La respiración ruidosa es común, especialmente en los niños, y puede ser un signo de muchas afecciones diferentes, algunas de las cuales son muy benignas y otras requieren tratamiento urgente.
La respiración ruidosa generalmente es causada por un bloqueo parcial o un estrechamiento en algún punto de las vías respiratorias (tracto respiratorio). Esto puede ocurrir en la boca o la nariz, en la garganta, en la laringe, en la tráquea (tubo de respiración) o más abajo en los pulmones.
Es creado por un flujo de aire turbulento o irregular causado por el estrechamiento de las vías respiratorias. Esto puede provocar el colapso de los tejidos circundantes o puede ser un único punto fijo de estrechamiento.
Respiración ruidosa de tipo “Stertor”
Este término implica un ruido creado en la nariz o en la parte posterior de la garganta. Por lo general, es de tono bajo y suena más parecido a la congestión nasal que puede experimentar con un resfriado, o como el sonido que se produce al roncar.
Respiración ruidosa de tipo “estridor”
Es un ruido de tono más alto que se produce con una obstrucción dentro o justo debajo de la laringe. La determinación de si el estridor ocurre durante la inspiración, la espiración o ambas ayuda a definir el nivel de obstrucción.
Respiración ruidosa de tipo “Silabas”
Las silabas son un ruido agudo que se produce durante la espiración. Las sibilancias generalmente se deben a un estrechamiento, espasmo u obstrucción de las vías respiratorias más pequeñas en los pulmones.
¿Cómo diferenciar entre ruidos respiratorios normales y anormales?
Un sonido de respiración normal es similar al sonido del aire.
Sin embargo, los ruidos respiratorios anormales son todos aquellos que son diferentes al sonido del aire.
Los ruidos respiratorios anormales pueden indicar un problema pulmonar, como:
- obstrucción
- inflamación
- infección
- líquido en los pulmones
- asma
Su médico puede usar un instrumento llamado estetoscopio para escuchar los sonidos respiratorios. Pueden escuchar los sonidos respiratorios colocando el estetoscopio en su pecho, espalda o caja torácica, o debajo de la clavícula.
Clasificación de ruidos respiratorios normales y anormales
A continuación vamos a hacer una clasificación básica.
Ruidos respiratorios normales
Los ruidos respiratorios normales se clasifican en ruidos traqueales, bronquiales, broncovesiculares y vesiculares. Los patrones de los sonidos respiratorios normales se crean por el efecto de las estructuras corporales en el aire que se mueve a través de las vías respiratorias.
Además de su ubicación, los sonidos respiratorios se describen mediante:
- duración (cuánto dura el sonido),
- intensidad (qué tan fuerte es el sonido),
- tono (qué tan alto o bajo es el sonido), y
- tiempo (cuando el sonido ocurre en el ciclo respiratorio).
Ruidos respiratorios traqueales
Se escuchan sobre la tráquea. Estos sonidos son duros y suenan como si se soplara aire a través de una tubería.
Ruidos bronquiales
Están presentes en las vías respiratorias grandes en la parte anterior del tórax cerca del segundo y tercer espacios intercostales. Estos sonidos son más tubulares y huecos que los vesiculares, pero no tan fuertes como los sonidos respiratorios traqueales.
Los sonidos bronquiales son fuertes y de tono alto con una breve pausa entre la inspiración y la espiración. Los sonidos espiratorios duran más que los sonidos inspiratorios.
Sonidos broncovesiculares
Se escuchan en la parte posterior del tórax entre las escápulas y en la parte central del tórax anterior. Los sonidos broncovesiculares son más suaves que los bronquiales, pero tienen una calidad tubular.
Los sonidos broncovesiculares son aproximadamente iguales durante la inspiración y la espiración. Las diferencias de tono e intensidad a menudo se detectan más fácilmente durante la espiración.
Sonidos vesiculares
Son sonidos suaves, soplantes o crujientes que normalmente se escuchan en la mayoría de los campos pulmonares. Los sonidos vesiculares normalmente se escuchan durante la inspiración, continúan sin pausa durante la espiración y luego se desvanecen aproximadamente en un tercio de la espiración.
Estertores
Pequeños chasquidos o estertores en los pulmones. Se pueden escuchar cuando una persona inhala. Se piensa que pueden ocurrir cuando el aire abre espacios de aire cerrados. Los estertores se pueden describirse como húmedos, secos, finos o ásperos.
Rhonchi
Sonidos que se parecen a los ronquidos. Ocurren cuando el aire se bloquea o el flujo de aire se vuelve áspero a través de las vías respiratorias grandes.
Estridor
El ruido es similar a un silbido que se puede escuchar cuando una persona respira. Por lo general, se debe a un bloqueo del flujo de aire en la tráquea o en la parte posterior de la garganta.
Sibilancias
Cuando las vías respiratorias de una persona son estrechas se producen los ruidos agudos provocados por vías respiratorias estrechas. Las sibilancias a veces se pueden escuchar sin un estetoscopio.
¿Cuáles son las principales causas de los ruidos respiratorios?
Las causas más comunes de ruidos respiratorios anormales son:
- Neumonía
- Insuficiencia cardiaca
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), conocida como enfisema
- Asma
- Bronquitis
- cuerpo extraño en los pulmones o las vías respiratorias
Varios factores provocan los sonidos descritos anteriormente:
Los ronquidos.
Los ronquidos son producidos al instante que el aire pasa a través de los bronquios que contienen líquido o moco.
Los crepitantes.
Los pulmones están formados por pequeños sacos de aire, cuando estos se llenan de líquido y hay algún pequeño movimiento en estos, ejemplo: cuando está respirando. Los pequeños sacos de aire se llenan de líquido cuando una persona tiene neumonía o insuficiencia cardíaca.
Las sibilancias.
Este tipo de sonido, sucede cuando nuestros pequeños bronquios se inflaman y se estrechan.
El estridor.
Este tipo de sonido en nuestros pulmones, ocurre cuando las vías respiratorias superiores se estrechan.
¿Cómo solucionar los ruidos respiratorios?
Su médico revisará su historial médico para determinar qué está causando que tenga ruidos respiratorios anormales. Esto incluye cualquier condición médica actual o pasada y cualquier medicamento que esté tomando.
Dígale a su médico cuándo notó los sonidos anormales y qué estaba haciendo antes de escucharlos. Asegúrese de mencionar cualquier otro síntoma que pueda estar experimentando.
El médico ordenará una o varias pruebas para determinar qué está causando el sonido anormal. Estas pruebas pueden incluir:
- Tomografía computarizada
- Radiografía de pecho
- Análisis de sangre
- Prueba de función pulmonar
- Cultivo de esputo
Su médico puede usar una prueba de función pulmonar para medir:
- Cuánto aire inhalas y exhalas
- Qué tan eficientemente inhalas y exhalas
Un cultivo de esputo es una prueba para detectar organismos extraños en el moco de los pulmones, como bacterias u hongos anormales. Para esta prueba, su médico le pide que tosa y luego recolecta el esputo que tose. Luego, esta muestra se envía a un laboratorio para su análisis.
Opciones de tratamiento para los ruidos respiratorios anormales
Las opciones de tratamiento para los ruidos respiratorios anormales dependen de su diagnóstico. Su médico tiene en cuenta la causa y la gravedad de sus síntomas al recomendar un tratamiento.
Con frecuencia se recetan medicamentos para curar infecciones o para abrir las vías respiratorias. Sin embargo, en casos graves, como líquido en los pulmones o una obstrucción en las vías respiratorias, puede ser necesaria la hospitalización.
Si tiene asma, EPOC o bronquitis, su médico probablemente le recetará tratamientos respiratorios para abrir las vías respiratorias. A las personas con asma se les puede dar un inhalador u otros medicamentos para usar a diario. Esto puede prevenir los ataques de asma y disminuir la inflamación de las vías respiratorias.