Ruido de Rodadura en el coche ¿Cómo evitarlo?

Para los viajes, trabajo y estudios tener un coche supone una gran comodidad y ventaja para trasladarnos, pero siempre hay que tener en cuenta el mantenimiento de este, incluyendo los neumáticos, que son una de las zonas más delicadas.

Es importante revisar su eficiencia cada cierto tiempo, pero existen ocasiones donde los problemas se manifiestan con sonidos y es necesario hacer un chequeo. Si escuchas un ruido de rodadura en el coche te preguntarás cómo evitarlo, por eso aquí tienes algunos consejos.

Ruido coche

¿Por qué hace mucho Ruido la Rodadura en el Coche?

La mayoría de los problemas del coche vienen por mal estado de algún componente interno, desgaste o fricción indebida. Si al frenar hay alguna irregularidad, es posible que sea a causa de los ejes, discos u otros elementos. El buje es un objetivo frecuente para estas fallas que generan ruidos molestos, un sonido constante y bajo.

Es normal que las ruedas tengan problemas después del uso prolongado, el zumbido puede ser más notable al frenar si tiene conexión con los frenos. Otra causa es el rodamiento circular de neumático que a medida que aceleras se hace más perceptible.

La rodadura tiene la función de sostener el coche, soportando el peso y brindándole estabilidad. Las ruedas tienen este soporte que las une al cuerpo del resto del coche y previene la fricción incorrecta en la estructura.

En algunos modelos se le añaden sensores de ESP o ABS, estos son los responsables de calcular la velocidad que tienen las ruedas para proporcionar información para el conductor, por esta razón las restauraciones de estas piezas son costosas.

Es importante revisar e identificar la razón del ruido para actuar con efectividad. Para empezar con una prueba es necesario ir al taller y elevar el coche para girar la rueda con el sistema apagado, haciendo un movimiento hacia atrás y delante.

Si al girar la rueda hay un ruido de fricción significa que el rodamiento está deteriorado y hay que cambiarlo. Para verificar otra parte puedes empujar hacia el interior del coche, si esta hace un ruido o se nota un poco floja puede ser el buje responsable de la rueda, un elemento de la suspensión y sujeción del coche.

Lo mejor es atender los ruidos a tiempo, ya que si se dejan más tiempo se harán cada vez más fuertes, llegando al punto de ser insoportables y dañar más las piezas del coche.

Ruido de Rodadura tras cambiar los neumáticos

Los neumáticos tienen que cambiarse cada cierto tiempo para garantizar que el coche funcione en optimo estado en la autopista, pero si al cambiarlas empieza un ruido al rodar es posible que el ajuste no sea correcto u otras piezas se hayan movido de su lugar.

Las pastillas de freno son una pieza que normalmente debe desmontarse al quitar los neumáticos y después ajustarlas completado el cambio. Si son colocadas de manera incorrecta pueden producir ruidos por el roce constante y necesitaran ser ajustadas de nuevo, estas son sujetadas mediante pinzas al soporte del neumático.

Ruido de Rodadura en el Coche al girar

El coche puede presentar muchos ruidos al accionar las rodaduras, pero hay uno en específico que se manifiesta cuando se gira en una curva y puede deberse al deterioro de las suspensiones. Otras razones pueden deberse a la resequedad o deslizamiento, lo que puede causar chirridos o sonidos permanentes.

El ruido puede percibirse como un sonido largo a causa del roce indebido de algunos elementos o como un “clac clac” que puede corresponder a problemas en la suspensión. Cuando el coche frena también puede notarse este ruido.

Los neumáticos pueden producir ruidos similares con el desgaste de la banda de la rodadura, siendo el posible responsable una presión inadecuada o la necesidad de un paralelo.

Ruido de la Rodadura en el Coche con neumáticos gastados

Seguro te habrás preguntado si el desgaste de los neumáticos genera algún ruido extraño en el coche, puesto a que no son un elemento muy interno de las piezas. La respuesta es sí, pero la mayoría de las veces podría tratarse de elementos como las suspensiones o amortiguadores, por lo que hay que hacer una buena revisión antes de sacar conclusiones.

El zumbido proveniente de los neumáticos está presente cuando el coche transita a velocidad moderada y proviene del desgaste desigual (más en uno que en otro) o extraño (patrones hundidos e irregulares) de los neumáticos, es probable que la superficie que está en contacto con la calle no esté alineada y produzca cambios cada vez que se apoya.

Los desgastes van notándose más en el borde interior de la rueda, pero es necesaria una revisión minuciosa de los neumáticos ya que este detalle muchas veces pasa desapercibido.

Una solución que implementan muchos conductores es la de cambiar las ruedas delanteras por las traseras y esto no es lo más correcto debido a que el desgaste sigue estando allí. Lo mejor en este caso sería investigar la causa del desgaste o irregularidad y tratar el problema desde la parte mecánica para cambiar los neumáticos después.

Llanta ruido

¿Cómo puedo reducir el Ruido que hacen las ruedas del Coche al andar?

Es importante actuar si el ruido no para o se vuelve cada vez más alto ya que está en riesgo el estado del coche y tu seguridad en la autopista. Una visita al taller no está de más.

En materia de neumáticos para evitar lo más que se pueda el ruido puede ser necesario remplazarlos cuando se note el desgaste para garantizar la estabilidad del coche, además que muchos sonidos pueden ser generados por este detalle. Es importante ajustarlos correctamente para que no se deterioren rápidamente.

La tensión de los neumáticos debe ser la correcta. Si están inflados apropiadamente su durabilidad se verá beneficiada y serán muchos los ruidos que te ahorrarás escuchar.

Las suspensiones son uno de los elementos más importantes del automóvil, por ello debes revisarlas y de ser posible cambiarlas a unas más suaves para evitar la rigidez y sonidos provenientes de ellas.

El ruido en el coche puede deberse a diversos factores que hay que investigar si quieres dar con el problema real. Además de ser un indicador de que algo no anda bien, un sonido fuerte o molesto puede distraerte mientras conduces, restándote comodidad.

Identificar el sonido proveniente de la rodadura de las ruedas puede ahorrarte muchos inconvenientes en el futuro, tanto en conducción y presupuesto como en seguridad.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba