Dormir con Ruido ¿Cómo conseguirlo?

Los problemas del sueño comienzan con el insomnio causado por ruidos molestos y permanentes, es algo que puede afectar tu rendimiento tarde o temprano, por ello es importante prestarle atención al entorno para sacar el mayor provecho.

Conciliar mejor el sueño es un trabajo pesado cuando vives en una ciudad grande con varias autopistas e infinidad de sonidos eléctricos, pero no desesperes, dormir con ruido es posible de conseguir, solo debes tener en cuenta algunos de estos consejos para aplicar en tu dormitorio.

Mujer durmiendo

¿Cómo afecta el Ruido a la hora de dormir?

Aunque no lo creas, el ruido al dormir afecta la salud en varios puntos, incrementando los niveles de estrés y haciendo que sea más difícil concentrarse en las actividades que tengas asignadas para el resto del día. El estrés no solo es uno de los desencadenantes del ruido al dormir, sino también afecciones del sistema inmune, cardiacas, respiratorias y metabólicas.

Si el ruido es más fuerte hay mayor posibilidad de generar problemas de salud, entre ellos mayor índice de mortalidad. Para personas de la tercera edad que padecen de una enfermedad cardiaca, este hecho trae alteraciones para la presión arterial, siendo un factor precipitante para los infartos.

Por si fuera poco, el sistema inmune se ve debilitado por los elevados niveles de cortisol, que por consecuente se eleva según la intensidad del ruido al que se esté expuesto. El ruido también refuerza la posibilidad de contraer nuevos inconvenientes para las personas que sufren de algún síntoma cardiaco y metabólico.

El ruido permanente y en alto volumen incrementa la posibilidad de sufrir un derrame cerebrovascular en un 30%, mientras que vivir en zonas tranquilas donde no hay mucha actividad disminuye este porcentaje hasta un 25%.

¿Es bueno o malo Dormir con Ruido de fondo?

Se ha demostrado que el ruido de fondo es efectivo para conciliar el sueño, es constante y mantiene las mismas frecuencias, por lo que no afecta al sueño, sino que bloquea en buena manera otras frecuencias y así hace que no te despiertes al más mínimo ruido.

Si el ruido de fondo es proveniente de coches en una autopista u otros lugares donde el volumen sea tan alto que perturbe el sueño, no es adecuado. El ruido de fondo afecta la calidad del sueño de manera directa, aumentando la frecuencia cardiaca y respiratoria y poniendo en funcionamiento más actividad cerebral que la que debería.

Si el volumen del ruido es demasiado, es posible crear daños al oído de mediano a largo plazo, por lo que hay que controlar la posible fuente de ruido o bajar su intensidad para que no actúe negativamente en el organismo. Un ruido muy alto puede empeorar la situación de pacientes en recuperación ya que el sistema inmunitario se ve afectado.

El ruido puede tener tanto ventajas como desventajas. Uno de sus puntos positivos es bloquear sonidos exteriores si el ruido pertenece a la misma habitación, haciendo que el oído se adecúe a este y sea más difícil despertarse por sonidos externos. Sin embargo, un ruido inapropiado puede inducir a la administración de sedantes y fármacos para dormir.

Dormir con ruido de coches

Las grandes ciudades tienen mayor contaminación sónica por factores como bares, discotecas u otras estructuras, pero ninguno de estos alcanza ni a la mitad a la causa principal: el tráfico y las avenidas concurridas. El ruido proveniente de coches, autobuses y camiones son uno de los más molestos y difíciles de evadir, siendo un factor de riesgo para la salud en varias ocasiones.

El ruido de los coches no solo dificulta el sueño, sino también la concentración y aumenta los niveles de estrés de manera significativa. De ser necesario un aislamiento de la habitación, pueden optarse por ventanas de doble cristal en materiales como PVC.

Dormir con Ruido de ventilador

Una alternativa para dormir que usan muchas personas es el ventilador, no solo por su aporte para brindar frescura al ambiente, sino también por el ruido que genera.

El ruido de un ventilador al no ser exagerado o molesto como muchos otros, ayuda a conciliar el sueño más rápido y bloquear demás sonidos que puedan despertarte durante la noche. Para personas de sueño ligero es una gran alternativa ya que ayuda a centrar el oído en un ruido presente en entorno cercano, ignorando los que están más lejos.

Ruido ventilador

Dormir con Ruido de multitud de gente

En espacios públicos el ruido de la gente suele ser uno de los más predominantes para la contaminación sónica, dormir en estos ambientes suele ser difícil por los cambios repentinos en el ruido, pero utilizando algunos instrumentos de protección como los tapones u orejeras es posible conciliar el sueño.

Exponerse a este tipo de ruido no es apropiado si se necesita un sueño reparador, ya que podría derivar en aumento del estrés y frecuencia cardiaca.

Dormir con Ruido blanco

A pesar de que el término “ruido blanco” no es ampliamente utilizado, es algo a lo que seguro la mayoría de la población se expone. Este ruido es el generado por aparatos como, por ejemplo, un ventilador, el televisor o aire acondicionado, que son sonidos constantes e ininterrumpidos que acostumbran al oído a una frecuencia específica, bloqueando la sensibilidad a los demás.

El ruido blanco al ser permanente y en frecuencias constantes no tiene variaciones bruscas como serían las una conversación o el ruido de una puerta al cerrarse. Este ruido reduce el impacto directo de otros sonidos y permite un sueño más duradero.

¿Qué técnicas usar para Dormir con Ruidos de fondo?

Si los ruidos de fondo son demasiado fuertes o molestos para que logres conciliar el sueño, es necesario aplicar algunos trucos de aislamiento para la habitación. Las ventanas suelen ser un punto clave para la filtración de los sonidos del exterior hasta dentro de hogar y es buena opción ocuparse de ello.

Por otro lado, si no es posible camuflar los ruidos con sonidos de fondo u otros elementos, puede optarse por el uso de accesorios para bloquear la mayor parte de las frecuencias indeseadas y así conciliar mejor el sueño a la hora de dormir.

Tapones

Los tapones para los oídos son una de las mejores alternativas debido a su eficacia para bloquear cualquier ruido y su facilidad de uso. Estando en casa o no, pueden usarse para evitar el ruido de conversaciones, tráfico y sonidos estridentes que puedan despertarte.

Si los tapones no llegan a ser suficiente para bloquear el ruido de fondo, puede combinarlos con ruido blanco para mayor efectividad.

Orejeras

Las orejeras fueron creadas para proteger el oído de las condiciones climáticas, pero actualmente existen variedades para ayudar a contrarrestar ruidos molestos, aunque en ocasiones no suelen ser muy cómodos al apoyar la cabeza sobre la almohada.

Estos son una alternativa más saludable que los tapones debido a que los últimos favorecen la producción y acumulación de cera, algo que puede ser peligroso si se usan seguido.

Meditación

La meditación es una de las mejores prácticas para relajar cuerpo y mente, fomentando la tranquilidad y armonía, algo que beneficia en mucho para conseguir una buena noche de sueño. La meditación controla la respiración y la tensión muscular para relajarse y crear un ambiente en calma.

Trae muchos beneficios que van desde reducir el ritmo cardiaco hasta los niveles de ansiedad, los ejercicios de respiración son los responsables de esto y no deben dejarse de lado. Practicar estos ejercicios antes de dormir es una gran ventaja para despertar al día siguiente con todas las energías.

Meditación para dormir

A pesar de las distintas molestias que puede generar el ruido a la hora de dormir, es posible superarlas y conciliar el sueño tranquilamente con ayuda de tapones para oído, ruido blanco o meditación que hagan mucho más fácil esta tarea.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba