¿Cuáles son las normas generales contra el ruido en España?

La contaminación acústica es un problema que genera discordias entre los vecinos, pero que también puede ser la fuente de discusiones con los obreros de construcciones públicas.

Pues bien, en España se ha establecido una serie de reglamentos para regular el ruido, y de este modo garantizar el buen descanso de todos los ciudadanos. En este artículo hablaremos de las normas básicas o generales del ruido en España. ¡Empecemos!

Normas generales contra el ruido

Disposiciones generales prevista en la legislación española contra el ruido

La legislación de España pretende mediante la incorporación de leyes en la constitución regular un problema que yace desde hace mucho tiempo “España es ruidosa”, y esta contaminación ha afectado a un 76% de españoles, según cierta encuesta emitida por la AEMA.

Algunas de las disposiciones que se han implementado es el uso de neumáticos silenciosos en el transporte público, así como la promoción de otras formas de transporte más ecológicas como las bicicletas.

Por otra parte, en Europa se ha implementado la incorporación de zonas tranquilas, en las que las personas pueden ir para alejarse del ruido de la ciudad. En general, se trata de zonas verdes o parques.

Reglamentación de las Inmisiones y emisiones acústicas

Cuidar el medio ambiente es uno de los objetivos de España, por tanto se ha dado una serie de reglamentación de las inmisiones y emisiones acústicas.

Por ejemplo, Ley 34/2007, de 15 de noviembre establece que cada comunidad autónoma debe evaluar y regular la calidad del aire. Esto significa que la emisión de sustancias tóxicas y ruidosas procedentes de los coches está sujeta a reglamentos de cada ciudad.

Reglamentación contra el ruido

Hay métodos de medición y se fijan niveles de ruidos permitidos en el interior de un edificio (inmisión) a su vez, hay determinadas leyes permitidas en las construcciones en el exterior o las carreteras.

Si a un ciudadano le parece que estas normas están siendo violadas puede dirigirse a la entidad correspondiente y señalar el registro de ruido que se está emitiendo en su localidad.

Criterios generales sobre la prevención de la contaminación acústica en España

El ruido es una clase de contaminación, por ese motivo en España se han establecido leyes del ruido, en el que se han fijado máximos permitidos de contaminación acústica, los cuales pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma.

Quienes no se sujetan a este tipo de reglamentos estarán a la orden de las autoridades, quienes impondrán sanciones por incumplimiento.

Normas de seguridad ocupacional en materia de ruido en España

En Europa se pretende minimizar la cantidad de ruidos, sin importar que los que estén emitiéndolos sean trabajadores públicos. Por esta razón, entre las normas de seguridad está la implementación de dosímetros y sonómetros.

Este tipo de aparatos puede medir la contaminación acústica y de esta forma verificar si está en el rango aceptado por las leyes de la comunidad autónoma.

Cabe destacar que, al presentar los registros de ruido se debe aclarar el tiempo en el que se expone, es decir, si el mismo ha sido intermitente o constante y por cuánto tiempo.

Además, para que el registro presentado sea fiable será necesario medirlo durante un lapso de tiempo (varios días) para determinar si en realidad en una acción que puede generar problemas de salud o no.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba