Ruido Roomba: Soluciones

Pequeño, discreto y muchas veces limpia pasando desapercibido ya que se puede programar para que limpie en horas que las personas no se encuentren transitando por los pasillos y habitaciones del hogar, esto es un robot de limpieza. Pero en ciertas ocasiones puede presentarse un ruido en el Roomba, que requiere de rápidas soluciones para que mientras limpie no sea molesto o peor todavía, llegue a estropearse.

Ruido Roomba

¿Por qué el Roomba hace ruido?

Lo normal es que este pequeño robot de limpieza deambule de un lado a otro en el hogar, limpiando el piso y dejándolo reluciente, el problema viene cuando comienza a hacer ruidos molestos y preocupantes, ya que no sabes si algo se ha atorado en su almacén de suciedad o succión de polvo y puede malograrlo si sigue en este estado.

¿Por qué el motor de la aspiradora hace mucho ruido?

Lo primero que debemos aclarar es que un Roomba posee un aspirador muy potente, el cual tiene un umbral de ruido estándar, el cual para muchas personas es imperceptible, pero para otras es notable y aturdidor si lo escuchan durante varias horas.

Si consideras que el ruido es bajo entonces puede que sea normal y tengas que configurarlo para que aspire durante tu estancia en el trabajo o mientras duermes y sea en áreas lejanas a las habitaciones, pero si el ruido es demasiado ya es hora de examinar las soluciones.

¿Por qué hace ruido al cargar?

No, no es algo paranormal o extraño, los Roomba, sobre todo los de la serie de la 500 a la 800 pueden emitir un leve zumbido mientras cargan en su estación de carga, normalmente, esto pasa cuando el robot ve imposibilitada la tarea de instalarse en su base correctamente o los contactos están cubiertos por residuos de polvo.

En este caso basta con limpiar de manera externa el Roomba, limpiando bien los contactos de carga, la base de carga y las ruedas para que vuelva a su funcionamiento normal. Es importante no humedecer ni la estación de carga ni el Roomba, así que la limpieza externa debe ser con una tela seca, preferiblemente de algodón.

Si el problema persiste prueba ubicando la estación de carga en un nuevo tomacorriente, el problema debería solucionarse.

¿Cuáles son las averías más frecuentes de un aspirador robot?

Un robot de aspirado puede tener diferentes averías en su vida útil, ya que se trata de un aparato que se mueve de aquí a allá todos los días, lo que genera cierto desgaste y desafortunados eventos que son comunes, pero afortunadamente son fáciles de reparar:

Averías más comunes en Robot Roomba

Existen muchos fallos frecuentes, pero casi en la totalidad de los casos se pueden presentar los siguientes:

  • Error 1: error en las ruedas laterales ya que las mismas se encuentran gastadas o atascadas, revisa si hay algún cuerpo extraño en estas ruedas.

  • Error 2: existe un atasco en la zona o bien de los extractores o en los rodillos, por lo que será necesario abrir el robot y verificar si existe algún objeto atascado en estas zonas.

  • Error 11: error de software, será necesario resetear el robot limpiador para que vuelva a funcionar correctamente. Esto puede deberse a que alguien le ha pisado o se ha caído debido a un desnivel, entre otros factores de entorno.

  • Error 9: atasco en la zona frontal del robot. Debes presionar esta zona varias veces hasta lograr que lo que estaba atascado caiga.

¿Cómo se repara un atasco del Roomba?

El reparar un atasco puede ser tan sencillo como quitar un elemento que se ha quedado atorado en las ruedas, con una mano, o medianamente difícil, como puede ser el desmontaje completo del robot de limpieza para quitar la suciedad que haya podido acumular en su interior.

  • Desmontar zona de almacenaje: para desmontar esta zona basta con presionar un poco en la cara frontal del robot y después extraer el almacén. Limpia el filtro y quita toda suciedad de esta zona para ver si el problema ha quedado resuelto.

  • Limpiar los rodillos: para limpiar la zona de aspirado debes voltear el Roomba y quitar la tapa amplia inferior. Esta tapa cubre y protege las ruedas y demás componentes de elementos externos, pero puede que por las pequeñas aberturas de esta se cuele suciedad y esta se acumule. Pulsa las paletas de seguridad y extrae la protección de los mismos para dejarlos al descubierto y límpialos muy bien junto a la zona en donde están colocados.

  • Limpia las ruedas: para limpiar las ruedas basta con tener paciencia y usar unas pinzas en caso de que cabello se haya acumulado en ellas, el cual es el escenario más frecuente que puede estar limitando la movilidad del Roomba y haciendo que se produzca un sobreesfuerzo del aparato, por lo que puede que sea más ruidoso de lo normal. Si esto no funciona tendrás que pasar a una limpieza profunda de las ruedas.

¿Cómo limpiar las ruedas laterales del Robot Roomba?

Inspeccionar o cambiar una rueda de roomba es muy sencillo, tanto que lo puede hacer una persona con poca experiencia en electrónica, pero que siga estos pasos al pie de la letra:

  • Lo primero que tendrá que hacer es quitar los cuatro tornillos de la parte posterior del aparato y un quinto tornillos ubicado en la zona circular izquierda y superior del aparato, si se con la zona de aspirado en la parte inferior.

Limpieza Robot Roomba

  • Levanta la cubierta posterior y sé muy detallista con cada rueda. Cada una tiene unos 3 tornillos algo ocultos que debes quitar para liberarla y ver qué está produciendo el atasco (si a estas alturas no puedes ver nada todavía).

Limpieza Robot Roomba Retirar tornillos

  • Mira bien la zona en donde va la rueda, la rueda en sí y las zonas que son próximas a esta en la búsqueda de algún cuerpo extraño. De no haber ninguno fija tu atención al recubrimiento de la rueda, el cual puede haberse gastado y necesita ser reemplazado.

Ahora vuelve a montar todo en su sitio, con todos sus tornillos y verás cómo tu robot de limpieza vuelve a transitar sin problemas y sin ruidos.

Mantén tu casa como una patena con un Roomba silencioso

¿Te ha resultado útil esta información? Haznos saber cuál fue el problema con tu Roomba que te hizo investigar cómo repararlo, en caso de que el error no aparezca y lo hayas solucionado cuéntanos como lo hiciste.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba