Los teléfonos móviles son una de las mejores invenciones de la actualidad. Su principal característica siempre ha sido el permitirnos comunicarnos con otras personas. Y actualmente cuentan con tantas aplicaciones que esa posibilidad ha aumentado de manera exponencial. Sin embargo, en ocasiones pueden presentar ruidos extraños.
¿Cuáles son los ruidos más comunes en los móviles? Y ¿Cuáles pueden ser las causas? En este artículo te daremos enseguida la respuesta a estas interesantes preguntas.
¿Por qué mi móvil emite un pitido?
El pitido de un teléfono puede deberse a la llegada de un mensaje o notificación. Eso es normal. Pero, ¿Qué ocurre cuando hace ese sonido y no muestra nada más? Hay algunas razones por las que esto puede pasar.
Algunas tienen que ver con la configuración. Cada una de las aplicaciones instaladas tiene la posibilidad de enviar notificaciones. Sin embargo, si estas no están activadas podría ocurrir que el sonido si se reproduce pero la información nunca llega, o al menos no se muestra en pantalla.
Para ponerle fin a esta situación, solo debes ingresar a la configuración y activarlas. Por lo general, esto se hace con cada una de las aplicaciones involucradas.
Otra de las razones por las que el teléfono emite un pitido, es al momento de conectarlo o desconectarlo del cargador. En caso de que este sonido se presente en cualquier otro momento, puede deberse a que el puerto de carga se encuentra sucio o, en el peor de los casos, dañado.
Una revisión de esta parte del móvil ayudará a salir de dudas. Dependiendo sea el caso, habrá que limpiar esta pieza lo mejor posible y luego esperar a ver si el problema se arregló. En el caso de que persista, será el momento de remover toda la pieza y sustituirla por una nueva.
¿Por qué mi móvil suena con interferencia?
Un sonido fácil de reconocer es el de las interferencias. En la fabricación de equipos móviles se ha agregado la función de bloquear interferencia, pero no en todos los modelos, al menos no con la calidad necesaria. La interferencia puede presentarse si hay frecuencias de radio cerca o debido a la señal de otros teléfonos, especialmente si son inalámbricos.
Ahora bien, estos no son los únicos factores que pueden producirlas. Vamos a comentar en detalle los motivos de interferencia más comunes.
Equipos electrónicos
En ocasiones, la razón de la interferencia puede deberse a uno de los equipos electrónicos usados en casa u oficina, como teléfonos fijos, máquinas contestadoras, entre otros. Para salir de dudas, la recomendación es probar apagando uno a uno los posibles causantes de la interferencia. Cuando se use el teléfono y no se escuche el ruido, se sabrá cuál aparato lo causa.
Equipo no homologado
Si el teléfono no está debidamente registrado en la red móvil con su correspondiente código y etiqueta, entonces es muy probable que presente interferencia. Puedes solucionar este inconveniente dirigiéndote al lugar donde compraste el equipo y explicar el problema.
Falta o mala fabricación de transmisores
Los teléfonos móviles cuentan con transmisores para poder comunicarse con otros equipos, pero estos deben estar bien diseñados y protegidos. De lo contrario, aparecerá interferencia constantemente. Podrás notar que esta es la causa si el móvil ha presentado la falla desde siempre.
Por una emisora de radio.
En el caso de las emisoras de radio, tienen un rango en el que deben trabajar, pero si salen del mismo pudieran ingresar en la frecuencia del móvil. En este caso, la solución depende de la emisora y no del dueño del teléfono.
Lo mismo ocurre si la emisora está muy cerca del lugar donde operas el teléfono móvil. En estos casos, la potencia de la señal de radio es tan fuerte que afecta el funcionamiento del teléfono, haciendo que reciba mucha interferencia.
Equipos médicos
Es muy común que al ingresar a un centro médico se les pida a las personas que dejen de usar sus teléfonos. La razón es porque los equipos médicos suelen causar interferencia con los móviles y viceversa. La solución es no usar el celular mientras estás cerca de dichas máquinas.
Mi móvil emite sonidos raros, otras posibles causas
Es posible que luego de repasar las razones principales por las que el móvil hace ruidos extraños, aún no se consiga la posible causa. Pero no te des por vencido. Hay muchos motivos por los que el teléfono presenta esta situación. Vamos a repasar 5 de ellos.
Una aplicación que se ejecuta en segundo plano
Cuando el teléfono parece estar en modo standby pero aun así se presentan ciertos ruidos molestos, la razón puede ser que una aplicación está trabajando en segundo plano. Cuando esto pasa, dicha aplicación sigue consumiendo batería así como otros recursos. Es ese proceso el que produce el sonido.
La solución ante esto es configurar el equipo para que no permita que las aplicaciones trabajen en segundo plano. De hecho, hay aplicaciones que avisan si esto está ocurriendo y cuáles son las apps que lo están haciendo. Así será más fácil corregir la situación.
Trabajo interno del terminal
Es posible que el sonido se deba a unas vibraciones muy pequeñas pero capaces de producir sonidos de un nivel considerable. Esas vibraciones se deben al trabajo que efectúa el terminal. La temperatura y sobre todo los impulsos eléctricos necesarios para ejecutar aplicaciones, son mayores en estas condiciones y los ruidos aparecen.
Sobre todo, puede presentarse cuando el teléfono está realizando múltiples tareas al mismo tiempo. Para estar seguros de que esta es la razón, debes verificar que el sonido ocurre solo cuando el teléfono está en uso.
Caída o golpe
Una de las principales causas por las que el móvil puede emitir sonidos raros, es que haya sufrido algún golpe fuerte, sea por una caída o de otra forma. En estos casos es muy fácil que una de las piezas sufra algún desperfecto y cause ese ruido. Esto ocurre especialmente cuando el golpe es recibido por alguna pieza de la cámara o del altavoz.
Tienes todos los sonidos habilitados en tu dispositivo
La configuración del teléfono es otro de los puntos que no deben pasarse por alto. En la sección de sonidos, asegúrate de apagar todos los que no necesites. Y es que muchos equipos vienen con todos los sonidos activados desde la fábrica. De no hacerlo, se escucharán ruidos ante cada cosa que el teléfono haga.
Alguien te espía
El teléfono puede haber sido clonado o estar siendo intervenido por alguien más. Tal vez muchos nieguen esta posibilidad, pero es algo que ocurre quizás más de lo que te imaginas. En caso de confirmar que esta es la razón del ruido, lo mejor que puedes hacer es cambiar de equipo cuanto antes.
Pero, si deseas conservar el mismo móvil, puedes usar alguno de los medios disponibles para eliminar dicha intervención, sea mediante códigos o aplicaciones. En caso de dudas, lo mejor es pedir asistencia. Todo esto se haría para que quienes están espiando ya no puedan hacerlo.