¿Has escuchado alguna vez el sonido de un televisor no sintonizado o el de una licuadora? Estos sonidos tienen una característica que los une, y es que son uniformes y constantes, lo que los hace ruidos blancos que, aunque no tengan un sentido aparente, pueden ayudar en ciertas áreas de la vida.
Esto hace que existan dispositivos que hagan posible estos ruidos de manera especializada y en un umbral correcto ¿Para qué sirve un generador de ruido blanco? Vamos a averiguarlo.
¿Qué es el Ruido Blanco y para qué sirve?
El ruido blanco es un ruido persistente que puede ser muy molesto si se escucha a un volumen considerable, sin embargo, si este se escucha por debajo del umbral de molestia auditiva puede servir para ocultar otros sonidos que sí serían molestos, como el sonido de los coches, motos, ruidos provenientes de animales entre otros.
El ruido blanco será especialmente provechoso para las personas con baja tolerancia a los ruidos, que son aquellas que se despiertan así escuchen un ruido muy pequeño.
¿Qué es un Generador de Ruido Blanco?
Un generador de ruido blanco puede ser cualquier dispositivo capaz de emitir ondas sonoras de manera constante y que, además, estas sean de baja frecuencia.
Un altavoz portátil e incluso un minicomponente pueden ser capaces de emitir ruido blanco si se encuentra una buena fuente del mismo, adjuntamos un video de muestra del que puede ser un ruido blanco perfecto para reproducir mientras duermes.
¿Cómo se Genera el Ruido Blanco?
El ruido blanco se puede generar bajo diferentes vías. La vía más sencilla es simplemente grabar un sonido ambiental de baja frecuencia que sea constante, por ejemplo, el sonido de una corriente de viento (como la que puedes escuchar al pie de un rascacielos), mientras vas en coche y el aire golpea la ventana, el sonido de un túnel entre otros.
Se puede decir que se trata de un ruido blanco aquel que has grabado cuando contiene todas las frecuencias disponibles mostradas de manera uniforme.
Ahora, si no quieres grabar estos sonidos ambientales tú mismo ya que puede que se vea interrumpido por personas que hablen o coches pasando puedes generarlo por medio de programas para ordenador, como es Audacity, un programa gratuito que te ofrece la opción de generar ruido blanco y la intensidad del mismo con un solo botón.
¿Cuál es la diferencia entre Ruido rosa y Ruido Blanco?
No solo existen ruidos blancos que enmascaren otros ruidos, también existen otro tipo de ruidos denominados “ruidos rosas”, los cuales son ruidos que tienen algo más de presencia que los ruidos blancos.
De los ruidos rosas se puede decir que mientras menos frecuencia tengan más intenso será el ruido. Las personas lo usan para dormir mientras que los sonidistas profesionales lo usan para calibrar altavoces y monitores identificando las frecuencias faltantes. Puedes escuchar un ejemplo de ruido rosa en el siguiente video.
¿Cuáles son los mejores sonidos para dormir?
Si eres una persona que se despierta con ruidos menores como los ladridos de un perro o un coche que va pasando o una que no puede dormir debido al sonido de un grillo o el “sonido del silencio” que se escucha en forma de pitido constante, el ruido blanco o rosa te ayudará a dormir.
Lo mejor es que estos ruidos no vienen solo en formato del clásico TV mal sintonizado, existe una amplia gama de efectos de ruido blanco y rosa a escoger en sitios web como Youtube. Recomendamos el ruido blanco en dos escenarios puntuales:
Ruido Blanco para el descanso del bebé
Los bebés pueden despertarse ante cualquier estimulo sonoro por las noches, pero es al momento de dormirlo cuando más te ayudará un ruido blanco. Con este ruido sonando mientras lo arrullas podrás dormirlo en cuestión de pocos minutos ya que no le prestará atención a ruidos externos, acostumbrándose al ruido blanco y finalmente durmiéndose.
Como ejemplo adjuntamos este vídeo de Youtube muy efectivo para dormir a tu bebé.
Ruido Blanco para estudiar
En los estudios o a la hora de trabajar en proyectos que requieren buena atención y concentración el ruido blanco puede ser un importante aliado para terminarlos en tiempo record.
Con ellos no te distraerás por ruidos externos como conversaciones, ladridos, el sonido de la bocina de un coche y al entrar en este espacio de ruido uniforme y neutro conseguirás concentrarte mucho mejor sin que te des cuenta, mejorando drásticamente los resultados de tus estudios. Como ejemplo te dejamos el siguiente ruido blanco.
Los ruidos blancos, marrones y rosas te ayudarán a concentrarte
Estos ruidos uniformes harán que tu mente se ponga en blanco ya que no te pondrás a pensar en agentes externos de ruido, lo cual ayuda a dormir fácilmente o a concentrarte en la actividad que estás realizando. Comienza a usarlos y verás cómo mejoras en estas áreas de tu vida ¡Pero no olvides contarnos tu experiencia!