Cómo solucionar los Ruidos de los Tubos de Calefacción

Las tuberías de la calefacción en ocasiones hacen ruido, qué además de molestos nos pueden mantener toda una noche en vilo. Pueden estar indicando un problema que debe ser arreglado para evitar mayores inconvenientes a futuro.

¿Por qué se producen los Ruidos de los Tubos de Calefacción?

Entre las causas más comunes para el ruido de los tubos de calefacción, se encuentra la dilatación y contracción de estas muy común en las zonas de intenso frío. Cuando el agua caliente pasa por las tuberías de la calefacción, habitualmente de cobre o hierro, provoca que este material se dilate y contraiga generando ruido. La vejez de los tubos solo agrava el problema.

Otra causa puede ser el aire en el sistema de circulación que no ha sido correctamente purgado y puede provocar ruidos y que la calefacción no caliente adecuadamente.

Una tercera alternativa poco habitual pero también posible es que desde las entradas de aire de la caldera principal haya ingresado materia orgánica junto con el polvo característico de cualquier ambiente y que al acumularse generan gases de descomposición que provocan los ruidos.

¿Cómo puedo evitar por completo los Ruidos del Radiador?

Ahora que conocemos las causas, debemos obrar según el problema que provoca el ruido. En caso de que sean los tubos que atraviesan la pared, debemos asegurarnos de que tengan suficiente espacio para dilatarse sin mayores dificultades evitando que rocen con otras superficies. También podemos aflojar levemente las abrazaderas que los sujetan.

Si el problema es una cuestión de aire o suciedad en las tuberías debemos purgar el sistema. Los sistemas modernos cuentan con un purgado automático pero en los más antiguos debemos hacer el purgado de forma manual.

Para eso debemos abrir la llave que se encuentra en la parte superior, al hacerlo saldrá todo el aire que se encuentra atrapado en el sistema. Cuando empiece a salir agua debemos cerrarlo.

Nunca debemos abrir la llave del todo, pues podremos perder partes cuando comience a salir el agua a presión. Tampoco debes tocar las llaves que se encuentran debajo del radiador.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba