Identificar el tipo de ruido al arrancar el coche en frio, es un dato importante que hay que diagnosticar, porque podría tratarse de una avería grave, especialmente si el sonido procede del motor, lo que significaría una alerta de posibles inconvenientes.
Aquí obtendrás información sobre las principales causas, además de saber cuáles serían las posibles soluciones.
¿Por qué hace ruido al arrancar del coche en frío?
Descubre cómo identificar los diferentes sonidos del choque; además de las soluciones que te ayudarán a desaparecer el molesto sonido de chasquidos.
No te preocupes si tu automóvil esta nuevo o es modesto, al final es natural que ello pase, debido a diferentes factores como el poco mantenimiento, cambios de temperatura, demasiado uso e incluso el desuso puede hacer que algunas cosas se dañen.
Por ejemplo, los más comunes son los sonidos que realizan el vano del motor, el salpicadero, los plásticos, etc.
Principales causas por las que hace ruido al arrancar el coche en frío
Los ruidos anómalos que puede presentar tu coche al arrancar en frío se deben a las siguientes causas y por las que hay que estar atento:
Ruidos inarmónicos de picado o castañeo de motor
Cuando escuchas el castañeo del motor, quiere decir que existe la probabilidad de que éste produzca dicho sonido cuando está presentando un problema interno. En el momento en que esto ocurre es muy difícil de cerciorarse, debido a que habría que desmontarlo para diagnosticar si eso es lo que ocasiona el ruido.
Silbido estruendoso en el motor
Otro de los ruidos más comunes que se pueden presentar en el coche en frío es un silbido que procede del motor, específicamente en el vano. Esto posiblemente es ocasionado porque en el colector de escape hay una anomalía. Una junta o grieta allí, que está en mal estado y puede producir este sonido.
Repique al arrancar el coche
Al avanzar con tu coche, puedes escuchar un ruido de repique que es ocasionado por un problema ubicado en el volante bimasa, el cual puede estar desequilibrado y generando una vibración que se suele identificar con este sonido tan particular.
Ruido metálico, vibraciones en el volante y carrocería
El ruido metálico, las vibraciones en el volante y en la carrocería, pueden generarse en el caso de que los tacos del motor estén averiados. Cuando están dañados por alguna fisura, el motor automáticamente se descompensa y a su vez, acciona la vibración. Por ello, es recomendable buscar una solución, debido a que puede generar otros defectos en tu coche, graves.
Vibraciones de plásticos en el motor
El envejecimiento del material de tu coche, cambios que presenta de temperatura o vibraciones en el motor, puede hacer que los apoyos de la tapa que suele cubrir el motor se dañen, o que la misma tapa se agriete, lo que posteriormente haga que escuches que vibren los plásticos.
Golpeteo en la zona del motor
El golpeteo en la zona del motor suele suceder cuando se produce por una cadena en mal estado, que esta defectuosa o alargada, lo que hace que esta última choque con los patines y produzca estos golpes, principalmente cuando el vehículo esta frío.
¿Qué tan grave es que se genere ruido al arrancar el coche en frío?
La gravedad que implica un automóvil que genera ruido al arrancar en frío es relativa; depende del diagnostico que realice un mecánico. Estos sonidos avisan que debes llevarlo a reparar, o cambiar ciertas piezas que ya no están funcionando correctamente y desfavoreciendo a la hora de conducir, lo que se vuelve molesto e irritante.
Sin embargo, lo mejor es mantener la calma y llenarte de paciencia, procurando no exigirle lo habitual hasta que puedas llevarlo a revisar, y así no aumentar más las fallas. Por ejemplo, conduce con cuidado, no vayas a altas velocidades, no gires bruscamente por las calles, etc.
Soluciones del ruido al arrancar el coche en frío
Las soluciones del ruido al arrancar el coche en frío son en su mayoría sencillas, con respecto a un mejor mantenimiento o reemplazo de piezas que han dejado de funcionar. Esto, sin duda, es un trabajo que debe realizarse en un taller, al poseer los equipos y el conocimiento necesario para ello.
Aunque, estos expertos necesitaran un diagnostico que previamente el conductor haya realizado dentro de sus posibilidades auditivas para identificar el sonido especifico; además de saber intuitivamente de qué parte del coche piensa que está el problema.
Localizar el origen del ruido
Para localizar el origen del ruido que causa tu automóvil debes llevarlo al mecánico especializado, el cual hará el trabajo de localizarlo; además de tener el tiempo y la experiencia requerida para este tipo de problema.
Lo que hará, será retirar los objetos que pueden estar realizando crujidos en los compartimientos, el maletero, la guantera, etc.
Ruido en el interior del coche
Si el ruido proviene del interior de tu coche, en algunas ocasiones solo será suficiente colocar en las superficies plásticas un poco de gomaespuma o silicona.
El salpicadero
Si el ruido persiste, puede que se trate de la zona del salpicadero. Para averiguarlo, lleva tu coche a un garaje o taller.
El vano del motor
Asimismo sucede con el vano del motor. Es preferible que le entregues la responsabilidad del mantenimiento de tu vehículo a un experto; por ejemplo, cuando se trate de un sonido molesto proveniente del vano del motor, frenos o chasis.
El traqueteo
Es producto de gomas dañadas en el anclaje del amortiguador o en la barra estabilizadora. La solución es llevarlo a un taller, donde harán un diagnostico para asegurarse de que éste sea el problema y en el caso de que así sea, cambiar las piezas por unas en buen estado.
Los chirridos en los frenos
Los chirridos en los frenos pueden indicar que las pastillas de freno se han gastado, lo que hace que su soporte roce con el disco. Para ello debes cambiar las pastillas y el disco de freno si es necesario.