No hay nada mejor que realizar un viaje por carretera, mirar el paisaje y contar con la mejor compañía mientras escuchas una de tus canciones favoritas. Y es que, el radio de tu coche es de los componentes más valiosos del mismo. Y este es mucho mejor cuando tiene un sonido nítido donde puedes percibir cada instrumento, melodía y expresión de la canción.
Sin embargo, suele pasar que comienzas a escuchar una interferencia molesta que te impide concentrarte, lo que puede incluso causar dolor de cabeza. por consiguiente, en este artículo podrás hallar la solución para eliminar ese ruido tan tedioso.
¿Cómo eliminar la interferencia de radio?
La interferencia que puede haber en el radio del coche, se debe a que este es uno de los accesorios más atacados con intensas y continuas cargas magnéticas, provenientes de los distintos sistemas del coche, el motor, componentes eléctricos, los solenoides e incluso de relés. Normalmente, las frecuencias más afectadas por todos esos factores son las AM.
A fin de eliminar esa estática tan molesta, es necesario que revises los cables conectados a las bujías, y de ser necesario puedes cambiarlos por unos de resistencia ¿Por qué? Porque estos se encargarán de quitar el RFI, pues enviarán la energía alta a la resistencia de forma controlada.
También podrías revisar la antena del vehículo, retirarla para asegurarte de que la misma haga buen contacto con el auto. Esta debe estar bien ajustada con el cable que la compone y estar libre de óxido y corrosión.
Incluso, otra buena opción sería ver que el cable de la batería haga contacto con la misma y el chasis, ya que una conexión incorrecta podría causar interferencia en la recepción de la radio. Y si ves que los cables están en mal estado, entonces deberías hacer un cambio y lograr que hagan contacto con el metal.
Pasos para localizar y resolver la fuente del ruido
Los ruidos y la estática se pueden terminar convirtiendo en una verdadera pesadilla. Es necesario buscar la causa del problema. Por otro lado, debes ser pacientes y pensar antes en otros agentes causantes, siendo los cables la última opción.
Cada auto contiene una serie de circuitos que se encargan de bloquear los distintos ruidos que puedan surgir. De ahí que para poder resolver estos problemas, es necesario hacer lo siguiente:
Revisa que todas las conexiones del coche estén haciendo contacto adecuado con el auto y sus componentes.
Si hay alguna terminal, sulfato o unión floja, es necesario corregirlo. Quizás eso sea lo que esté causando el problema.
Realiza el reemplazo de los cables de RCA por unos que estén en mejores condiciones y que sean de mejor calidad.
Verifica que las conexiones de tierra estén haciendo contacto. Las mismas deben estar libres de cualquier tipo de pintura, corrosión y bien calibradas.
Si ves necesario, puedes cambiar los distintos puntos de conexión, estos pueden eliminar en parte o por completo la interferencia que causa el motor al sistema de sonido.
Posiblemente debas calibrar todo el sistema de sonido. Lo que requerirá que ajustes los distintos efectos que le dan al estéreo un sonido único, desde los bajos hasta los tonos graves y agudos.
Ahora bien, puede que en algunos casos, debas cambiar todo el sistema de sonido por uno nuevo, o uno que se encuentre en mejores condiciones. Sin embargo, debes ver esto como última opción.
¿Por qué mi amplificador hace ruido cuando prendo el coche?
En algunos casos sucede que cuando prendes el coche, el ruido del motor sale por el amplificador. Esto puede suceder por algunos factores. Posiblemente, el amplificador tenga una pequeña pieza floja, lo que puede causar un zumbido, o cualquier otra clase de ruidos en el auto.
Algunas veces, el cable del amplificador no hace contacto con tierra, lo que ocasiona que el ruido sea persistente. Algo que te puede ayudar a detectar el problema, es encender cualquiera de los accesorios del auto, como el aire acondicionado. Si al subir el volumen del amplificador, el ruido aumenta, quizás sea una falla eléctrica.
Por otro lado, debes siempre revisar que el cableado esté en buen estado. Esto es con el propósito de que la energía que se emita en el futuro, no afecte el sistema de sonido del coche. Los cables del amplificador no deben encontrarse cerca de otros cables, pues esto causaría un choque eléctrico, y así terminar haciendo más ruido del que ya tienen.
Debes tener presente que cada auto es distinto, aun así, el mismo contiene una alta carga de ruido, los cuales son bloqueados con distintos circuitos. El objetivo es escuchar todo de forma nítida. Si el problema persiste tanto en el amplificador como en todo el sistema de sonido, quizás debas conseguir supresores de sonido o necesites la ayuda de un mecánico experimentado.