Vivir en pleno centro urbano suele tener un montón de ventajas. Pero nada es gratis en la vida y esta comodidad suele pagarse teniendo que soportar una gran cantidad de ruidos molestos durante todo el día.
Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, en España 1 de cada 3 viviendas sufre excesivos ruidos molestos por encima de los 50 dB, lo que convierten al país en el más ruidoso de la Unión Europea.
Ante esta realidad, no hay legislación ni reclamo que valga y lo mejor será intentar encontrar una solución por nuestra cuenta buscando aislar la vivienda de forma casera para minimizar los ruidos.
Trucos para Aislar una Pared del Ruido
Insonorizar la casa implica aislarla de ruidos exteriores. Hay diversas maneras de lograrlo, la mayoría de las opciones implica colocar muebles, estanterías con libros y cortinas en las paredes. Pero, para que sea más efectivo, te sugerimos un paso previo: pintar las paredes con pintura aislante.
La pintura para aislar ruido fue creada a base de tecnología de la NASA y está hecha a base de látex, agua y contiene resina, microesferas y otros filtros que, al secarse, dejan una membrana sobre la pared que pueden reducir los niveles de ruido exterior hasta en un 30%.
Ahora sí, una vez colocada la pintura, podemos contribuir a la insonorización de la vivienda o habitación con algunas modificaciones en el decorado; colocar estanterías con libros son una manera muy eficiente y relativamente baratas de insonorizar una pared, por su capacidad de absorber el ruido.
Pero claro, a menos que tengas decenas de cientos de libros, no podrás colocar bibliotecas por todo el ambiente. Por lo tanto debemos sumar otras opciones y los muebles de pared, los armarios e incluso los espejos y cuadros pueden hacer su contribución a la insonorización.
Otra forma de lograrlo a la vez que sumamos decorado es colocando en las paredes tapices y alfombras de materiales gruesos que son muy efectivos para absorber las ondas sonoras.
No obstante, si quieres ir más allá y eliminar los ruidos de manera total y definitiva, puedes cubrir la pared con un material aislante como fibra de lana, paneles de corcho, madera o viruta, que luego puedes ocultar con paneles de yeso o durlock. Si bien es una opción muy trabajosa, es altamente efectiva. Lo que sí, te reducirá varios centímetros el espacio de la habitación.
¿Cómo aislar el Ruido de una ventana?
Ya logramos aislar las paredes, pero esto de nada sirve si el ruido para sin resistencia alguna por nuestras ventanas. Por eso aquí te presentamos algunos tips para aislarlas del ruido.
Colocar doble cristal
Si bien es la opción más costosa de las que te presentaremos, también es la más efectiva, no solo para aislar el ruido sino también como aislante térmico ante temperaturas extremas. Para un aislamiento eficiente, se recomienda utilizar vidrios de 6mm de espesor o más.
Sellar bordes de la ventana
Para casos de agujeros y filtraciones en la estructura de la ventana, existen los ‘burletes’, tiras adhesivas de plástico o caucho que se colocan en los bordes de la ventana. No solo sirven para aislar el sonido, sino también para evitar el paso del aire y la suciedad.
Utiliza cortinas
Las cortinas no solo son un bonito decorado que además nos brindan un poco más de privacidad y filtran la luz sino que, si están hechas de un material grueso, pueden bloquear de manera efectiva el ruido.