El portero automático, también conocido como interfono, cumple una función muy importante en la comunicación. Cuando alguien llama a la puerta, solo basta con responder la llamada e incluso abrirla, sin necesidad de acercarnos a la entrada. Eso contribuye mucho a la seguridad, entre otras cosas.
Gracias a su utilidad, seguramente deseas que este aparato funcione por bastante tiempo. ¿Qué puedes hacer si empieza a presentar fallas, como sonidos molestos? ¿Cuáles son las averías más comunes de estos aparatos? Vamos a responder enseguida estas preguntas.
¿Cómo arreglar el sonido de un portero automático?
Antes que nada, debe tener en cuenta que a veces el sonido que se escucha en el interfono es muy fuerte, aun cuando no tiene fallas. Por eso, lo primero que debes hacer es verificar la configuración del volumen. Si está muy alto, puede causar sonidos molestos. Con bajar un poco el volumen se puede solucionar esta dificultad.
Claro, no siempre es tan simple. En ocasiones el portero automático emite un fuerte sonido, el cual se detecta sobre todo al levantar el auricular. Dicho sonido, que puede ser muy fuerte en algunos casos, afecta considerablemente la comunicación. ¿Qué puedes hacer para corregirlo?
Hay dos razones principales por las que esto puede ocurrir. En primer lugar, la conexión del cable no es la mejor, y eso a su vez hace que tenga interferencia. En este caso, la solución es asegurarse de que el cable esté bien conectado y que el conector hembra no haya sufrido ninguna avería. En todo caso, lo más probable es que deba cambiarse ese conector.
La segunda razón está relacionada con la condición del cable. Si el portero automático ha sido usado por muchos años, es probable que el desgaste natural debido al uso, sea el responsable del molesto ruido. Luego de hacer la revisión correspondiente, es casi seguro que tengas que cambiar el cable por uno mejor.
Como ves, la clave está en saber cuál es la causa del sonido, luego de ello solo debe sustituirse el elemento dañado.
Averías más comunes de un portero automático
Hablemos de las fallas más frecuentes que puede presentar el portero automático. Teniendo esta información a la mano, podrás reconocer cuál es la avería y corregirla rápidamente.
No se oye en uno de los lados
Tanto dentro de la casa como en la puerta pudiera ocurrir que la comunicación resulte imposible, debido a que no se escucha en uno de los lados. Lógicamente esto dificulta que se pueda saber quién es la persona que desea entrar, y por eso no se le abra la puerta.
La razón principal por la que esto pasa, es una avería en la placa principal ubicada en el portón, que se encuentra dañada o no fue bien instalada.
No funciona el timbre
Si el timbre no suena, es imposible que la persona en el interior de la casa pueda saber que alguien está deseando entrar. Por otro lado, la persona que está en la puerta no tiene idea de que el timbre no suena, así que tampoco sabrán por qué nadie le responde. Situación complicada ¿verdad?
Esta falla puede causar grandes malentendidos. La causa de esta avería puede deberse a una mala conexión del cable. También, es posible que el cable esté roto o que el pulsador se haya dañado.
La puerta no se abre a distancia
Una de las razones principales para tener un portero automático, es tener la opción de abrir la puerta sin tener que llegar hasta el portón físicamente. Pero en ocasiones podría ocurrir que, aunque se presione esta opción, el portón no se abra. ¡Grave problema!
Buscar solución inmediata te evitará momentos incómodos o molestos. En este caso el problema puede ser por diversos factores, como algún problema en los cables de la transmisión o en el interruptor ubicado en la cerradura de la puerta.
Visión borrosa
Existen modelos de porteros automáticos que cuentan con una cámara integrada, lo cual facilita el reconocimiento de la persona que está en la puerta. Sin embargo, en ocasiones la cámara podría mostrar una imagen borrosa. Esto se debe a la instalación incorrecta del equipo.
Por eso, la sugerencia es buscar asesoramiento al momento de instalar el portero mecánico, o mejor aún, contratar a una persona experta en el área para que realice el trabajo completo.
5 Consejos para el mantenimiento del portero automático
Siempre y cuando el portero automático tenga un funcionamiento óptimo, los beneficios serán muchos. Por eso, el mantenimiento del mismo es esencial. Veamos 5 maneras de cuidarlo al máximo.
Revisión
Un portero automático está compuesto por una gran cantidad de piezas, grandes y pequeñas. Debes revisarlas cada cierto tiempo para asegurarse de que no falta ninguna, y que no han sufrido un deterioro considerable.
Los herrajes en especial han de revisarse con regularidad para mantener la seguridad al más alto nivel. Durante esta revisión periódica, también hay que cerciorarse de que los tornillos y demás piezas están bien colocados y ajustados.
Limpieza adecuada
No basta solo con limpiar de manera regular el interfono, hay que hacerlo de la manera adecuada. Esto quiere decir que debes usar productos de limpieza que no afecten el material con el que está fabricado. Por ejemplo, el uso de alcohol está totalmente prohibido para limpiar.
Además, las partes de metal pudieran verse afectadas incluso si se usa demasiado producto para limpiarlos. Por lo tanto, es recomendable usar solo un paño húmedo. En el caso de las piezas electrónicas, no se debe usar agua, ni ningún otro elemento líquido. Solo un paño seco. Por supuesto, la limpieza debe ser completa.
Sustituir piezas dañadas
Sea que se trate de cable o de cualquier otro elemento presente en el portero, si se nota que se ha dañado o está muy cerca de hacerlo, entonces debes cambiar de inmediato. Eso evitará que se presenten fallas más serias que puedan afectar a otras zonas del portero.
En caso de requerir cambiar alguna pieza importante, una persona cualificada es quien debe hacer este tipo de trabajo.
Mantener todo el aparato seco
Una de las cosas que puede dañar muy rápido el portero automático es la humedad. Por ello, debes mantener el lugar lo más seco posible. Esto significa, que el portón debe estar bien cubierto en caso de que llueva, pueda caerle algún otro líquido.
Uso adecuado
La mejor manera de cuidar del portero automático es usándolo con responsabilidad. Manipula con cuidado cada una de sus piezas y sobre todo, asegúrate de que otras personas también lo hagan. Así se conservará en buen estado y podrá usarse por mucho tiempo.