El ventilador de mi Mac hace mucho ruido ¿Cómo solucionarlo?

Todos quieren tener una Mac, y es que sus diseños y componentes son espectaculares. Además, todos buscamos que nuestros equipos nos brinden confort y funcionalidad de otro nivel, que le brinden un gran rendimiento al equipo y una gran capacidad interna de almacenamiento. Incluso, su sistema operativo es de los mejores, pues no solo es adaptable, sino que también muy sencillo de usar.

Pero, aunque una Mac es un equipo muy deseado, también puede presentar algunos inconvenientes. En algunos casos, su ventilador puede terminar fallando o quizás comience a hacer algún ruido extraño. Por eso, en este post veremos cómo solucionar este problema.

 ventilador Mac hace mucho ruido

¿Por qué el ventilador de tu Mac es tan ruidoso?

El problema del ruido no surge al principio, sino después con el uso constante. Quizá pienses “pero esas máquinas fueron hechas para usarse”, y si eso es cierto, pero en algunos casos, la actividad es excesiva y el tiempo de uso continuo puede terminar calentando el equipo.

Por otro lado, algo que activa el ventilador y lo hace sonar como si fuera a salir volando, son las aplicaciones o programas que están instalados en el equipo. Como estos son ejecutados continuamente ya sea que estudies o trabajes, consumen mucha energía del equipo, ocasionando que el mismo se ponga lento, o incluso se quede estático.

Por ejemplo, los programas que más consumo tienen son los editores de vídeo y los videojuegos de gama alta. Estos hacen que tu Mac trabaje con más fuerza, de ahí que una vez que la temperatura aumenta, el sensor inmediatamente enciende los ventiladores para evitar que el equipo se achicharre.

Algo también que ocasiona el recalentamiento es el excesivo calor al que se expone. Por ejemplo, en temporadas como el verano, cuando el calor es mayor, tener el equipo en un lugar donde la temperatura oscile hasta los 35° grados puede ser perjudicial para él.

Soluciones al problema del ruido de los ventiladores

Obviamente nadie desea que su equipo se recaliente o presente fallas. Sin embargo, estos pequeños detalles tienen solución y todas están a tu alcance. Hablemos de algunas de ellas.

Mejora la circulación del aire

Muchas veces sucede que el ventilador se encuentra tapado, o las aspas del mismo están chocando, quizás por polvo o suciedad. Lo que termina impidiendo que el equipo saque el calor que genera. Posiblemente, el motor del ventilador se haya estropeado, y por eso es necesario revisar que nada obstruya el funcionamiento del ventilador.

Por otra parte, aunque usar nuestra Mac en la cama es cómodo, lo suave de la almohada o la sábana pueden afectar al ventilador. Esto puede terminar cubriendo la salida de aire y forzar aún más el ventilador, de manera que el ruido se incrementará.

De ahí que debes evitar tapar las rejillas y quitar el exceso de polvo, colocarlo en una superficie plana para que haya mejor circulación y dejar que enfríe el equipo para continuar usándolo.

Libera memoria y potencia de procesamiento

Algo que es necesario hacer, es averiguar qué es lo que consume tanto la potencia del procesador. Entre tantos procesos o programas que se ejecutan en el equipo, puede que haya alguno en segundo plano ejecutándose y haga que se recaliente.

Puedes ingresar a la lista de procesos que realiza el equipo, encontrar los de mayor consumo al principio, finalizarlos y listo.

Algo que también podrías hacer, sería deshabilitar los procesos y aplicaciones que terminan consumiendo mucha memoria. Puedes detenerlos si así lo deseas. De hecho, hay aplicaciones que cuentan con un servicio que puede detectar esos procesos y cerrarlos.

Comprueba tus ventiladores de refrigeración

El calor excesivo puede terminar causando inestabilidad en el sistema de refrigeración, e incluso puede dañar el ventilador y el ordenador. Este también puede apagarse de forma inesperada.

Para comprobar si el ventilador está dañado, puedes ejecutar el Apple Diagnostics. Este comprobará si el hardware está en buen estado o algo está fallando. Solo debes desconectar todos los dispositivos externos, ir al menú de Apple y reiniciar el ordenador.

Mantén la letra D presionada hasta que aparezca la lista de idiomas, este programa se ejecutará de forma automática y al final se dará el diagnóstico. Solo así podrás solucionar el problema.

Restablece la configuración de SMC

El SMC es el encargado del Hardware de Mac, es un controlador. Que incluye el procesador, la tarjeta madre y los ventiladores. Al restablecerlo, quizás se solucione el problema del ruido del ventilador.

Para hacerlo, debes primero pensar en si tu Mac tiene o no baterías incorporadas. Si tiene batería incorporada solo tienes que apagarla, presionar Mayús + Control + Opción del lado izquierdo. Debes presionar los 4 botones al mismo tiempo durante 10 segundos. Luego, suelta las teclas y presiona el encendido.

Es muy fácil restablecer, esto puede llegar a solucionar el problema de ordenador.

Libera espacio en tu mac

Algunas veces el ordenador comienza a ponerse más lento debido a que el disco duro está a toda su capacidad. Si esto sucede el procesador no rinde de forma adecuada y necesita un poco de refrigeración. Quizás el disco duro necesita que elimines todos esos archivos basura.

Puedes encontrar aplicaciones que te ayudarán a eliminar todo lo que no sirve, incluyendo los archivos caché. Después, solo debes dejar que el ordenador descanse y que las aplicaciones no se ejecuten en segundo plano, posiblemente todo funcione como tiene acostumbrado.

¿Cómo puedo limpiar el ventilador de mi mac?

Puede que haya pasado tiempo desde que le hiciste mantenimiento a tu ordenador o quizás nunca lo hayas limpiado. Esto puede ocasionar que el equipo funcione mal o se recaliente, puede que sea que el aire se obstruya y la rejilla, no deje que el mismo salga.

limpiar ventilador de mac

Sino solucionas este problema, la computadora puede terminar bloqueandose y dañando alguno de los componentes. Debes realizar un mantenimiento preventivo. Esto lo puede hacer desarmando el equipo para una limpieza total. Sigue estos pasos:

  1. Quita la tapa de abajo.

  2. Retira los tornillos. Valiéndote de algunos destornilladores pequeños podrás realizar este paso. Cuida que no se te pierda ningún tornillo.

  3. Consigue aire en lata, esto te ayudará a quitar el polvo con mayor facilidad de todas partes.

  4. Utiliza bastones de algodón para eliminar las partículas más pequeñas.

  5. Localiza los ventiladores. Estos son capaces de almacenar más polvo del previsto, puedes sacarlos del ordenador o limpiarlos desde la misma Mac.

  6. Sopla el aire en lata, trata de detener los ventiladores para que no oscilen mientras lo haces, pues podrían dañarse con facilidad. Puedes usar los bastones de algodón si el polvo no quiere salir.

El mantenimiento es algo que debes hacer constantemente, de lo contrario, la vida útil de tu computadora puede terminar más rápido de lo que piensas.

¿Cómo saber cuándo tengo que acudir al servicio técnico para corregir el ruido del ventilador del Mac?

Al comprar una Mac no esperas que te presente problemas durante los primeros meses de funcionamiento. Lo que más quieres es que todo esté perfecto, que todos sus componentes se comporten de la mejor manera, ayudándote en las tareas que debes realizar.

Ahora bien, el tiempo de uso y la falta de mantenimiento puede causar pequeños detalles en el comportamiento del ordenador. Uno de ellos es que el ventilador deje de funcionar debido al polvo y la suciedad. O incluso, que algunos de sus componentes comiencen a hacer ruidos que causen preocupación.

Puede que decidas hacerle una limpieza tanto al hardware y al software, y comience a funcionar como debería ser. Pero ¿qué pasa si no desaparecen esos ruiditos? o ¿si aparecen nuevamente?

Lo más recomendable sería contactar al servicio de Apple para encontrar una solución. También puedes buscar la ayuda de un técnico especializado en estos equipos. Quizás detecten cuál es el problema.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba