¿Cómo se produce el ruido? Desde la raíz

Todos los seres humanos estamos siempre expuestos a los sonidos, algunos agradables y otros no tanto. Algunos pueden ser constantes, mientras que otros solo duran poco tiempo. La realidad es que los sonidos siempre han estado, y seguirán estando, presentes en la vida de las personas. El problema pudiera presentarse cuando ese sonido se convierte en ruido.

En este artículo veremos el origen del ruido, así como las condiciones que llevan a un sonido a la categoría de ruido. Además, analizaremos las causas más comunes de estos.

 ruido desde la raíz dormir

Orígenes del ruido

Hay varias formas de entender el origen del ruido, las cuales dependen de la rama en particular a la que se esté haciendo referencia. Por ejemplo, el concepto de ruido en área de la física guarda relación con la agitación térmica, ondas electromagnéticas y cosas similares. En electrónica, se debe al funcionamiento e incluso a desperfectos en los aparatos, y así por el estilo.

Sin embargo, en términos generales podemos decir que se origina cuando un objeto causa una vibración. Esto produce una gran cantidad de ondas, que pueden ser transportadas usando diferentes medios. Entre los transportadores de ruido más eficaces encontramos el agua, el aire y otros elementos sólidos.

Cualquiera de ellos, ante la presencia de una onda de sonido, la llevarán tan lejos como puedan. Por cierto, la distancia que recorrerá el sonido en buena medida depende de cuál es el medio que se usa para expandirse. Es por eso que un grito, en un lugar abierto puede recorrer más distancia que el mismo grito en un lugar cerrado.

¿Cuándo un sonido se convierte en ruido?

Que un sonido se convierta en ruido depende de una gran cantidad de factores, por lo que la percepción de ruido de una persona podría no ser la misma en el caso de otra. Por poner un ejemplo, si una persona siente repulsión por una canción, o no desea escucharla de ninguna manera, esa música ha pasado de ser un sonido a convertirse en un ruido para ella.

Pero hay otros casos en los que el sonido se convierte en ruido para todos. La norma social dicta que esto ocurre cuando cualquier sonido afecta la interacción de dos o más personas. Esto quiere decir que la más bonita y amada música será un ruido si su volumen es demasiado alto como para permitir que las personas conversen entre sí.

sonido se convierte en ruido

Otro dato que nos puede ayudar a definir este punto, es el límite recomendado por la OMS, unos 65 dB. Cuando cualquier sonido, bueno o malo, supera esa cantidad entonces ya estamos en presencia de un ruido, muy peligroso por cierto.

Además, a diferencia del sonido, el cual puede ser agradable y placentero, el ruido es simplemente un sonido de muchos más decibeles y que carece de armonía y belleza.

Con todo lo anterior podemos deducir que, como norma general, el ruido es todo aquel sonido que supera los límites sociales y médicos. Por tanto, quien se expone a ellos termina padeciendo de diferentes efectos negativos, entre los cuales destaca el más serio de todos, la pérdida de la capacidad auditiva.

Causas del ruido

Como hemos visto, el ruido se origina ante la vibración de uno o más objetos. Esto quiere decir que prácticamente cualquier cosa puede generar estos sonidos molestos y dañinos. A continuación mencionaremos cuales son las causas principales de este.

En las zonas urbanas

En cada región, las causas de ruido pudieran variar debido a las condiciones y características del mismo. Veamos cuáles son las 4 razones principales del ruido en las zonas urbanas.

En primer lugar, el transporte, sea particular o público, es el causante de la gran mayoría de los ruidos de la ciudad. No es sin razón que muchas personas digan que la ciudad tiende a ser un lugar donde muchos sonidos molestos afectan su tranquilidad.

Algunos estudios indican que el 80% de la contaminación acústica se debe a este motivo.

El segundo lugar es para las construcciones. Esas obras en construcción, o las grandes reparaciones, que pueden extenderse por varios meses, causan al menos un 10% del ruido al que se expone la mayor parte de los habitantes de las zonas urbanas. Y por lo general, muchos de los proyectos ocurren uno tras otro, con lo cual este ruido parece no tener fin.

En tercer lugar debemos mencionar otros medios de transporte un tanto menos usados, pero que por extraño que parezca, influyen en gran medida con la contaminación sónica. Se trata de los ferrocarriles, responsables de al menos un 5% del total de ruido presente en las áreas urbanas. Como es lógico, en este caso solo las residencias cercanas se ven afectadas.

Por último, los causantes del resto del ruido tienen que ver con las mismas personas que habitan estas zonas. Lo decimos tanto por personas que hablan con un tono de voz muy alto, así como las celebraciones o fiestas en las que participan y la música a todo volumen que las acompaña. Estos y otros factores hacen que el ruido nunca falte en la ciudad.

En las zonas rurales

Está claro que las zonas rurales son más tranquilas que la ciudad. Con todo, no podemos negar que en estas zonas el ruido también está presente. Esto se debe a diversas razones. Veamos cuáles son las causas principales.

Como en las zonas rurales se hace más fácil trabajar la agricultura y ganadería, es muy probable que haya presente algunas maquinarias como por ejemplo, tractores y camiones. El mismo hecho de que haya animales en grandes cantidades influye en que el ruido sea mayor. Y los decibeles pudieran ser de mayor o menor intensidad dependiendo la clase de animales que haya.

En ese punto también hay que sumar la cantidad de personas que son contratadas para realizar los distintos trabajos de campo, quienes allí y en el resto actividades generan ruido. Y a eso se agrega el causado por otras variables, por ejemplo si el área está cercana a una vía de tren u otra similar, o si la zona cuenta con sitios de interés turístico, como monumentos nacionales.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba