Cómo eliminar ruidos de las puertas del coche

Con el paso del tiempo los autos van desarrollando ruidos molestos. El uso constante a través de los años pueden causar desajustes, rechinidos, chasquidos o grillos normales en algunas piezas que se mueven, o que se abren constantemente, como los amortiguadores o las puertas del coche.

La mayoría de las veces, estos molestos ruidos son por falta de mantenimiento. No obstante, su reparación es muy sencilla, para realizarla no necesitas ser un experto en la materia. A continuación, te vamos a explicar que hacer para solucionar los ruidos de las puertas.

¿Cómo hacer para que las puertas del coche no hagan ruido?

Los coches están compuestos por muchas piezas que requieren de cuidados necesarios y mantenimiento para que funcionen de manera óptima. Entre ellos están el motor, los frenos y las puertas con todos sus componentes. Si dejamos para después los ruidos y rechinidos extraños, las consecuencias pueden ser catastróficas.

Muchas veces las soluciones son muy sencillas de aplicar. Con simplemente lubricar y ajustar las bisagras, gomas y cerraduras de las puertas, puedes corregir o eliminar los ruidos molestos dentro y fuera de tu automóvil. Hacerlo te permitirá disfrutar de un viaje más tranquilo y sereno, algo que precisamente todos queremos.

¿Cómo se ajustan las puertas de un coche?

Las puertas son de las piezas más utilizadas y afectadas del coche. Con el pasar del tiempo tienden a caerse, o no funcionan de la misma manera. Algunas suelen desgastarse y perder su alineación. Solventar esta falla es fácil.

Solo necesitas tener a la mano un gato, un bloque de madera y las llaves necesarias para aflojar los tornillos al buscar el ajuste perfecto. Los pasos a aplicar son los siguientes.

  1. Abre la puerta del coche.

  2. Ubica el gato debajo de la puerta.

  3. Coloca el bloque de madera en la parte superior del gato, el bloque evitará que el gato raspe la pintura.

  4. Acciona el gato hasta que suba, haciendo que el bloque de madera pegue a la puerta. De esta forma, el gato soportará el peso de la puerta y entonces podrás ajustar la puerta.

  5. Con las llaves, afloja los pernos o tornillos que sujetan la bisagra de la puerta al chasis del auto. Aflojarlos solo media vuelta o si es posible menos.

  6. Dale la alineación necesaria a la puerta moviéndola hacia arriba o hacia abajo. Aprieta los pernos o tornillos para ajustar.

  7. Verifica cerrando y abriendo la puerta que todo esté bien, que no se trabe o atasque.

  8. Repite los pasos 6 y 7 hasta que la puerta cierre de forma perfecta.

  9. Verifica que el percutor de la puerta esté alineado. Esta es la pieza de cuatro puntas de metal que permite cerrar la puerta en el chasis del automóvil.

  10. Afloja los tornillos o pernos del percutor.

  11. Córrelo ligeramente hacia arriba o hacia abajo buscando la alineación con la puerta.

  12. Aprieta los tornillos y verifica que se cierre y abra alineadamente.

  13. Repite los pasos 10-12 hasta que la puerta cierre de forma perfecta.

❯❯❯ Nota Importante: Evita aflojar más de media vuelta los pernos o tornillos de las bisagras en el transcurso de la reparación. Quizás la puerta pudiera caer de forma inesperada, dañando la rosca de los tornillos, la pintura de la puerta, así como también otras piezas internas.

4 trucos para acabar con los molestos chirridos de las puertas

Acabar los ruidos molestos de las puertas puede parecer una tarea realmente agotadora, pero la realidad es que no lo es. Corregir este tipo de ruidos puede ser muy sencillo si cuentas con las herramientas necesarias para ello.

acabar con los molestos chirridos

A continuación, te vamos a explicar 4 trucos que puedes utilizar para acabar con los chirridos molestos de las puertas de tu coche.

Quita el Ruido con Spray de silicona

Los sprays de silicona son una herramienta muy utilizada para lubricar los rodamientos y bisagras, que con el transcurso del tiempo se han oxidado o están llenas de polvo. Estos agentes tienden a limitar y resecar el movimiento de las puertas, produciendo ese ruido característico que tanto nos fastidia y estresa.

El modo de empleo es sencillo, al tener ubicada la bisagra en cuestión, solo vierte un poco de spray en la misma, buscando que el líquido entre dentro la bisagra. Limpia el exceso que haya quedado del líquido con un paño limpio. Abre y cierra la puerta varias veces para ayudar que el líquido penetre y listo. Poco a poco escucharás que el ruido desaparece.

Utiliza Grasa automotriz para acabar con el ruido de la puerta

Al ser de una viscosidad mayor, la grasa automotriz es ampliamente utilizada para mantener en buen estado y funcionamiento rodamientos, muñones y bisagras en los automóviles. La grasa evita que el agua oxide las piezas y es ideal para aguantar altas temperaturas de fricción evitando que suenen de manera extraña.

Para utilizarla solo debes tener un paño, guantes quirúrgicos para que no te ensucies y obviamente la grasa. Con solo aplicar un poco en las bisagras será suficiente. Al igual que con el spray de silicona debes darle movimiento a la puerta para ayudar a que la grasa penetre en la bisagra, pues al estar bien humectada dejará de sonar.

Nivelar la puerta

Otra de las razones por las que las puertas suenan es porque están caídas o desniveladas. Esto es muy común en autos más viejos, como su uso ha sido durante muchos años están más propensos a sufrir este tipo de males. Con unas correcciones simples este ruido puede eliminarse.

Una de las correcciones que más se utiliza a nivel mundial es el nivelar la puerta. La razón es que al hacerlo se corrigen malas posturas de la misma y el nivelar la bisagra de la puerta ayuda a que la puerta encaje perfectamente en la moldura del chasis y elimine los ruidos molestos que se produzcan gracias a este defecto.

Cambio de la pieza Afectada

Existen casos particulares en que aunque se le unten o viertan aditivos a las puertas y hasta se nivelen, las puertas del coche no dejan de chirriar. Esto muchas veces ocurre por un desgaste tan fuerte en la pieza que la única opción que queda es el reemplazo de las piezas. Claro, no hablamos de la puerta completa, más bien nos referimos a las bisagras de la misma.

Si el modelo de tu auto no es muy exclusivo, no tendrás ningún problema en conseguir bisagras nuevas a precios asequibles. Aunque no es una pieza que se cambia con regularidad, en las casas de repuesto la vas a encontrar. Cambiarla te proporciona más tiempo de uso y menos inconvenientes al momento de hacerle respectivo mantenimiento.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba