Mi conga hace mucho ruido ¿Es normal?

Con los avances tecnológicos aplicados a la creación de máquinas para uso doméstico, es cada vez más fácil realizar muchas actividades en poco tiempo. Y algunas incluso pueden hacerse sin siquiera estar presente. Tal es el caso de la limpieza de polvo en el hogar. Para hacerlo, se puede usar una Conga.

Este aparato electrónico está diseñado para aspirar, haciendo uso de la inteligencia artificial. Pero, como toda máquina, puede sufrir algún desperfecto y empezar a causar fuertes ruidos. Veamos algunas de las razones que llevan a que esto ocurra, así como las medidas a tomar para solucionarlas.

 conga hace mucho ruido

¿Cómo quitarle el ruido a mi conga?

Para empezar, hay que tener claro que todos los modelos de aspiradoras hacen ruido, incluida la Conga. De hecho, el nivel es más alto en algunas de ellas. Pero ese nunca terminará siendo un ruido molesto aunque sí será constante. Incluso, esa es una de las claves para saber si el ruido que presenta es normal, o es algo a lo que debe prestarse más atención.

Lo cierto es que sin importar el tipo de ruido molesto que pueda hacer, hará falta mucha más información para determinar cuál es la mejor solución del problema. Las opciones disponibles para solventar las causas de ruido de la Conga suelen ser 3. Veamos cuales son.

Realizar mantenimiento regular

Es bien sabido que un buen mantenimiento es la clave para que cualquier producto funcione por mucho tiempo. Pero, en el caso de la aspiradora Conga, también contribuye a que el ruido se logre minimizar e incluso pueda desaparecer.

Para que el mantenimiento surta ese efecto, es necesario que sea realizado de forma correcta y de manera regular. Debe ser prioridad eliminar el polvo acumulado porque este es capaz de afectar en gran manera el funcionamiento de la Conga, y hasta producir ruidos molestos.

Reparación de algunas piezas

Si el ruido continúa después del mantenimiento debes pasar a la opción 2. Es posible que algunas piezas pequeñas estén dañadas o desgastadas. Si ese es el caso, para eliminar el ruido, estas deben repararse de ser posible, o cambiarlas por unas en buen estado.

Como se trata de un aparato electrónico, es necesario tener claro cómo efectuar esta reparación, para evitar que en lugar de solucionar el problema, este se empeore. Por ello, lo mejor sería que un profesional lo realice. Así se determinará más rápido cuál es la pieza dañada.

Cambio de Conga

Tener que dejar de lado este aparato es la medida más extrema que una persona puede tomar, pero puede ser que, debido al molesto ruido, no quede otra opción. Si ya un profesional la ha revisado y no hay nada que pueda hacerse para solucionar el problema, lo mejor será obtener una nueva. Claro, hay que tener presente que esto rara vez ocurre.

Problemas asociados al ruido de Conga

Hablemos de algunas de las razones de peso por las que una aspiradora de esta clase hace ruidos molestos.

El motor del cepillo se ha dañado

Es muy fácil detectar si la causa del ruido proviene de un motor dañado. El ruido será áspero, bronco. Además, se seguirá escuchando todo el tiempo que la aspiradora esté encendida. Ahora bien, aunque ya se haya detectado cuál es la pieza que causa ese feo ruido, falta determinar si el problema es que el motor está dañado o es su mecanismo el que requiere ajustes.

Bloqueo en una de las piezas

Es normal que la aspiradora requiera que todas sus piezas estén en óptimas condiciones, especialmente las encargadas de extraer y almacenar el polvo y demás residuos. El ruido podría hacerse presente si la boquilla principal o uno de los tubos está tapado con el polvo u otro elemento.

Almacenaje saturado

Que la bolsa o el depósito estén a su máxima capacidad es una de las razones por las que muchas personas oyen ruidos en su Conga. No se trata de un problema en sí, pero es algo que siempre debe tenerse en cuenta.

Antes de usar la aspiradora es mejor revisar, y vaciar si es necesario, esta parte de la máquina. De igual manera, se podría llenar el depósito durante su uso así que, en caso de empezar a sonar fuerte, lo primero que debes hacer es revisar que no haya alcanzado el límite de su capacidad.

Pieza rota

Si el ventilador, el cepillo u otra pieza importante se han roto, entonces el ruido aparecerá sin falta. Bastará con revisar la máquina para determinar si eso ha ocurrido y cuál es la pieza involucrada. Luego se tiene que reparar o sustituir.

Suciedad

Hay que prestar mucha atención a la condición de los filtros. Y no solo estamos diciendo que estos deben estar en buenas condiciones, sino que deben estar limpios. Al menos lo suficiente como para que la Conga pueda obtener el aire necesario y seguir trabajando.

Pasos para reducir el ruido de mi conga

reducir el ruido de mi conga

Seguro que todos los usuarios de una aspiradora Conga desean disfrutar de ella por mucho tiempo, por eso mencionaremos una serie de pasos que deben seguirse para reducir lo máximo posible el ruido presente.

  1. Preparar las herramientas adecuadas. Usar los instrumentos adecuados evitará que se rompa alguna pieza. Al tener las necesarias para destapar y revisar la Conga se estará listo para dar el siguiente paso.

  2. Desmontar las piezas. Es un trabajo que debe hacerse con mucho cuidado. Aunque hay piezas fáciles de quitar, no hay que confiarse.

  3. Limpiar. Este paso forma parte del mantenimiento, solo que esta vez se hará una limpieza profunda a toda la máquina.

  4. Revisar y cambiar piezas dañadas. Si durante este proceso se nota que una pieza se ha deteriorado, es momento de cambiarla, o al menos repararla.

  5. Desmontar. Este y los pasos siguientes solo deben realizarse si tras los primeros 4 el ruido continúa. La caja donde va colocado el motor debe retirarse para revisar esta importante área.

  6. Limpiar zona del motor. Una vez más debe limpiarse de la mejor manera posible, pero con mucha precaución para no dañar ninguna pieza. Sobre todo hay que ser cuidadoso con los engranajes.

  7. Ensamblar. Luego de haber realizado todo el proceso antes mencionado, solo queda volver a armar la aspiradora. Tal vez tome algo de tiempo hacerlo pero seguro ayudará a reducir el ruido.

Es importante señalar que en la zona del motor no debe existir polvo ni ningún otro elemento extraño. De allí que, cuando se realice el paso número 7, hay que tener cuidado con las herramientas que se están usando en el trabajo, así como la presencia de piedras pequeñas, porque si una de ellas queda dentro, habrá que repetir el trabajo.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba