Cuando escuchamos algún tipo de ruido en nuestra moto, no queda más que afirmar que algo va mal. Por lo que es importante tratar de resolverlo lo más pronto posible. Por ejemplo, puede que debamos reparar algún ruido que provenga de la cadena de nuestra moto. En ese caso es importante que sepas cómo hacerlo.
Tipos de ruidos que puede hacer la moto
Existen varios tipos de ruidos en la cadena de nuestra moto, de hecho es probable que notemos diferentes ruidos en ella. Pues cuando se sabe identificar cada uno es más fácil que podamos repararlos de inmediato.
Ruido roce cadena moto
En este caso, escucharás un sonido de roce que a medida que aumentas la velocidad se produce mucho mayor. Esto se debe a que la misma se encuentra rozando con algún elemento de la moto. Es importante combatirlo de inmediato ya que puede dañar la cadena.
Zumbido cadena moto
Otro ruido con el que debemos tener mucho cuidado es cuando la cadena suena como si tuviera un zumbido. Esto se ocasiona porque la cadena puede estar muy floja.
Ruido piñón de ataque
Cuando la cadena o el piñón de ataque se encuentran defectuosos puede producir un ruido semejante a un siseo o también a un traqueteo. Es importante revisarlo de inmediato para que no se produzcan problemas mayores.
Ruido embrague moto
El embrague es uno de los elementos más delicados de cualquier vehículo. Si se produce un sonido de crujido cuando intentas hacer los cambios, se puede deber a un problema con la horquilla. Mientras que si se trata de un sonido de grillo se debe a un desgaste excesivo.
Ruido válvulas moto
En este caso es probable que escuchemos un castañeo. Aunque esto puede deberse a que el motor esté un poco frío, también es una muestra clara que existen problemas con las válvulas del motor. Aunque no significa que vayan a romperse de inmediato, sí se debe revisar.
Ruido metálico al acelerar moto
Si el sonido es bastante metálico se debe a que la cadena se ha destensado. Es decir, que la misma no cuenta con la tensión necesaria para realizar el proceso necesario para que la moto eche a andar.
¿Qué causas provocan el ruido de la cadena de una moto?
Los ruidos que provienen de la cadena del motor pueden producirse por tres razones principales. Primeramente que la cadena se encuentre defectuosa, es decir que no esté bien tensada o que se esté rompiendo.
Por otro lado, puede que se deba a problemas con las piezas que hacen que se mueva la cadena. Es posible que estén desgastados, que hayan perdido algún diente o que simplemente estén desajustados.
Además, la falta de mantenimiento también puede causar este problema. Por ejemplo, las cadenas necesitan un poco de grasa para que el movimiento sea más fluido.
¿Cómo quitar el ruido de la cadena de la moto?
Lo primero es revisar la razón por la que se está produciendo el molesto ruido. En general esto se podrá ver a simple vista. Por ejemplo si la cadena se está rompiendo la solución es cambiarla, pero si no es así, quizás solo haga falta tensarla y engrasarla.
Así mismo, es probable que el problema se deba a que el piñón está roto o que tiene juego. En este caso cambiar la pieza puede ser la solución para que esta no siga sonando. Si el problema se debe a que la cadena está rozando con alguna pieza se debe identificar cuáles son y tratar de devolverla a su lugar.
¿Cómo prevenir el ruido de la cadena de mi moto?
El mantenimiento es la mejor manera de prevenir el ruido que puede realizar cualquier cadena de la moto. Una revisión periódica de su estado no estará de más y te ayudar a prevenir muchos dolores de cabeza. Como la mayoría de las motos tienen la cadena en una posición de fácil acceso puedes hacerlo por tu cuenta.
Como sucede con cualquier vehículo, los ruidos pueden ser un causante de estrés. Así que lo mejor es que prevengas estos y no pases por situaciones molestas.