Cómo hacer una denuncia por ruidos molestos de vecinos

Es natural que vivir en comunidad no sea sencillo, por lo que hacer una denuncia por ruidos molestos de vecinos, tampoco lo es. Por lo general, en cada comunidad existen variados grupos de personas con peculiaridades igual de diferentes, lo que despierta de vez en cuando este tipo de problema.

Esto proviene de la forma en la que cada vecino se desenvuelve en sus hogares, ya sea porque coloca muy alto el volumen de la música, porque acomoda su casa, deja llorar al bebe, deja ladrar al perro, etc., en un horario que no está permitido.

Denunciar Ruidos molestos de vecinos

¿Cómo hacer una denuncia por ruidos molestos de vecinos?

El ayuntamiento de cada localidad es el que determina el horario en que los vecinos pueden hacer ruido, tanto dentro, como fuera de sus casas. Por ejemplo, en Madrid el ayuntamiento dicta en la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica, que el ruido posee un límite según el horario y las zonas.

Por lo tanto, para hacer una denuncia por ruidos molestos en determinada zona, primeramente se debe realizar la medición de dicho ruido que realiza el vecino y verificar si éste incumple las normas superando los decibelios permitidos por encima de los 50 a las 23:00 horas.

Para ello, existen App móviles que facilitan el trabajo como Decibel o Sound Meter, las cuales a pesar de su funcionalidad para ello no son utilizadas para determinar con exactitud el grado de sonido, sino para un posible acercamiento de los decibelios que hace tu vecino.

Como denunciar Ruidos molestos de vecinos

¿Dónde hacer una denuncia por ruidos molestos?

Para denunciar a un vecino que realiza ruidos molestos en horas inapropiadas, según la norma que dicta la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica, que incumple con los horarios en los que están permitidos, basta con presentar la queja al ayuntamiento correspondiente de la ciudad donde resides.

Cualquier vecino puede ser denunciado si no cumple con las conductas apropiadas que rigüe la legislación. Sin embargo, esto ha de aplicarse únicamente después de haber conversado con tu vecino y que éste, posteriormente, no haya cesado sus ruidos molestos.

Donde realizar denuncias por Ruidos Molestos

¿A quién llamar para denunciar ruidos molestos?

Si tu vecino hace ruidos dentro de un horario no permitido e interrumpe tu tranquilidad, lo mejor será que te dirijas a él y le plantees tu molestia. Esto hará que esté consciente del inconveniente que causada y estarás instándolo a que cese de hacerlo.

Si a pesar de tus esfuerzos, tu vecino no manifiesta ningún cambio hacia el problema planteado, la segunda mejor opción será realizar las mediciones correspondientes con medidores de sonido, a través de un perito acústico o aplicaciones en el móvil.

Una vez tengas el registro de los resultados, dependiendo de los límites acordados en la ordenanza municipal, deberás llamar a la policía para que acudan a tu domicilio y luego al de tu vecino para que comprueben los hechos de la denuncia. Si todo concuerda, requerirán al vecino para que culmine.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba