Como eliminar ruido de Taques Hidráulicos

Al encender el motor es normal escuchar un ruido que, normalmente dura unos segundos y luego cesa. Pero otras veces dura mucho más tiempo o directamente nunca deja de escucharse.

Este ruido viene de los taqués hidráulicos y suele ser consecuencia de un motor frío o de la falta de lubricación. El lubricante se ha escurrido en su mayoría hasta el cárter y la bomba de aceite todavía no lo ha enviado hasta la parte superior del motor. Es por eso que independientemente del vehículo que conduzcas, el ruido es normal solo si dura unos segundos. De lo contrario, no hay que esperar más tiempo y buscar una solución inmediata.

¿Qué pasa cuando suenan los Taques Hidráulicos?

Cuando suenan los taqués hidráulicos significa que tenemos un problema con la lubricación. Así que debemos comprobar los niveles de aceite. Asegúrate de dejar el vehículo estacionado lo más horizontal posible y que el motor este frío. De esta manera la medición será mucho más precisa.

Retira la varilla de aceite, límpiala con un paño o papel y vuélvela a introducir y fíjate hasta donde se ha manchado de aceite. Esto nos indicará el nivel del lubricante que debe estar entre las marcas de mínimo y máximo fijadas en la varilla por el fabricante.

Si el nivel de aceite es muy bajo, es probable que incluso cuando el motor está caliente no alcance para lubricar los taqués y se produzca el ruido. Otro motivo de ruido es que el aceite este muy usado, esto se puede comprobar con solo ver la composición del aceite. El aceite con mucho uso se torna de color negro y pierde viscosidad y deja de cumplir su función.

La tercera alternativa de causa de ruido por cuestiones de lubricación es que estés utilizando un aceite equivocado. Es decir, que su densidad no sea la correcta para ese motor. Recuerda que cada motor lleva un tipo distintivo de aceite y no puede ser reemplazado por otro. Un aceite muy fluido se escurrirá dejando sin protección las partes más altas del motor. Algo similar ocurrirá con un aceite muy denso pues no llegará a lubricar todo el motor.

Finalmente, podemos atribuir el ruido de los taqués hidráulicos a impurezas que obstruyan sus conductos para lo que necesitaremos un aditivo en el aceite. Pero en caso de que se hayan dañado por alguna de las causas anteriores ya deja de ser un problema de lubricación y es imperativo evitar el uso del vehículo y acudir a un mecánico.

¿Cuáles son los Taques Hidráulicos de un motor?

Los taqués hidráulicos son el mecanismo encargado de trasladar el movimiento vertical de las levas hasta las válvulas, y eliminar el movimiento horizontal en las cabezas de las válvulas. Consisten en un vástago de metal que va situado entre las válvulas y el árbol de levas, su función consiste en girar y empuja para ajustar los movimientos del árbol de levas a las necesidades del motor en cada momento.

¿Cómo probar un Taque Hidráulico?

Si estas escuchando ruido en los taqués hidráulicos tienes que hacer algo para solucionarlo. O lo llevas al mecánico o haces una revisión por tu cuenta. En caso de que decidas probarlos tú mismo, lo primero que debes hacer es desmontar la tapa de cilindros.

Al abrir nos encontraremos con la leva. Por debajo de esta se encuentran los taqués en cada cilindro. Con un destornillador iremos presionando cada taqué para ver si tiene movimiento. Un taqué en buen estado no debería hacer juego. Si encontramos uno que lo haga, ese el que deberíamos cambiar.

Si prefieres extraerlos para hacerles mantenimiento, entonces el siguiente paso es aflojar la tuerca de retención del balancín hasta que la varilla de empuje de la válvula se puede quitar. Luego de retirarla, extrae el taqué del cilindro. Comprueba que no estén deformados en su base o secos en su interior o con residuos de impurezas.

Lo recomendable es tomar el taqué y separar la parte hidráulica para hacerle mantenimiento a ambos por separado. Debemos limpiarlos minuciosamente, preferentemente con aire a presión. A la hora de rearmarlo es recomendable utilizar un recipiente lleno de aceite donde colocaremos el taqué para luego colocar el hidráulico dentro.

Finalmente con la ayuda de una prensa forzaremos al hidráulico a entrar en el taqué de forma correcta. Luego debemos dejarlos en aceite un par de horas.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba