Aunque el ruido en sus diferentes clases es algo que podemos conseguir a diario en cualquier lugar, no es algo a lo que simplemente tengamos que resignarnos. Sobre todo si ese ruido es molesto o tan peligroso para nuestro oído que pueda llevarnos a perder la audición. Tristemente eso es lo que ha ocurrido en el caso de muchas personas.
Debido al gran riesgo que representa el ruido, desde hace varios años se celebra un día a nivel mundial en contra del mismo. ¿De qué se trata exactamente? ¿Cómo se lleva a cabo esta celebración? Te invitamos a conocer todo lo que necesitas saber sobre este interesante tema.
Día internacional de concientización sobre el ruido
El día elegido para la concientización sobre el ruido es el último miércoles del mes de abril. Se empezó a celebrar desde el año 1996. El objetivo en ese momento era el mismo que en la actualidad: ayudar a tantas personas como sea posible a darse cuenta de que el ruido causa mucho daño, tanto a las personas como a los animales.
Como su nombre lo indica, la idea es que ese día todas las personas puedan conocer los efectos negativos que produce el ruido. Muchas personas desconocen que la contaminación acústica puede ser causa de una gran cantidad de efectos dañinos. Es cierto que el daño más grande es la pérdida de la capacidad de oír, pero hay muchos más.
Varios países se han unido a esta campaña en pro del bienestar del sistema auditivo. Para el año 1996 solo había representantes de Europa y América, pero hoy día ya han empezado a apoyar países del continente asiatico y de oceanía.
¿Cómo se celebra el día mundial contra el ruido?
Durante el día mundial contra el ruido se hace un esfuerzo especial por dar información clara y detallada a las personas. Se presentan conferencias en distintas instituciones, las cuales se dedican a la educación o a la salud. Estas charlas cuentan con información de primera mano, para permitir a los visitantes conocer hasta el más mínimo detalle del riesgo que suponen los ruidos.
Como los sonidos fuertes pueden afectar mucho, ese día miércoles se les da a las personas las herramientas para poder evitar al mayor grado posible los efectos dañinos del ruido. En esencia se les dan 3 consejos fundamentales.
Son los siguientes:
Proteger sus oídos. Valerse de tapones u audífonos para minimizar el efecto del ruido al que están expuestos día a día.
Mantener la distancia. Si es posible, la mejor acción es alejarse de lo que está causando el ruido, de esa forma el efecto será menor.
Descansar. Si no hay forma de evitar estar cerca de un ruido, entonces se sugiere que cada cierto tiempo se descanse. Por ejemplo, se podría alejar del lugar por unos minutos y luego retornar al lugar en el que se estaba.
También se aprovecha este día para crear conciencia de los riesgos reales de estar expuestos al ruido de manera constante. Para ello se presentan datos sobre cómo los sonidos fuertes han afectado a muchas personas en todo el mundo. Gracias al acceso que se da a esta clase de información, cada vez son más las personas que apoyan esta celebración.
Quien lleva la delantera en las actividades de ese día es el Centro para la Audición y la Comunicación (CHC). Este organismo existe desde 1910.
Además de las actividades que hemos mencionado, también se encargan de ofrecer mensajes de concientización haciendo uso de las redes sociales, presentando actividades relacionadas con su propósito principal en lugares públicos, como plazas o parques y realizando actividades en las que el ruido no sea la figura principal, por ejemplo, competencias de dibujos.
¿Cómo te puedes unir y celebrar el día contra el ruido?
Para entender de manera sencilla como se puede celebrar el día contra el ruido, vamos a usar como ejemplo otro día de celebración muy conocido en todo el mundo: el día de la madre. Es cierto que ese día se le da especial atención a la progenitora, pero, ¿verdad que nuestra madre se merece ser querida y valorada todos los días? Sin duda.
En el caso del día contra el ruido, la idea es participar en las diferentes actividades que se realizan en la localidad, eso es importante, pero no basta solo con eso. Dado que el riesgo generado por el ruido puede afectar a las personas todos los días, la principal intención de esta celebración es que, todos los días se contribuya a su reducción. Veamos algunas maneras de hacerlo.
Al conducir
Al estar frente al volante, se debe evitar usar la bocina a cada rato, a menos que esto sea estrictamente necesario. Así se contribuye a disminuir el ruido en las calles. De igual manera, algunos vehículos generan fuertes sonidos al frenar bruscamente. Por eso, no hay que manejarlos temerariamente, así no habrá que detenerse de pronto.
Al transitar por lugares públicos
Otra manera de celebrar ese día es, siempre que sea posible, dejar el auto en casa y caminar. Si durante ese día todos siguieran esta sugerencia, se notaría la gran diferencia en la cantidad de ruido generado el resto de los días. Lógicamente, mientras se camina hay que evitar alzar la voz al hablar, golpear cosas en el camino y no hacer cosas que generen ruidos molestos.
En la comunidad
Mucho se ha dicho sobre tener vecinos molestos o ruidosos. Pero en ocasiones, podría ser uno mismo quien los genere ¿Cómo evitarlo? Controlando el volumen del televisor o la radio. En caso de requerir realizar reparaciones grandes, aprovechar el horario dispuesto por los entes gubernamentales. Así la molestia, tanto para sí mismo como para los demás será menor.
Con relación a este punto, también hay que evitar generar ruidos en horas de la noche, aunque se trate de instrumentos necesarios para efectuar la limpieza del hogar. Una norma sencilla para saber si está bien hacerlo o no, es ponernos en el lugar de los vecinos ¿Cómo nos sentiríamos si justo en horas de la noche alguien enciende una lavadora o aspiradora ruidosa? Por eso debemos tomar una decisión sabia.
Informándose bien
Especialmente el día de concientización sobre el ruido y sus efectos, y también durante el resto del año, es de vital importancia investigar y recopilar la mayor cantidad de información posible sobre este serio peligro. Además, hay que compartirla con los familiares, amigos y vecinos. De esa manera todos podrán contribuir con esta noble e importante causa.
En las redes sociales
Hay que contribuir a que la información sobre el ruido y sus riesgos llegue al mayor número de personas posible. Hoy en día, hay excelentes herramientas para hacerlo, entre ellas las redes sociales. Como la CHC comparte información ese día, uno mismo podría reenviar esa información e incluso preparar fotografías o escritos que hagan alusión a este tema.
Se puede invitar a todos los contactos o seguidores para que también sean un efecto multiplicador. De esa forma, tanto las instituciones como las demás personas podrán tomar conciencia de lo peligroso que es estar expuestos al ruido todos los días.