¿Qué es el ruido intermitente? Y detalles interesantes

En el ambiente, constantemente nos vemos sometidos a distintos niveles de sonidos emitidos por actividades que realizamos. A diferencia del sonido, el ruido es un sonido que nuestros oídos no desean escuchar produciendo desagrado. Uno de los problemas que pueden provocar es la pérdida de la audición.

Ahora bien, el ruido presenta dos magnitudes distintas que manifiestan cierto grado de agresividad. Las mismas son el nivel y la frecuencia. Estas se manifiestan en distintos tipos, uno de ellos es el Intermitente. ¿Qué es y cómo lo medimos? Te invitamos a leer el siguiente post.

Escuchar ruido intermitente

¿Cómo se define el ruido intermitente?

Una de las variaciones del ruido es la intermitencia. Este es el ruido producido por caídas fuertes hasta un nivel ambiental, pero de forma intermitente, para después alcanzar un nivel superior. Al llegar al nivel superior debe quedarse allí durante unos segundos para después caer, así se considera intermitente.

En este caso, la presión se puede elevar de forma abrupta, y los intervalos van de irregulares a regulares y viceversa, con periodos superiores de segundos. Estos distintos sonidos tienden a ser molesto, pues es un ruido que aumenta y disminuye.

¿Es lo mismo ruido intermitente y ruido fluctuante?

Debemos tener presente que el ruido que no deseamos suele ser bastante molesto después de un rato, entre ellos el ruido intermitente y el fluctuante, que, aunque pueden ser parecidos, la verdad es que son muy diferentes.

Fluctuante significa “que varía”. Lo que quiere decir que el ruido fluctuante varía su frecuencia de forma aleatoria sobre un margen de tiempo más o menos grande. También conocido como discontinuo presenta esas variaciones a nivel de presión superior, instantánea y sonora, de ahí que, al llegar a 5 dB, no se mantiene estable.

Este puede ir de bajo a alto o viceversa, o también de bajo a más bajo y de alto a más alto. La verdad es que este ruido termina siendo impredecible e impreciso. Un ejemplo de este tipo de ruido es el que producen los aviones al momento de una turbulencia, puede presentar niveles aleatorios. Un taladro industrial también produce un ruido discontinuo.

En el caso del ruido intermitente este presenta una sucesión de niveles bastante estables, estos ruidos pueden aumentar y mantenerse en un nivel superior durante ciertos segundos y terminar bajando bruscamente.

Este presenta un nivel de presión que puede ser igual o superior a los 3 dB durante un periodo de tiempo corto, en menos de 15 min y a más de 0,2 segundos. El mismo presenta una continuidad por ciclos. De hecho, este puede ser medido como un ruido continuo.

Ejemplos de ruido intermitente

El ruido intermitente lo encontramos en el ambiente que nos rodea, a veces en los artefactos que tenemos a nuestra disposición, que diariamente usamos. Un ejemplo de ruido intermitente es el de la maquinaria. Debido a que estos operan en ciclos, una vez que el ruido aumenta, se mantiene estable y termina disminuyendo una vez que el ciclo termina, para comenzar nuevamente.

Un despertador suele hacer un ruido intermitente. Este suele aumentar sutilmente el nivel del tono por unos segundos, mantiene un nivel estable durante unos pocos segundos y después baja rápidamente cuando este se apaga.

El paso de un avión es intermitente pues, al acercarse va aumentando su nivel de presión, el cual es mayor solo por unos segundo y baja al alejarse.

Otros ejemplos son el ruido que produce una sierra de cinta, un aserradero, un taladro, una planta de fundición, una lijadora, entre otros.

¿Cómo se mide el ruido intermitente?

El ruido intermitente usualmente lo miden como si fuera continuo debido a su similitud. Debido a que este se produce por ciclos, es necesario medir la duración de los mismos.

Por ejemplo, para medir la presión sonora que se produce al paso de una nave, es necesario evaluar el nivel de exposición de sonido, donde se combinara el nivel y la duración. Así se logra tener una valoración fiable.

Ahora bien, para medir los niveles de ruido es necesario contar con aparatos especiales para ello, pues debes saber los decibelios. El aparato más destacado es el Sonómetro. Este es capaz de medir, usualmente, de 30 a 135 dB. El mismo captará el ruido y registrará las distintas lecturas que realizará.

Para medir la cantidad de ruido a la que se expone un trabajador, se debe utilizar un Dosímetro, con él puedes calcular el ruido incluso si estás en movimiento.

Estos ruidos intermitentes, en algunos casos, son difíciles de soportar debido a los altos niveles que llegan a tener. Pero, si llegas a tener más dudas sobre el tema, te invitamos a que veas el siguiente video explicativo sobre este tipo de ruido.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba