Cuando llega el fin de año, en muchos países es costumbre lanzar fuegos artificiales para celebrarlo. Sin embargo, esta costumbre puede causar muchas molestias en nuestras mascotas. Por ejemplo, la mayoría de los perros tienen miedo a los ruidos, por lo que es importante saber cómo podemos tranquilizarlos.
¿Cómo saber si un perro tiene miedo a los ruidos?
Los perros tienen una gran capacidad auditiva, lo cual le permite escuchar ruidos que el hombre no podría. Si esto es el caso de ruidos dentro de los rangos normales, cuando se escuchan ruidos muy estridentes es entendible que la mayoría de los perros sufran temor.
Cuando un perro manifiesta temor hacia los ruidos lo hará por diversas conductas no habituales en él. Por ejemplo, puede que camine de un lado a otro de manera descoordinada, también puede quedarse inmóvil. Meterá la cola entre las piernas, temblará, se sacudirá, salivará en exceso, buscará la atención de su dueño, aullará, ladrará, incluso puede llegar a vomitar.
Estas manifestaciones de conducta extrañas en el canino, muestran que posee una fobia contra los ruidos muy altos.
Tipos de ruidos más comunes a los que un perro tiene miedo
Algunos ruidos por los que el perro puede manifestar temor son aquellos que se encuentran en altas frecuencias. Esto hace que su oído los perciba en mayor intensidad que lo haría el oído humano.
Por ejemplo, el ruido de la aspiradora, de algunas herramientas mecánicas o los fuegos artificiales, puede causar un gran temor en estas mascotas. Podríamos nombrar tres categorías de ruidos a los que les temen los perros.
- Los repentinos: sonidos que salen de la nada, como música muy alta, pueden sobresaltar a los perros.
- Los muy intensos: sonidos que tiene una alta intensidad, como es el caso de los petardos.
- Los prolongados: en este caso son sonidos que se mantienen por un largo tiempo y que molestan el oído del canino. Estos pueden ser sonidos como el de la licuadora.
¿Cómo tranquilizo a mi perro en el momento que demuestra temor?
Cuando nuestro perro tiene miedo por el ruido, debemos estar allí para calmarlo, sin embargo, no es apropiado que intentemos protegerlo. Veamos qué podemos hacer:
- No debemos regañarlo, se encuentra sometido a estrés, por lo que debemos actuar de manera calmada.
- No lo acariciemos, ya que al hacerlo sentirá que el ruido es algo de lo que necesita protección.
- No debemos llevarlo al origen del ruido, se sentirá más seguro en casa.
- Cerrar las ventanas y las cortinas, así se reduce un poco la entrada del ruido.
- Si se esconde en un sitio, es mejor dejarlo donde se siente seguro.
Estas son algunas medidas que permiten que tu perro supere el temor que tienen al sonido que se está produciendo.
Tratamientos para que el perro supere su miedo a los ruidos
Existen dos maneras de tratar la fobia de un perro hacia los ruidos, la primera es el tratamiento, y la segunda es la terapia. En ambos casos un veterinario puede ayudarnos en este sentido.
Medicación
Se receta al perro una feromona sintética que es la copia de la que las perras transmiten a los cachorros cuando los amamantan, es la D.P.A. Este medicamento los tranquiliza, sin importar la edad del perro.
Terapia
Se pueden hacer dos tipos de terapias para que este temor disminuya. La primera es la terapia de habituación, la cual consiste en colocar grabaciones del ruido que causa el temor en bajo volumen hasta que se habitúen e ir subiendo el volumen.
La siguiente terapia que puedes hacer está relacionada con el contra condicionamiento. Esta consiste en relacionar el ruido al que le temen con algo bueno, por ejemplo con una recompensa.
Aunque todos los perros tienen temor a ciertos ruidos, podemos estar seguros que pueden superarlo con la ayuda de su dueño.