pero si en algún momento empiezas a escuchar algún ruido indeseado, una de las primeras cosas que tienes que verificar son los rodamientos del coche. Estos son los encargados de conectar la rueda con el eje y proporcionar un soporte seguro.

Un rodamiento correcto hace que las ruedas se deslicen con suavidad y el automóvil tenga suficiente estabilidad con el peso que soportan. De esta manera pueden brindar mayor aceleración, mejor manejo de curvas y frenos, por ello es que es necesario sustituirlos cuando presenten inconvenientes.

Si el ruido de la rodadura se hace cada vez más molesto y difícil de tratar, es probable que la fricción por un mal acomodo esté deteriorando la estructura, haciendo más complicado el movimiento. Esto conlleva muchos riesgos, y algunas de las razones por las que el rodamiento sufre son:

  • Deterioro por huecos y mala calidad de carretera: En cada bache o hueco es posible que el impacto pueda dañar la estructura y causar defectos o deformidades en la rodadura, la mayoría de las veces es causado por los bordes de las aceras, acelerar por encima de protuberancias en la carretera.

  • Materiales frágiles: Los rodamientos de baja calidad están hechos con materiales que pueden deteriorarse más rápido de lo esperado. Es posible que no manejen bien el calor generado por el movimiento de la rueda y terminen deformándose o gastándose.

  • Rodamiento no acorde con el coche: La rueda puede sobrecargarse si se instalan otros equipos que ejerzan más presión como bandas de rodadura, llantas que no sean del tamaño adecuado o suspensiones más rígidas. Estos factores pueden causar que el impacto desgaste aún más el rodamiento y reduzca su vida útil.

  • Instalación inadecuada: Herramientas que generen un impacto fuerte sobre la rodadura (como los martillos), es posible que generen daños en cualquier parte de la rueda. Además, al usar clavijas, tuercas o aros de ajuste que estén en mal estado o deterioradas pueden presentar fallas, disminuyen la seguridad y aumentan la probabilidad de padecer accidentes.

¿Cómo puedo reducir el Ruido de Rodadura de los neumáticos de mi Coche?

Este ruido suele ser molesto en un principio, pero conforme vaya pasando el tiempo, puede volverse insoportable según la gravedad de la falla. Estos pueden presentarse en forma de zumbido, vibración o chirrido. Según el ruido puede identificarse la zona de la falla y lo mejor es atenderla lo más rápido posible.

El zumbido o vibración al acelerar el coche, el chirrido al moverlo y los golpes al manejar sobre superficies irregulares son un indicador de que debes inspeccionar la zona. Otras razones por las que puede identificarse este problema es que esté flojo y que sea difícil fijar la dirección, también podría afectar el funcionamiento del sistema ABS que se encarga de un sensor integrado en la rueda.

El rodamiento puede traer muchos problemas si no se atiende a tiempo. Esta es una pieza esencial para garantizar la conexión de las ruedas con los ejes y brindar estabilidad a la estructura. Si esto llega a presentar una falla grave puede costar el bienestar del conjunto de dirección y el eje motor, pudiendo llegar hasta accidentes automovilísticos.

Algunas alternativas para que tu coche no presente estos ruidos molestos y la seguridad esté garantizada, implican la reposición y adquisición de piezas de buena calidad.

  • Procura adquirir buenas suspensiones: En ocasiones, el rodamiento no es el único que hace ruido. Las suspensiones también son de vital importancia si quieres mantener tu coche seguro y libre de sonidos molestos. Busca unas que sean suaves para que permitan mayor movimiento.

  • Alineación correcta: Así evitaras muchos inconvenientes de ruido y problemas con los cruces. En cada cambio de neumáticos hay que verificar que sea la correcta y que no haya modificaciones.

  • Reducir la velocidad: Conducir más lento puede ayudar a disminuir el ruido de los componentes del coche, incluyendo el de la rodadura.

  • Elegir buenos neumáticos: La buena calidad y tamaño correcto favorecerá el rodamiento del coche, manteniéndolo libre de ruidos y desgastes prematuros.

¿Cómo puedo prevenir el molesto Ruido de las Ruedas del Coche?

Si tu coche se encuentra en buenas condiciones, pero quieres prevenir este ruido antes de que llegue a presentarse, existen algunos consejos para conservarlas en buen estado:

Adquiere neumáticos silenciosos

Existen variedades hechas de materiales de muy buena calidad que ayudan a que el viaje no sea tan ruidoso, controlando el impacto de los baches y brindando mejor estabilidad.

En terrenos como la montaña o caminos de arena son muy útiles y ayudan a no esforzar de más la rodadura. Entre ellos están los Pirelli y Toyo Tires.

Carga los neumáticos con la presión correcta

Los neumáticos deben llevar presiones adecuadas para ofrecer la mayor durabilidad y seguridad. Una revisión periódica puede evitar muchos problemas para el rendimiento.

Una presión baja puede afectar el estado del neumático. Recuerda que estos son sometidos al peso de la estructura del coche, y por lo tanto puede sufrir deformaciones, desgastes y hasta el reventar del neumático, suponiendo un alto costo por la necesidad de cambiarlo.

Presión correcta neumáticos

En cambio, la presión alta de aire puede deteriorarlo rápidamente, ya que la superficie del neumático que está en contacto con el suelo no es suficiente para mantener un buen soporte, siendo más susceptible a los baches e irregularidades de la carretera.

El ruido de rodadura es algo que muchos transportistas han experimentado, pero no todo está perdido. Un cambio de neumáticos, suspensiones e incluso la presión pueden ayudar bastante para tener tu coche libre de ruidos y con una rodadura intacta.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba