¿Por qué una bombilla hace ruido? Posibles razones y sus soluciones

Una buena iluminación es siempre necesaria. Especialmente en los lugares donde pasamos la mayor parte del tiempo, como una sala de estudio o trabajo. Felizmente, a día de hoy hay muchas bombillas disponibles, cada una con características interesantes y útiles.

Estas bombillas ahorran mucha energía eléctrica y tienen un desempeño excelente. Con todo, en ocasiones pueden empezar a presentar ruidos molestos. Veamos a continuación cuáles podrían ser las causas de esos ruidos, así como la forma de solucionar cualquier dificultad que presenten.

Cambiar una bombilla ruidosa

¿Bombilla zumbando o con ruido?

Muchas personas describen el sonido producido por las bombillas como un zumbido, mientras que otras dicen que el ruido es diferente, tal vez como un ronroneo o hasta un silbido. Lo cierto es que las bombillas pueden presentar cualquiera de estos sonidos, sin importar que sean nuevas o ya tengan meses de uso.

Hay que tomar en consideración que existen diferentes tipos de bombillas y por ende, el sonido en cada una de ellas varía. El punto a considerar es si ese ruido puede resultar peligroso para las personas o si solo requiere que los usuarios se acostumbren a él.

Una bombilla led que emite ruido, ¿es defectuosa o peligrosa?

El nivel de ruido podría ir de solo un sonido muy leve a uno realmente molesto. Y aunque está comprobado que todas las bombillas producen algún sonido, la realidad es que, dependiendo el ruido que produzca, podría tratarse de algo muy serio. ¿Cómo saber si es algo normal o no?

Como norma general, si el ruido que se presenta es leve, no habrá de qué preocuparse, pero si es muy fuerte, entonces es momento de tomar medidas para solventar la situación cuanto antes. Dicho ruido es motivo de preocupación, pues no solo es un defecto, es un peligro para las personas que están cerca.

También resulta peligrosa para el cableado y los circuitos que lo componen, poniendo en serio riesgo el sistema eléctrico del lugar.

Causas y soluciones para bombillas con ruido

Repasemos a continuación cuáles son las causas más comunes de ruido en las bombillas. Además, veremos cuál es la mejor solución para cada caso.

Repara una bombilla ridosa

Mala configuración

La bombilla puede comenzar a hacer ruido cuando se usa un interruptor que no es compatible. Aunque es difícil que esto ocurra debido a lo versátiles que resultan las bombillas, aun así es posible que pase.

¿Cómo se puede resolver este problema? La solución es muy sencilla, e incluso se puede prevenir que este problema ocurra, eligiendo con cuidado no solo las bombillas que se van a usar, sino también los elementos que se usarán y verificar que todos sean compatibles entre sí.

Mala calidad de la bombilla

Es bien sabido que un producto de calidad baja puede presentar algunos desperfectos en comparación con los de más calidad. Y en el caso de las bombillas también se cumple esta regla. La solución en este caso es muy fácil. Solo deben comprarse bombillas de marcas reconocidas. En caso de que prefieras comprar alguna de marcas no muy conocidas, entonces es bueno investigar para asegurarse de que su calidad sea alta.

Mala conexión

Si el cable presenta algún deterioro o no está bien ajustado, seguramente habrá mucho ruido en la bombilla, e incluso puede verse afectada la calidad de la luz emitida, porque la conexión no es buena y el voltaje varía. Este problema ocurre sobre todo cuando la conexión tiene muchos años de uso.

¿Cuál es la solución? Hallar la falla en el cable. Esto puede resultar algo sencillo si hay un fácil acceso, pero en el caso de las instalaciones eléctricas empotradas, el problema se complica aún más. Con todo, es posible hacerlo. Puede que se requiera mano de obra especializada para realizar este trabajo con éxito.

Electromagnetismo

Tal como muchos aparatos electrónicos se ven afectados por la cercanía de campos electromagnéticos, las bombillas también pueden experimentar dificultades si se encuentran cerca de alguno de estos. Dicho magnetismo puede hacer que la bombilla haga ruidos fuertes e incluso que pierda intensidad en la iluminación.

La solución ante esta situación es algo complicada. Y es que no es mucho lo que se puede hacer para evitar este problema. Aun así, se puede intentar alejar los objetos causantes del campo magnético de la bombilla. También está la opción de acostumbrarse a ese efecto en la luz, eso es algo que quien se ve afectado por dicho sonido debe decidir.

Circuito desigual

Si una o varias de las bombillas usadas en el mismo circuito eléctrico son de inferior calidad, entonces el ruido o zumbido aparecerá. Esto se debe a que las de mayor calidad exigen menos electricidad, y no así en el caso de las otras.

Si el ruido ya está, entonces hay que retirar las lámparas de menor calidad y colocar todas iguales. Este problema se puede evitar con tan solo elegir bien desde un principio todas las bombillas que se usarán.

Pasos para evitar y reducir el ruido del transformador de una lámpara leds

No hay por qué resignarse a vivir con el molesto ruido del transformador de una lámpara led.

Vamos a ver todos los pasos que debes dar a fin de reducirlo o eliminarlo por completo.

  • Corta la electricidad. Para trabajar con la mayor tranquilidad y seguridad posible, es de vital importancia suspender el suministro eléctrico. Luego puedes iniciar con todo el proceso.

  • Acerca el transformador. Con halar de manera suave la pieza puedes lograr que los cables salgan. Eso facilitará mucho el trabajo, pues el acceso al transformador será mayor.

  • Separa el transformador. Trabajar de la manera más cómoda posible facilitará el proceso completo, y para ello debes quitar los cables del transformador. Por supuesto, usando las herramientas adecuadas.

  • Mide con cuidado. Aunque el objetivo es eliminar el ruido, también es importante que el trabajo quede bien hecho. Por lo tanto, es necesario tomar las medidas exactas para saber cuánto aislante vas a necesitar.

  • Corta la pieza. Ahora es momento de cortar la pieza para usarla más adelante. Dependiendo del material que elijas, hay que usar la herramienta adecuada para hacer un corte limpio.

  • Usa el pegamento adecuado. El adhesivo que se usará debe ser muy fuerte. Como es normal, el mismo irá colocado entre la pieza y el material aislante.

  • Coloca los cables correctamente. Luego que el pegamento haya secado bien, lo cual ocurre muy rápido, debes poner los cables tal como estaban antes.

  • Instala de nuevo la lámpara. El último paso es simplemente volver a colocar toda la pieza como estaba al principio, con la diferencia de que ahora tiene el aislante incluido.

Como puedes ver, este paso a paso es muy sencillo de llevar a cabo. De todas maneras la recomendación es estar totalmente seguro de que se está en capacidad de hacerlo. Luego del último paso, seguro el sonido habrá desaparecido o al menos mitigado al máximo.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba