Desafortunadamente, el ruido está presente casi todo el tiempo en la vida diaria y protegernos de él se ha vuelto una necesidad, tanto fuera como dentro del hogar. Si tienes inconvenientes con ruidos molestos creados por la fiesta del vecino y no es posible resolver este problema con una charla amistosa, no te preocupes, todavía tienes una opción efectiva que te ayudará.
Cuando el foco principal proviene de música a altas horas de la noche y el descuido del vecino, la denuncia es una solución pacífica y directa que parará estas molestias ¿Se puede denunciar el ruido de una fiesta al ayuntamiento? Si esa es tu pregunta, has llegado al lugar indicado.
¿Qué dice la Normativa sobre el ruido que se admite de una Fiesta?
El ruido excesivo y por tiempo prologado es perjudicial para la salud, llegando a causar problemas como dolores de cabeza, mareos, falta de concentración y hasta la perdida de la audición temporal o permanente. Las fiestas nocturnas pueden causar dificultad para conciliar el sueño y por consecuente generar mal rendimiento en el día por la imposibilidad de descansar correctamente.
Un alto porcentaje de la población española se ha visto afectada por este inconveniente, disminuyendo su calidad de vida por problemas de salud. Por ello, si hay ruidos provenientes de una fiesta a las afueras de tu hogar y es molesto, debes actuar según lo que dice la normativa para ruidos.
La normativa en cada municipio o zona puede diferir en algunas reglas, pero todas vienen siendo similares. El ruido que se produce puede ser admitido según la hora y día de la semana. No es lo mismo la música en un día de semana a horas del día que los fines de semana o días festivos en la noche.
Horarios para hacer ruido
En la mayoría de los municipios es permitido el ruido en días laborales desde las 8 de la mañana hasta las 22 de la noche. Esto incluye la música o ruido de gente que pueda presentar una fiesta, al igual que el resto de los ruidos como obras y los provenientes de otras casas.
En días festivos y fines de semana este horario cambia en las horas de la mañana, siendo posible hacer ruido desde las 9:30, mientras que el horario nocturno se mantiene con su limite a las 21.
Limite de decibelios permitidos de ruido
Por supuesto, no está permitido hacer ruido excesivo y perjudicial para la salud. En cuanto al límite de intensidad de estos, en el día son permitidos los ruidos que no sobrepasen los 35 decibelios, en la noche esto cambia y son permitidos solo hasta 30 decibelios.
En este rango de decibeles es posible hacer fiestas con música e invitados, pero ten cuidado de no sobrepasar el límite para evitar molestias y posibles denuncias.
¿Cómo se denuncia el ruido molesto de una Fiesta?
Si hay algún vecino que produce el ruido molesto de una fiesta fuera del horario o límite de decibelios, pasa a ser necesaria una intervención por la vía pacífica. La primera opción es hablar amablemente para pedir que evite hacer esa actividad o baje a la música, pero si esto está lejos de funcionar, puedes recurrir a una alternativa más efectiva: la denuncia.
El primer paso para iniciar con este proceso es buscar al presidente o encargado de la comunidad para que llegue un acuerdo con el vecino. El artículo 7 de la Ley de la Propiedad Horizontal dicta que el presidente puede solicitar el cese de actividades de algún vecino de la comunidad si se sale de las normas.
Si esto no funciona, será necesaria una visita a la policía para denunciar actividades que no están permitidas que atentan contra la salud y comodidad de los vecinos. Las pruebas son la clave para proceder con la denuncia y demostrar los hechos.
Uno de los métodos más efectivos es formular una demanda por parte de la comunidad de vecinos. El paso previo a esto es organizar una junta extraordinaria donde se tengan en cuenta las opiniones de la comunidad para así presentar una denuncia.
Un detalle que debes saber es que, si no tienes una denuncia en la policía, tendrás que solicitar un permiso para medir la intensidad o decibelios de la fiesta para presentar pruebas a un juez.
|
¿Cómo denuncio al Ayuntamiento por el ruido de una Fiesta?
El ayuntamiento es el organismo encargado de atender las quejas del ciudadano de manera más cercana que las demás instituciones públicas. En este lugar se encuentra el alcalde como su máximo responsable y encargado de la administración de denuncias y necesidades de su zona.
Las denuncias directas al ayuntamiento pueden hacerse por vía administrativa y vía contencioso-administrativa.
Vía administrativa: Esta vía consiste en enviar cartas al ayuntamiento exponiendo el problema y presentando quejas. Es necesario especificar la hora, lugar y la molestia que en este caso es el ruido de fiestas. Si el inconveniente es demasiado grave, puedes solicitar la intervención inmediata para acabar con los ruidos.
Vía contencioso-administrativa: Si bien, la administración podría no atender tus quejas, pero no te estanques allí, sigue reclamando hasta obtener respuestas. Si el asunto sigue así, puedes exigir indemnizaciones proporcionales a las consecuencias que este problema genere.
Es importante saber cuándo y cómo actuar ante el ruido de una fiesta. Si este se sale del horario y decibelios permitidos, estás en todo tu derecho de reclamar y presentar quejas para detener estos eventos.