El aire acondicionado puede brindarnos muchas ventajas como la deshumificación del ambiente, controlar temperaturas muy elevadas y disminuir la frecuencia de la aparición de insectos como mosquitos y moscas. Sin embargo, estos aparatos necesitan un mantenimiento fijo para que no aparezcan problemas en su sistema.
Al no darle un buen mantenimiento puede ser que presenten ruidos en alguno de sus componentes, entre ellos uno de los más frecuentes es el compresor y esto puede generar desgastes internos. El compresor del aire acondicionado hace ruido ¿Cómo solucionarlo? Aquí tienes todos los consejos necesarios.
Tipos de Ruidos que se producen en el Compresor del Aire Condicionado
El compresor del aire acondicionado es el mecanismo fundamental que permite que el gas o fluido refrigerante haga un ciclo para comprimirse y descomprimirse, enviando el calor hacia diferentes áreas del circuito. Este sistema hace que el gas se comprima al llegar al evaporador en estado gaseoso para que la presión aumente y este vuelva a estado líquido al calentarse.
El ruido que puede producir el compresor puede llegar a ser desde una simple vibración hasta un ruido de los componentes, esto se debe a que las aspas pierden su lubricación o por soportes dañados. El problema puede empezar con un ruido leve que irá incrementando con el pasar del tiempo, pero puede reparase de manera simple en muchos casos.
Hoy en día, los compresores han sido reinventados gracias a las tecnologías actuales, lo que ha permitido que los ruidos generados por este sean cada vez menos frecuentes, pero esto no significa que puedan evitarse en su totalidad. Los compresores tienen gases a presión en su interior, por lo que es probable que haga al menos un ruido bajo.
Si notas que el sonido que desprende el compresor es demasiado, es hora de hacerle una revisión por parte de un especialista, ya que puede deberse a algún tipo de desgaste interno. En la mayoría de los casos el compresor requiere remplazo por otro nuevo.
Ruido de golpe: Estos sonidos se identifican por la presencia de un golpeteo o golpes un poco distanciados dentro del aire acondicionado, esto puede indicar que algún elemento del mecanismo está suelto o que el compresor necesita un remplazo rápido.
Ruido metálico: Para estos casos puede significar que hay algo suelto o roto en su interior, el compresor también necesita una revisión para descartar que tenga un problema y sea necesario cambiarlo. Otra razón pueden ser las aspas de los ventiladores ya sean interiores o exteriores que estén flojas y por consecuente golpeen otros elementos.
¿Por qué hace Ruido el Compresor del aire Condicionado del coche?
Por supuesto, los aires acondicionados del coche también pueden presentar problemas con el compresor y hacer ruidos molestos que pueden empeorar con el paso del tiempo. Al reconocer estos sonidos puedes identificar el problema y resolverlo más fácilmente antes de que el ruido empeore y pueda dar lugar a más inconvenientes.
Es importante prestar atención cuando el aire acondicionado del coche da alguna señal de que algo anda mal, si oyes algún ruido metálico, golpeteo o chirrido lo más seguro es que signifique una irregularidad en los componentes. Algunos de estos sonidos puedes identificarlos como los siguientes:
Ruido de rozamiento entre metales
Este ruido es probable que venga del compresor, la razón más común es que la bobina se haya dañado o deteriorado y no funcione correctamente para crear atracción encima del plato de embrague magnético. Pero también puede significar que el embrague presente desgaste y no se acople bien.
La solución para esto es cambiar las piezas que estén deterioradas o dañadas, pero si esto no lo arregla, lo más posible es que el compresor necesite un cambio total ya que seguiría trabajando incorrectamente y haciendo ruido.
Ruido de chirrido metálico
Estos ruidos pueden provenir de diferentes partes del aire acondicionado del coche, entre ellas pueden estar la correa serpentina que es la encargada de conectar y potenciar diferentes piezas del motor y el compresor del aire acondicionado.
Si la correa está deteriorada o mantiene una tensión inadecuada alrededor de las poleas, creará una fricción que se oye como un chirrido. En ese caso hay que cambiar la correa debido a que, si deja de funcionar o se rompe, el compresor y otros elementos del coche tampoco funcionarán.
Ruido de golpeteo
Lo más seguro es que este ruido se trate de algún tornillo o elemento flojo dentro del compresor del aire acondicionado. Por ello hay que hacer una revisión si oyes algún golpeteo y asegurarte de que ajustes bien las tuercas (sin llegar a ajustarlas demasiado). Esto no es un problema muy serio, pero si no quieres que pase a más, necesitarás hacerle un chequeo de inmediato.
¿Cómo se elimina el Ruido del Compresor del Aire Acondicionado?
Esta pieza en los aires acondicionados suele resolverse de una manera fácil, pero siempre hay que tener en cuenta algunos consejos para que logres restaurarlos o cambiarlos con éxito.
Eliminar ruido por soportes deteriorados o dañados
Este problema es simple de resolver, intenta cambiar las gomas del soporte por unas nuevas. Es fácil ya que no hay que separar tuberías ni modificar la carga de gas del compresor.
Eliminar ruido por abrazadera dañada
Esto pasa cuando la abrazadera se oxida y se rompe. Es la encargada de fijar el compresor rotativo para el filtro receptor de líquido, con el tiempo puede deteriorarse al estar en contacto con sustancias liquidas y al romperse genera pequeña vibración en el compresor y hace ruido.
Para acabar con el problema hay que sustituir la abrazadera por otra que tenga su mismo tamaño y dimensiones, aunque existen algunas que son ajustables. Si no consigues ningunas de estas puedes optar momentáneamente por una que cubra todo el compresor.
Eliminar ruido por exceso de refrigerante
También existen ruidos por la alta carga de refrigerante que pueda tener el compresor. Si quieres evitar esto, revisa el nivel de carga para asegurarte de que no quede por encima del límite, esto podría acarrear problemas de sonido y vibración excesiva que apagaría el equipo.
El compresor del aire acondicionado es una de las piezas fundamentales para el funcionamiento del mecanismo. Una de las mejores soluciones que puedes implementar apenas se presente el ruido, es llamar a un experto para que diagnostique la causa y encuentres más rápido la solución.
Es mucho mejor cuando implementas medidas rápidas para arreglar el inconveniente con el ruido, así tendrás un equipo con buen mantenimiento y, por consecuente, muy buen rendimiento.